Acciones

Cuatro Puertas

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Cuatro Puertas
Montaña Bermeja
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|300px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización geográfica
Continente Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Región Macaronesia
Archipiélago Canarias
Isla Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Ciudades próximas Telde e Ingenio
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización administrativa
País Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
División Flag of the Canary Islands (simple).jpg Canarias
Subdivisión Flag of Gran Canaria.svg Gran Canaria
Localidad Bandera telde.svg Telde
Historia del sitio
Tipo Mágico-religioso
Uso original Ritual
Cultura Bereber
Eventos históricos
Fecha construcción Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Constructor Pueblo canarii
Abandono o destrucción siglo XV
Propietario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Mapa de localización

Cuatro Puertas o también conocida como Montaña Bermeja es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Se encuentra situado al sur del municipio de Telde, Gran Canaria, a tan solo cuatro kilómetros del aeropuerto de Gando, junto al barrio del mismo nombre.



Descripción

En las proximidades de la cima de la Montaña Bermeja se localizan los restos del antiguo Poblado de Cuatro Puertas, un complejo yacimiento arqueológico de tipología variada.

Se compone de numerosas cuevas artificiales labradas con picos de piedra, encuadradas en los espacios denominados como Cueva de Cuatro Puertas, Almogarén, Los Papeles, Los Pilares, La Audiencia[1] y La Cantera de Molinos.

Es sin duda uno de los conjuntos arqueológicos de cuevas artificiales más labrado por los antiguos canarios (indígena cultura de los Tkanarén) más emblemáticos de Gran Canaria, por su singularidad y emplazamiento.

Interior de la cueva

El más espectacular de estos espacios lo constituye la cueva que le da nombre al conjunto, una cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la toba volcánica con cuatro entradas o puertas. Está conformado por la cueva que da nombre al yacimiento mismo, Cuatro Puertas, que está orientada al noreste, donde los canarios indígenas excavaron cuatro puertas para dar acceso a un mismo espacio interior globular. Este espacio presenta en la zona del porche una serie de agujeros de poste que muestran que todo el recinto estuvo cerrado al exterior y por el que se accedía por una entrada vertical preparada junto a una de las columnas de una de las puertas centrales.

A escasa distancia de la cueva de Cuatro Puertas, en la cima de la Montaña Bermeja, hay una estructura en cuya superficie se labraron canales y cazoletas. Algunos autores defienden que tal emplazamiento se correspondería con un lugar de culto, un Almogarén.

Desde la cima sale un camino que nos lleva a la vertiente sur de la montaña, donde se concentra el mayor número de cuevas artificiales. La primera de ellas, la denominada “Cueva de los Papeles”, guarda un tesoro, ya que en sus paredes aparecen grabados en la roca varios triángulos púbicos. Tanto la cueva de Cuatro Puertas, los canales y cazoletas de la cima, como la existencia de grabados triangulares, hacen que el conjunto se haya vinculado al ámbito de las prácticas religiosas de los antiguos canarios.

A partir de aquí nace un sendero labrado en la toba por los antiguos canarios que nos abre camino al corazón del poblado. Allí se encuentra el grupo de cuevas conocido como de Los Pilares, un conjunto de numerosas cuevas artificiales de habitación, comunicadas por caminos, escaleras y túneles labrados en la roca.

En la parte sur de la montaña los indígenas canarios abrieron varios espacios en la toba volcánica a golpe de pico de piedra, popularmente conocidas con los nombres de Cueva de los Papeles (cueva ritual en torno a la fecundidad) y Cueva de los Pilares, donde se interconectan varias cavidades, mediante la abertura de pasadizos angostos.

Por los datos arqueológicos se puede deducir que el espacio ha sufrido un notable deterioro debido a la erosión natural del viento y agua, pero también por la humana, ya que hasta recientes fechas la mayoría de las cuevas fueron utilizadas y modificadas para estabular cabras y ovejas.

Su uso no está nada definido pero por el tipo de emplazamiento y su geolocalización, así como por la monumentalidad y descripciones en las crónicas etnohistóricas de la conquista de otros emplazamientos similares, bien pudo tratarse de un lugar sagrado asociado al culto y rituales efectuados directamente por el faycán (líder religioso) y la harimaguadas (sacerdotisas a las órdenes del faycán, hijas de los nobles).

En los años sesenta de pasado siglo XX este espacio arqueológico fue utilizado como escenario cinematográfico para el rodaje de la película Tirma, protagonizada por Silvana Pampanini para la filmación de una de las escenas se realizó un gran rebaje en el forme de toba de la cavidad de las Cuatro Puertas, generando con ello un grave deterioro del espacio arqueológico original.

Imágenes

Véase también

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gcp