Acciones

Datas de tierras y aguas

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:06 20 feb 2009 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

Después de la Conquista de Canarias, en las Islas de Realengo, Tenerife, Gran Canaria y La Palma, se entregaban datas de tierras y aguas a los primeros pobladores a cambio de que permanecieran en ellas.

Estos primeros pobladores eran los propios militares y soldados conquistadores, o bien, colonos atraídos por la posibilidad de tener tierras en propiedad, aunque fuera en una isla que estuviera medio despoblada. Las datas eran los documentos entregados por la corona de Castilla dónde se especificaba que tierras y zona de aguas eran las asignadas, a modo de escritura.

Las grandes datas fueron asignadas a familiares o personas cercanas a la figura del Adelantado, y hoy día, los principales municipios de éstas islas conservan los nombres y límites de las antiguas datas como Adeje, Icod, Garachico, etc...