Acciones

Cristina Tavío Ascanio

De EnciclopediaGuanche

Cristina Tavío Ascanio es una política canaria nacida el 18 de diciembre de 1969 en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciada en Derecho y fue presidenta del Partido Popular en la isla de Tenerife entre 2001 y 2012, así como diputada del Parlamento de Canarias.

A partir del 20 de mayo de 2012 desempeñó el cargo de Vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular de Canarias.Y en 2015 fue designada Vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias. También ha sido directora general de política agroalimentaria (1999-2000). Habla, además del español, el Inglés y Francés.

Biografía

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969 y es hija de una familia de empresarios tinerfeños del sector turístico, siendo la segunda de siete hermanos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas. Residió durante algunos años entre Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia), por motivos académicos y laborales. Regresando posteriormente a su ciudad de origen en Canarias. Actualmente desempeña su labor política en el Parlamento de Canarias. Está casada y tiene un hijo.

Carrera Política

Su primer trabajo fue como becaria en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de La Laguna, y posteriormente como "stagiere" en prácticas en la Dirección General de Estudios del Parlamento Europeo en Bruselas. Llegó a la política en 1994, de la mano del entonces eurodiputado Fernando Fernández Martín, para quien trabajó como asistente técnico en Bruselas de 1994 a 1997.

A su regreso a las islas se convirtió en la Jefa de Gabinete y Secretaria General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Canarias (1997-1999), pasando luego a ser la Responsable de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias (de enero a junio de 1999) y más tarde, en Directora General de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (1999-2000)

A petición del presidente del gobierno José María Aznar, en el año 2001 entró en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular,[1] órgano de dirección del que continúa formando parte, tras renovar la confianza de Mariano Rajoy en el XVII Congreso Nacional celebrado en Sevilla, con el cargo de vocal electa.

Desde 2001 ejerce como presidenta del Partido Popular en Tenerife[2] , dirigiendo la etapa de mayor implantación y crecimiento de la organización en la Isla. Bajo su tutela el PP tinerfeño obtiene los mejores resultados[3][4] de toda España en las Elecciones Generales de 2011. Realizando una campaña electoral en la que consigue alzar al Partido Popular de Canarias a ser la primera fuerza política en la comunidad autónoma, por lo que muchos la consideran una figura trascendental para el presente y futuro de su partido. En la Legislatura de 2003 a 2007, fue Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

En 2011 se presenta como candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular, obteniendo también el mejor resultado electoral de su partido en la historia de la ciudad, llegando a ser el PP el ganador de las elecciones con el mayor número de votos y de concejales y siendo Cristina la primera mujer de la historia que opta a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. No obstante no consigue ser investida alcaldesa debido a un pacto entre Coalición Canaria (segunda fuerza política) y PSOE (tercera fuerza política) y por eso pasa el resto de la legislatura como portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Asimismo desde junio de 2003 es diputada regional por Tenerife.

El 20 de mayo de 2012, durante la celebración del XIII Congreso Regional, es nombrada Vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular de Canarias.[5]

Cristina Tavío vuelve a ser designada candidata del Partido Popular a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife el 9 de marzo de 2015.[6]. Tras las elecciones consigue una pacto de gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que entra por primera vez en el gobierno municipal de la capital insular. Y además también revalida su cargo de diputada regional, convirtiéndose en Vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias el 23 de junio de 2015.

Aficiones y ocio

Cristina Tavío es una amante del deporte y del mar. Por ello participa asiduamente en numerosas actividades organizadas por Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife y el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente practica con asiduidad el ciclismo, le gusta el senderismo y la buena cocina canaria. En el año 2008 fue pregonera de las Fiestas de Mayo en Santa Cruz.

Actividades internacionales

Personalmente, Cristina Tavío mantiene una labor de compromiso social con varios países del continente latinoamericano, a donde viaja ocasionalmente para visitar e interesarse por las raíces culturales e identitarias de los emigrantes canarios que allí marcharon durante siglos. Por otra parte también suele participar, a menudo, en varios foros y actividades de carácter europeista con diversas fundaciones y entidades públicas de la Unión Europea en Bruselas. Sobre todo en las áreas del desarrollo y fomento turístico, el empleo y la innovación empresarial para Canarias

Véase también


Notas y referencias

Enlaces externos