Acciones

Diferencia entre revisiones de «Cueva de Chinguaro»

De EnciclopediaGuanche

(aqui no por favor)
Línea 1: Línea 1:
La '''Cueva de Chinguaro''' es una [[cueva]] o gruta situada en el término municipal de [[Güímar]] en [[Tenerife]] ([[Islas Canarias]], [[España]]). Según los historiadores era la cueva-palacio del [[mencey]] [[Acaimo]] (''Rey guanche de Güímar''). En esta cueva los [[guanche]]s rindieron culto a la [[Virgen de Candelaria]] como la diosa [[Chaxiraxi]] (adorada en Canarias hasta la [[Conquista de las Islas Canarias|conquista española]]), hasta que más tarde la imagen fué identificada con la [[Virgen María]] y fué trasladada por los mismos guanches a la [[Cueva de Achbinico]] en [[Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)|Candelaria]]. Esta cueva fué el primer santuario de la Virgen de Candelaria, y el primer santuario aborigen que contuvo una imagen [[cristiana]] en el Archipiélago Canario, aunque en ese momento los guanches seguián en su religión [[animista]], hasta más tarde ser cristianizados. Esta cueva tiene la categoría de [[Bien de Interés Cultural]], y es actualmente una [[ermita]].
+
La '''Cueva de Chinguaro''' es una [[cueva]] o gruta situada en el término municipal de [[Güímar]] en [[Tenerife]] ([[Islas Canarias]]). Según los historiadores era la cueva-palacio del [[mencey]] [[Acaimo]] (''Rey guanche de Güímar''). En esta cueva los [[guanche]]s rindieron culto a la [[Virgen de Candelaria]] como la diosa [[Chaxiraxi]] (adorada en Canarias hasta la [[Conquista de las Islas Canarias|conquista española]]), hasta que más tarde la imagen fué identificada con la [[Virgen María]] y fué trasladada por los mismos guanches a la [[Cueva de Achbinico]] en [[Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)|Candelaria]]. Esta cueva fué el primer santuario de la Virgen de Candelaria, y el primer santuario aborigen que contuvo una imagen [[cristiana]] en el Archipiélago Canario, aunque en ese momento los guanches seguián en su religión [[animista]], hasta más tarde ser cristianizados. Esta cueva tiene la categoría de [[Bien de Interés Cultural]], y es actualmente una [[ermita]].
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==

Revisión del 12:08 11 feb 2010

La Cueva de Chinguaro es una cueva o gruta situada en el término municipal de Güímar en Tenerife (Islas Canarias). Según los historiadores era la cueva-palacio del mencey Acaimo (Rey guanche de Güímar). En esta cueva los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria como la diosa Chaxiraxi (adorada en Canarias hasta la conquista española), hasta que más tarde la imagen fué identificada con la Virgen María y fué trasladada por los mismos guanches a la Cueva de Achbinico en Candelaria. Esta cueva fué el primer santuario de la Virgen de Candelaria, y el primer santuario aborigen que contuvo una imagen cristiana en el Archipiélago Canario, aunque en ese momento los guanches seguián en su religión animista, hasta más tarde ser cristianizados. Esta cueva tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, y es actualmente una ermita.

Enlaces externos