Acciones

Crónica de vencidos Canarias: resistentes de la guerra civil

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 01:05 20 ene 2009 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Ficha de libro». Crónica de vencidos Canarias: resistentes de la guerra civil es un libro de género histórico sobre los inicios del Golpe de Estado de 18 de julio de 1936, que desembocaría en una guerra civil, escrito por Ricardo García Luis y editado en 2003 por Ediciones La Marea.

Obra ubicada en los sucesos y represión ocurrida en las Islas Canarias o ámbitos externos pero con protagonismo canario.

Contenido

El libro, dividido en capítulos, analiza con situaciones personalizadas distintos sucesos y sus desenlaces, desde fugados, desaparecidos, fusilados hasta detenidos en campos de concentración extranjeros, en una época en que imperaba la arbitrariedad y la muerte.

Estilo

Índice

A modo de introducción (página 9)

El autor se plantea con una anécdota el posible origen de esta Crónica de vencidos, y es que estando en una reunión en Laguna Grande, La Gomera, celebrando el día de los Trabajadores, es requerido por una una señora que reconoció al autor por otro libro (Vallehermoso: El Fogueo. Eds. 1986,2000) por relatar la historia de su hermano y emocionada, lloró ... porque creía que los pobres no salían en los libros, motivo que le impulsó a escribir esta Crónica de vencidos con el fin de evitar que fuese cierto que los vencidos y pobres muchas veces, no fueran protagonistas en los libros de Historia.

1. Azucena Roja (Página 11)

Hace una aproximación de la persona de Azucena Roja (alias de Isabel González), nacida en el Puerto de la Cruz, Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1936, dirigente del Partido Comunista de la capital (recien legalizado tras la Segunda República pluma activa del semario EL OBRERO ROJO[1] transcribiendo artículos publicados en ESPARTACO, semario de la Federación Obrera de La Palma. Con una vida de huida, logra salvar su vida, no así su esposo (Aurelio Perdigón) que es desaparecido.
Incluye una foto de ella en blanco y negro.

Artículos relacionados:

Marzo de 1932, ¡Alerta camaradas!
En relación con la llegada de dos mienbros del Partido Socialista Español, advierte de su discurso en relación con la religión, el "doble discurso" de decir las cosas y no llevarlas a la práctica, menciona los hechos del `Parque de María Luisa´ (Sevilla), presenta una alternativa: frente único, y unidad sindical; el frente proletario contra el frente capitalista.
El 1º de mayo de 1932, Defendamos al pais proletario
En este escrito hace la autora un llamamiento contra la guerra que los capitalistas, apoyados por socialfascistas y republicanos intentan crear, dando sus razones (económicas) y también hace un llamamiento a las mujeres en esta lucha.
El 21 de mayo de 1932, Religión
Explica que la sociedad ha sido sometida a un poder sobrenatural para ser explotada, critica la enseñanza religiosa, observa cómo los republicanos educan a sus hijos en colegios religiosos habiendo votado por una enseñanza laica y da razonamientos sobre el origen natural del hombre contra las fuerzas divinas.
El 18 de junio de 1932, Comentarios a una hojilla titulada `A las mujeres españolas´
Hace un ataque al farseísmo de las mujeres católicas.
El 9 de julio de 1932, El conflicto del puerto de Tenerife
Acusa a la patronal y autoridades de intransigencia económica, justifica a los esquiroles por el hambre que pasan.
El 23 de julio de 1932, Al camarada caido
Homenajea a un canadiense proletario que murió en España, haciendo responsable al régimen burgués.
El 1º de octubre de 1932, Los republicanos tinerfeños hablan a `su´ pueblo
Declara su repulsa contra los radicales de Rafael Guerra del Río.
El 25 de febrero de 1933, A las mujeres palmeras
Escribe sobre la luchas de clases contra clases, de explotados y explotadores, convoca al proletario canario a la cita revolucionaria, menciona los hechos de `Casas Viejas´ (Cádiz), advierte que los jefes del socialismo español preparan el terreno a la dictadura fascista que encarna Lerroux, critica los gastos militares (mil millones) mientras se pasa hambre entre otros.
El 1º de mayo de 1933, ¡Mujeres palmeras: luchad por la libertad de nuestras mujeres de Hermigua!
Convoca para este día a las mujeres palmeras, proletarias, recordando que cuatro mujeres en la cárcel de Santa Cruz están presas por los Sucesos de Hermigua.
El 6 de enero de 1934, Navidades
Escribe sobre la doble moral burguesa en relación con esta festividad.
El 1º de mayo de 1934, ¡Ifni!
Menciona los sucesos de Anual y Monte Arruit sobre la Guerra de Marruecos haciendo una proclama en contra de la guerra.
El 30 de marzo de 1935, Una delegación canaria a Rusia
Se publica un suelto sobre que "Azucena Roja" viajará a la Unión Soviética para asistir a las fiestas del Primero de Mayo.
El 6 de julio de 1935, Para ESPARTACO desde Ialta
Cuenta en detalle un día en el sanatorio de Yalta.

2. ¿Quién mató a Don Ismael Machado? (página 25)

Ismael Machado fue muerto en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1933. Burgués terrateniente dueño de la finca de Ventoso. Por este crimen achacado en princio a una sola persona, fueron condenados y pagaron cinco personas, uno a veintiséis años y ocho meses de prisión, otra persona a pena de muerte, fusilado el 2 de enero de 1937, otro más condenado a treinta años encarcelado dieciocho meses y otras dos incógnitas por los restantes.
En este capítulo se relatan los hechos añadiéndose notas de prensa de la època.
Incluye fotos en blanco y negro: de Ismael Machado (página 27 y 33), del palacio de la Justicia, donde se torturó a numerosos anarquistas con el fin de implicarlos en esta muerte (página 31) así como de un condenado a 30 años de prisión amnistiado en febrero de 1936 (página 35).

3. Intento de atentado a Franco: tres versiones (página 37)

Primera versión: El 13 de julio intentaron escalar tres personas una tapia y llegar a las habitaciones personales de Franco en el pabellón central, dándoles el alto un centinela y disparando, consigiendo escapar los intrusos (Joaquín Arrarás, biógrafo de Franco, en su libro Franco, 1939, en el capítulo De Tenerife a Tetuán).
Segunda: A mediados de julio, en Capitanía, varios soldados hicieron fuego a tres personas que consiguieron huir (Francisco Franco Salgado-Araujo, teniente general, en su libro Mi vida junto a Franco, 1976).
Tercera: Martín Serasols Treserras, conocido por Pepe el Catalán el 14 de julio, sobre las ocho de la noche, fue con dos personas más portando una pistola cada uno, e intentando entrar por un balcón, al estar cerrada la puerta Franco despertó pidiendo auxilio, teniendo que huir (Antonio Tejera Afonso, `Antoñé´, militante de C.N.T.-F.A.I. en comunicación oral).
Se ilustra con una foto de Franco y otra de la puerta abierta en la Comandancia Militar hasta donde llegó el grupo de la F.A.I.

Recapitula el autor cruzando los datos y desvelando algún que otro participante en la trama.

4. Ifni, Cabo Juby, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife: resistencia y represión. Datos para la historia (página 47)

5. Manuel Marrero Mendoza: los ojos abiertos como pidiendo justicia (página 61)

Manuel Marrero Mendoza, nacido en Santa Cruz, había visitado Cuba años antes, Tesorero del Sindicato de Panaderos de la C.N.T., falleció el 18 de agosto de 1936 a consecuencia de las torturas. Detenido seis días antes sin cargos. Cuenta la historia por boca de su mujer.

Acompaña foto del aludido, copia del certificado de defunción (colapso cardiaco) y de la puerta del cementerio donde lo encontró su mujer.

6. Delfín Rodríguez Brito: asesinato de un alzado en La Palma (página 73)

7. Los hermanos Guerra Ortega: Santiago... y Teresol (página 87)

8. Juan Rendón Francisco: fotógrafo revolucionario (página 103)

9. Recluta de canarios: ¡A la guerra fui obligado! (página 125)

10. Carlos Sicilia Pérez: un fusilamiento plagado de incertidumbre (página 141)

11. El ¿Teniente o Capitán? republicano Florencio Grande Rubio: intento de contragolpe desde La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria (página 149)

12. Miguel González Gutiérrez, fusilado. Recuerdo en dos tiempos: muerte y miseria (página 165)

13.Antonio Montelongo Morales: la ley del saco (página 177)

14. josé Gorrín Rodríguez `el chivani´: evasión de Río de Oro (página 193)

15. Canarias, retaguardia vital para Franco: intento de invasión republicana (página 217)

16. Juan Manuel Sánchez Rodríguez: ritual de un fusilamiento (página 227)

17. Por hablar (página 237)

18. Batallón de Trabajadores nº 180: 321 presos gubernativos canarios deportados a Marruecos (página 245)

19. La fuga de Gando (página 271)

20. Hilario Hernández Acosta `Cachimbero´: un palmero fusilado por desertor (página 283)

21. El rebelde José Suárez: de Lanzarote a los campos de concentración nazis (página 295)

22. Antonio Hernández Merino: un hombre sin miedo (página 305)

23. Carmen Fagundo Mora: la vida que se revela (página 325)

Latidos conscientes, a modo de de epílogo (página 325)

Escrito por Juan Manuel Torres Vera

Véase también

Referencias

  1. "[[García Luis, Ricardo. «1». En La Marea. Crónica de vencidos Canarias:resistentes de la guerra civil. La Marea. pp. 22-23. ISBN ISBN :84-930421-9-6. «Semario comunista nacido en 1932 y cerrado a mediados de 1933, en Santa Cruz de Tenerife. Rizal Pérez Barrera (director del semario) fue procesado, detenido, sacado de Fyffes y desaparecido» 

Bibliografía

García Luis, Ricardo. La Marea. ed. Crónica de vencidos Canarias:resistentes de la guerra civil. La Marea. pp. 340. ISBN ISBN :84-930421-9-6. 

Prólogo de Emilio Lledó (Prólogo: El silencio de la escritura)

Portada: Foto de una excursión en la isla de Tenerife a Los Silos-Buena vista del Norte, fechada al dorso con 02-03-36. Dedicada con un poema (Antonio Daris Arteaga). Comentada en interior que todos o casi todos de los que aparecen padecieron prisión, tortura, enfermedad, hambre, sanción económica, incautación de bienes, sanción económica, fusilamiento, desaparición o exilio [Se distinguen más de 50 personas].

Contraportada: Resumen

Enlaces externos