Acciones

Cueva del Viento

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La Cueva del Viento es el tubo volcánico más grande de Europa y uno de los más grande del mundo, de hecho es el tercero. La cueva se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos (Tenerife, Canarias). Este tubo volcánico fue formado gracias a las coladas del Pico Viejo, el cual está situado junto al volcán del Teide.

Tiene una extensión de más de 17 kilómetros de longitud en donde encontraremos tres niveles diferentes de pasadizos, todos ellos llenos de preciosos fenómenos geomorfológicos, como por ejemplo simas y terrazas de lava.

La cueva cuenta con varios paneles bilingües donde se explica como es, dentro del Centro de Visitantes. Se tienen de momento explorados y topografiados por parte del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare 18 Km. Además de su gran importancia vulcanológica que recorre todo el Valle de Icod de los Vinos, tiene un gran interés Biológico y Paleontológico. El desarrollo de la cueva incluye a otras cavidades conectadas todas entre sí, como la Cueva Belén, la del Sobrado, la de las Breveritas, y la de los Piquetes. Se conocen 7 bocas de acceso al complejo.

Esta cueva es también un lugar rico en hallazgos arquelógicos de fósiles de animales extinguidos de la prehistoria canaria.

Enlaces externos