Acciones

Derecha política

De EnciclopediaGuanche

La derecha política es un concepto que se refiere sin demasiada precisión al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, liberales, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, enfatiza el libre mercado por encima del igualitarismo y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatalistas.

El término tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa en el que los monárquicos, los conservadores de la época que apoyaban el Antiguo Régimen, se sentaban siempre en el lado derecho y los republicanos en el izquierdo. Esta definición es obviamente obsoleta, el significado se refiere ahora al espectro ideológico.

La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.

Orígenes

El término tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa en el que los monárquicos, los conservadores de la época que apoyaban el Antiguo Régimen, se sentaban siempre en el lado derecho y los republicanos en el izquierdo. Esta definición es obviamente obsoleta, el significado se refiere ahora al espectro ideológico. Los contrarios de la derecha política suelen tildar a estos de reaccionarios, un término que surgió para referirse a aquellos cuyas políticas se formaron en reacción a la Revolución Francesa y contrarias a la misma.

Corrientes

Una faceta de la derecha política será la que defienda la preservación del orden social establecido, abogando por el mantenimiento y protección de la moral y valores tradicionales. También queda englobada dentro de esta categoría la democracia cristiana, cuyos partidos, conocidos como democristianos, defienden la preservación de los valores y la moral cristianas frente al laicismo y frente al anticlericalismo.

Por otro lado, también se considera derecha a las diferentes formas de liberalismo que defienden el libre mercado y los derechos individuales por encima de la igualdad social. Este apoyo por el mercado se suele traducir en una critica al intervencionismo económico y social del Estado, considerándolo negativo. Finalmente, cree correcto hacer que prevalezca la libertad sobre las doctrinas igualitaristas.[1]

Posicionamiento habitual

Las diferencias entre las distintas corrientes de derecha no permiten un tratamiento homogéneo, ya que abarcan un espectro muy amplio, tanto en lo social como en lo político: desde posturas liberales y laicas a actitudes religiosas integristas, desde el apoyo firme a Israel a la crítica de raíz antisemita, desde posturas nacionalistas a otras globalizadoras. La derecha moderada es conocida por coincidir en su crítica al multiculturalismo y al relativismo moral, su defensa de la democracia liberal y de la civilización occidental, la catalogación de Cuba, la República Popular China, Corea del Norte, Laos y Vietnam como dictaduras, y el general apoyo a Estados Unidos y sus aliados en las acciones internacionales (si bien la extrema derecha no tiene por qué coincidir en este último punto). En los países de tradición judeocristiana, la derecha moderada también se caracteriza por su defensa de los preceptos judíos o cristianos, si bien suelen asumir con naturalidad la separación entre Iglesia y Estado. No es ese el caso de la extrema derecha, que suele defender el integrismo religioso, suele ser judeófoba, nacionalista, antiliberal y rechaza la democracia.

Actualmente un "aparente giro" en las posturas representativas de la derecha moderada es la adherencia al discurso relativista cultural/relativismo moral ,impregnados con las economías subjetivistas y filosofías procedentes de autores como F. Nietzche o M. Heidegger y los indeterminismos imperantes en la ciencias (indeterminismo =liberalismo posclásico) Aún así esta es una característica poco asumida (especialmente por los grupos "neoizquierdistas" que aparecen ahora muy cercanos a la derecha moderada)

Véase también