Acciones

Diferencia entre revisiones de «Cuatro Puertas»

De EnciclopediaGuanche

m (Atamankad trasladó la página Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas a Cuatro Puertas)
(Sin diferencias)

Revisión del 01:09 19 mar 2021

BIC Zona Arqueológica Decreto 1435/1972, de 25 Mayo 1972.B.O.E. núm. 136, de 7/6/72.

En las proximidades de la cima de la Montaña Bermeja se localizan los restos del antiguo Poblado de Cuatro Puertas, un complejo yacimiento arqueológico de tipología variada.

El más espectacular de estos espacios lo constituye la cueva que le da nombre al conjunto, una cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la toba volcánica con cuatro entradas o puertas.

A escasa distancia de la cueva de Cuatro Puertas, en la cima de la Montaña Bermeja, hay una estructura en cuya superficie se labraron canales y cazoletas. Algunos autores defienden que tal emplazamiento se correspondería con un lugar de culto, un Almogarén.

Desde la cima sale un camino que nos lleva a la vertiente sur de la montaña, donde se concentra el mayor número de cuevas artificiales. La primera de ellas, la denominada “Cueva de los Papeles”, guarda un tesoro, ya que en sus paredes aparecen grabados en la roca varios triángulos púbicos. Tanto la cueva de Cuatro Puertas, los canales y cazoletas de la cima, como la existencia de grabados triangulares, hacen que el conjunto se haya vinculado al ámbito de las prácticas religiosas de los antiguos canarios.

A partir de aquí nace un sendero labrado en la toba por los antiguos canarios que nos abre camino al corazón del poblado. Allí se encuentra el grupo de cuevas conocido como de Los Pilares, un conjunto de numerosas cuevas artificiales de habitación, comunicadas por caminos, escaleras y túneles labrados en la roca.

Cuatro Puertas en La Antigua Canaria http://www.caneducam.com/


Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.