Acciones

Cueva de Achbinico

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La Cueva de Achbinico también llamada Cueva de San Blas, fue tras la conquista el primer santuario cristiano de Canarias en importancia religiosa[1] e históricamente también fué el primer santuario mariano que existió en el archipiélago. Esta cueva advocada a la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) y a San Blas, se encuentra en Candelaria (Tenerife, Canarias). En esta cueva los guanches dieron culto a dicha imagen mariana tras la cristianización. Por lo que en ella han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica.[2] Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, integrada en el Santuario de Candelaria.

Se trata de una cueva alargada y profunda, su techo tiene forma de cúpula y está ubicada en la orilla del mar. Sus medidas son de 14 metros de largo por 6 de ancho y 5 de altura. En la actualidad, en el exterior tiene una obra de mampostería que le da forma de ermita.

Historia

En una de las paredes de la cueva hay un cuadro que explica la historia del traslado de la Virgen.

En la parte inferior del cuadro hay un texto que dice textualmente:

Por consejo de Antón Guanche, paje de Hernán Peraza, traslada el Mencey Acaymo de Güimar la Sta. Imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria, desde su Palacio de Chinguaro, a esta Cueva de Achbinico.

En esta cueva fue donde los mismos guanches colocaron la Sagrada Imagen. Cuando fue trasladada y colocada en dicha cueva hubo fiestas populares, esto fue en el año 1446. En 1497 el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró en esta cueva la primera Fiesta de las Candelas, coincidiendo ésta con la Festividad de la Purificación de la Virgen.

El año 1526, el día 2 de febrero, se traslada la Virgen desde la cueva a su nueva ermita sobre la que posteriormente se construyó la Basílica de Candelaria a unos pocos metros de la cueva. En dicha cueva está ahora también una imagen de San Blas, que fué colocada ahí en 1530. A partir de aquí la cueva denominada de Achbinico cambia de nombre y pasa a llamarse Cueva de San Blas, nombre que conserva todavía, (aunque también aún continúa usándose el nombre de Cueva de Achbinico). Tras construirse la ermita de San Blas que recubre actualmente la cueva, se convirtió la ermita en la primera construcción cristiana del Valle de Güímar, la cueva fue el primer santuario dedicado a la Virgen María en el Archipiélago Canario y el primer santuario cristiano en importancia de Canarias, devido a que ostentó la imagen más venerada del archipiélago y a las masivas peregrinaciones que desde aquellos siglos se producián hasta esta cueva. Actualmente todo el Santuario de Candelaria en general y en especial la basílica, es considerado el primer santuario mariano y cristiano de Canarias en importancia. Por el hecho de ostentar a la patrona del archipiélago y por ser el gran centro de peregrinaje de los canarios.[3] En el interior de la cueva hay también una réplica en bronce de la imagen original de la Virgen de Candelaria. La Cueva de Achbinico tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en ella fueron bautizados los guanches, la pila original con la que fueron bautizados aún se conserva en el camarín de la basílica.

Excavaciones arqueológicas

Diversas excavaciones arqueológicas han demostrado que la cueva era un lugar de culto aborigen desde mucho antes de que los guanches colocaran a la imagen de la virgen en ella. Según recientes excavaciones arqueológicas las capas de cenizas encontradas y sometidas al examen del carbono 14 dan una antigüedad de más de tres mil años. En esta cueva se mantenía un fuego encendido permanentemente, algo parecido a los templos de las vestales de la antigua Roma, al parecer el hecho de tener la cueva un carácter sagrado desde tiempos muy antiguos justifica el hecho de que tras la conquista los guanches colocaran a la virgen precisamente en esta cueva y no en otro lugar.[4]

Véase también

Referencias