Acciones

Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Diputación de la Grandeza»)

La Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, antes llamada Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, es el organismo que agrupa a los grandes de España y a quienes ostentan títulos del Reino.

Se estructura orgánicamente a través de la Asamblea, del Consejo y de la Diputación Permanente. Se encuentra en el vértice del asociacionismo nobiliario de los grandes y de los títulos del Reino, habiéndose incorporado a la Corporación estos últimos desde 1999. De tal manera, es una corporación integrada tanto por grandes como por títulos del Reino, que mantuvo inalterada su denominación tradicional, Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, hasta la Asamblea Ordinaria celebrada el 25 de marzo de 2019, en la que se decidió incorporar "y Títulos del Reino", además de aprobarse el cambio de imagen corporativa.

La Diputación de la Grandeza fue creada en 1815, por decisión regia después de la restauración de absolutismo y la disolución de las Cortes de Cádiz y abolición de la Constitución de 1812, como órgano rector de una corporación institucional formada solamente por los grandes de España, tanto grandezas cargadas sobre títulos como grandezas personales.