Acciones

Categoría

Cynodon

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Cynodon»)

Cynodon es un género de planta herbácea perenne de la familia de las gramíneas (Poaceae).Tiene una decena de especies aceptadas de casi un centenar descritas.

Son plantas perennes, rizomatosas o estoloníferas, que forman eventualmente césped. Los tallos, hojosos, son robustos o delgados y con internudos cortos. Las hojas son lineares a filiformes, llanas, con lígula membranosa o ciliada. La inflorescencia es digitada, a veces con más de un verticilo de espigas con las espiguillas sentadas unilateralmente, imbricadas y lateralmente comprimidas. Dichas espiguillas tienen una —raramente dos— flores con las glumas subiguales, estrechas, herbáceas, de ápice acuminado y con un solo nervio (o tres la superior); son persistentes las dos o solo la inferior. La lema es navicular y con la quilla generalmente pubescente, con tres venas y sin arista, mientras la pálea es biaquillada. Su fruto (Cariopsis) es de forma elíptica y comprimido lateralmente con el embrión alcanzando la mitad de su longitud.

Casi todas las especies son nativas de las zonas tropicales del Viejo Mundo, especialmente de África, mientras una de ellas es pantropical y extendida en todas las regiones cálidas y templada del mundo. ​Algunas especies, más comúnmente Cynodon dactylon, crece como césped en prados, en regiones templadas, donde son valoradas por su tolerancia a las sequías, comparadas con los demás céspedes para prado. En muchos casos se la considera una maleza difícil de erradicar con herbicidas o mediante control mecánico sin dañar el resto de la vegetación debido a los rizomas y estolones que, si bien se rompen, dejan estructuras vegetales subterráneas y luego se repropaga.

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.