Acciones

Cueva de Achbinico

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg

Cueva de Achbinico también llamada Cueva de San Blas, fue el primer templo cristiano de Canarias, advocado a la Virgen de Candelaria, en Candelaria (Tenerife, Canarias, España). En esta cueva los guanches dieron culto a dicha imagen mariana, bajo nombre de diosa Chaxiraxi. La Cueva de Achbinico tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en ella fueron bautizados los guanches, la pila original con la que fueron bautizados aún se conserva en el camarín de la basílica. Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, integrada en el Santuario de Candelaria. Destacado.jpg


Se trata de una cueva alargada y profunda, su techo tiene forma de cúpula y está ubicada en la orilla del mar. Sus medidas son de 14 metros de largo por 6 de ancho y 5 de altura. En la actualidad, en el exterior tiene una obra de mampostería que le da forma de ermita.

En una de las paredes de la cueva hay un cuadro que explica la historia del traslado de la Virgen.

En la parte inferior del cuadro hay un texto que dice textualmente:

Por consejo de Antón Guanche, paje de Hernán Peraza, traslada el Mencey Acaymo de Güimar la Sta. Imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria, desde su Palacio de Chinguaro, a esta Cueva de Achbinico.

En esta cueva fue donde los mismos guanches colocaron la Sagrada Imagen. Cuando fue trasladada y colocada en dicha cueva hubo fiestas populares, esto fue en el año 1446.

El año 1526, el día 2 de febrero, se traslada la Virgen desde la cueva a su nueva ermita sobre la que posteriormente se construyó la Basílica de Candelaria a unos pocos metros de la cueva. El lugar que ocupaba dicha imagen es ocupada por la imagen de San Blas. A partir de aquí la cueva denominada de Achbinico cambia de nombre y pasa a llamarse Cueva de San Blas, nombre que conserva todavía. En el interior de la cueva hay también una réplica en bronce de la Virgen de Candelaria.

Se dice que en esta cueva han aparecido Momias guanches y restos de hogueras, lo que habla por sí sola de la gran importancia que tenía este enclave para los aborígenes guanches.

http://www.tenerife2.com/img/candelaria-2.jpg Interior de la cueva, al fondo imagen de la Virgen.

Véase también