Acciones

Discusión

María del Mar Arévalo Araya

De EnciclopediaGuanche

Maria del Mar Arévalo

Canarias Comentario :: Leyes, Justicia : Tenerife ¿Qué está pasando en los reformatorios de Canarias? Autor(a) • Caos Fecha de Creación • 22 abr 2005

This work is in the public domain. 

La situación de los menores recluidos está siendo protagonista de demasiadas noticias y, ninguna de ellas, positiva...

Un chico asesinado en el Centro Nivaria, violaciones, palizas, uso de cinturones de inmovilización ilegales... Y, de vez en cuando, la protesta de los internos, mediante motines, incendios de colchones, peleas con los seguratas, autolesiones...

Mientras tanto, no sólo las instituciones gubernamentales y judiciales dan la espalda a lo que sucede tras los centros de detención de menores, sino es toda la sociedad la que no hace caso... Los sindicatos se dedican a apoyar a los vigilantes... Los partidos políticos miran para otro lado, al igual que todo el mundo...

¿Cuándo se va a "meter mano" a esta situación? ¿Cuándo se va a "comenzar" a respetar los derechos humanos en estas cárceles de menores? ¿Cuándo van a cesar las torturas, los malos tratos y la humillación en los reformatorios de Canarias? ¿Cuándo se van a acabar las violanciones y abusos sexuales a los internos? ¿Cuándo se va a aclarar el asesinato cometido en el centro Nivaria? ¿Cuándo se va a depurar a los vigilantes de seguridad y responsables de los centros? ¿Cuándo va a acabarse tanto compadreo y tanta tapadera? ¿Aquí sólo va a la cárcel el responsable de Cicerón? ¿Es que todos los demás son "santos" e "inocentes"? ¿Es que no hay ni una pizca de verüenza?

Noticia de La Opinión de Tenerife de hoy:

Detenido por presunta agresión sexual un coordinador de Valle Tabares Su arresto se produjo por orden judicial y hoy será interrogado por el juez Noticia de La Opinión de Tenerife de hoy:

Detenido por presunta agresión sexual un coordinador de Valle Tabares

Su arresto se produjo por orden judicial y hoy será interrogado por el juez

Agentes de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía procedieron el pasado martes a la detención de un coordinador del centro de menores de Valle Tabares, acusado de una presunta agresión sexual a un interno del módulo III, hecho confirmado en fuentes de la Comisaría de La Laguna que añadieron que hoy pasará a disposición del juzgado número 3.

El detonante de esta detención fue una denuncia interpuesta por un trabajador del centro ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial, sección reforma de menores. Según relata la denuncia los hechos debieron de ocurrir a finales de octubre o principios de noviembre de 2004 y al menos dos menores más fueron testigos de la entrada en la celda del presunto agresor. Precisamente, estos dos chicos relataron al denunciante cómo "ambos oyeron que entraba el coordinador en la habitación del menor, y seguidamente escucharon alaridos del joven, producidos por la agresión sexual que se estaba produciendo". En ese momento, uno de los testigos se autolesionó en un brazo ante la impotencia por lo que estaba escuchando. Este mismo coordinador es acusado de introducir a un menor del módulo II en la habitación de otro interno, donde le dijo "a ver si eres hombre y te pegas con el n...". El menor forcejeó para evitar entrar, por miedo, y se orinó allí mismo.

Querella por torturas Por otra parte, la madre de un menor interpuso el pasado 14 de abril una querella en el Decanato de los juzgados de La Laguna por la comisión de un delito de tortura cometido por funcionarios públicos y contra las garantías constitucionales, a la que tuvo acceso La Opinión de Tenerife.

== [[La querella, que afecta a un total de siete personas, entre las que figura María del Mar Arévalo Araya, titular de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, así como un gerente, un coordinador y diverso personal de seguridad, se basa en diferentes informaciones publicadas por este diario en las que se revelaba que en los centros de menores de Tenerife se utilizaba contra los internos, para reducirlos, un sistema consistente en unas correas de contención psiquiátrica.]] == Así, el 27 de noviembre de 2004 la Policía entró en los centros de Valle Tabares y Mesa Ponte y requisó las correas empleadas. Tres días después se intervino en el centro Nivaria, donde se requisaron otras correas. La madre considera que el uso de tales cinturones no se ajusta a la legalidad vigente y que una inmovilización de este tipo es degradante y humillante y ataca a la dignidad del menor. Además, según consta en la denuncia, todos estos hechos se realizaron contraviniendo las instrucciones del Fiscal de Menores y su ejecución fue encomendada a uno de los querellados. Las denunciante aporta en su querella distintos artículos de este medio, así como declaraciones de uno de los querellados y de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, �?gueda Montelongo, donde admitía el uso de tales cinturones. Precisamente, estas correas de contención psiquiátricas fueron empleadas nuevamente el pasado día 15 en el centro Hierbabuena de Güímar.

Saludos. Si tiene las fuentes, citando las mismas, puede incluir dicha información en el artículo. --79.151.182.188 15:44 13 feb 2009 (CET)