Acciones

Diputado del Común

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 10:32 6 abr 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Diputado del Común es el equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunidad Autónoma de Canarias.


El Diputado del común es un alto comisionado designado por el Parlamento de Canarias, cuyo fin es defender los derechos y libertades constitucionales de todas las personas. Anualmente, informa sobre su actividad al Parlamento de Canarias.

Sin embargo, no tiene el poder de dictar sentencias, imponer sanciones o suspender las actuaciones administrativas, teniendo en cambio, facultad para investigar y denunciar.

Con este objetivo, entre sus tareas está supervisar las actividades de las administraciones públicas canarias, las cuales son la propia administración autonómica, los cabildos, y los ayuntamientos.

El Diputado del común puede tanto actuar a iniciativa propia (de oficio) como a petición de cualquier persona física o jurídica, sin distinciones de condición; pudiendo investigar cualquier actuación de las administraciones públicas canarias que vulnere los derechos de las personas, como pueda ser, por ejemplo, la arbitrariedad en la aplicación de normas o un trato incorrecto al ciudadano.

No obstante, no puede participar en conflictos de intereses entre particulares, asuntos en los que haya una sentencia o pendientes de resolución judicial, al igual que tampoco trata las quejas anónimas o infundadas.

La actuación del Diputado del Común es confidencial y gratuita, no siendo necesaria la intervención de abogados, procuradores o gestores.

La Sede del Diputado del Común está en la isla canaria de La Palma, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en la calle O'Daly nº 28.

Se puede plantear una queja en cada una de las oficinas que hay en cada una de las islas Canarias o bien acudir a la Sede del Diputado del Común, existiendo además la posibilidad de efectuarlas por correo, fax o email, siempre firmadas por la persona física o jurídica.


Más información y localización de cada oficina insultar está en el sitio web oficial del Diputado del común: [1]

Diputados del común

Ver también

Enlaces externos