Acciones

Diferencia entre revisiones de «Domingo Acosta Guión»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Domingo Acosta Guión''' fue un escritor y político nacido en [[Santa Cruz de La Palma]] en [[1884]] y fallecido en la misma ciudad en [[1959]].  
+
'''Domingo Acosta Guión''' fue un escritor y político nacido en [[Santa Cruz de La Palma]] el 14 de abril [[1884]] y fallecido en la misma ciudad el 15 de noviembre [[1959]].  
  
Fue presidente de la Sociedad Juventud Republicana y miembro de la Junta Municipal Republicana de Santa Cruz de La Palma. Representó a la isla de [[La Palma]] en el [[Congreso Internacional de Libre Pensamiento]] celebrado en [[París]] en [[1905]].
+
Fue presidente de la Sociedad Juventud Republicana y miembro de la Junta Municipal Republicana de Santa Cruz de La Palma. Representó a la isla de [[La Palma]] en el [[Congreso Internacional de Libre Pensamiento]] celebrado en París en [[1905]]. Desempeñó distintas profesiones como carpintero, trabajador en la pequeña fábrica de refrescos de su padre, tabaquero, periodista o funcionario municipal.
  
Su obra poética (principalmente sonetos) fue publicada en distintos periódicos de La Palma y [[Tenerife]], destacando sus composiciones jocosas y críticas. Escribió algunas comedias como ''A bailar donde yo mando'', una pieza lírico-dramática titulada ''La danza del Dios Baco'', y el monólogo ''¿Es amor? ¿No es amor?''. Algunas de sus obras se perdieron al ser incautadas durante la [[Guerra Civil Española]].
+
Su obra poética (principalmente sonetos) fue publicada en distintos periódicos de La Palma y [[Tenerife]], destacando sus composiciones jocosas y críticas. La primera etapa literaria de Domingo Acosta Guión corresponde a sus composiciones más serias. Las composiciones humorísticas y burlescas corresponden a su etapa de madurez, y muchas de ellas, espontáneas, eran copiadas y pasadas de mano en mano por quienes lo escuchaban.
  
 +
Escribió algunas comedias como ''A bailar donde yo mando'', una pieza lírico-dramática titulada ''La danza del Dios Baco'', y el monólogo ''¿Es amor? ¿No es amor?''. Algunas de sus obras se perdieron al ser incautadas durante la [[Guerra Civil Española]], siendo el propio autor perseguido por el [[franquismo]].
  
[[Categoría:Políticos de Canarias|Acosta Guión, Domingo]]
+
 
 +
[[Categoría:Políticos de Canarias ya fallecidos|Acosta Guión, Domingo]]
 
[[Categoría:Poetas de Canarias|Acosta Guión, Domingo]]
 
[[Categoría:Poetas de Canarias|Acosta Guión, Domingo]]
[[Categoría:Escritores de Canarias|Acosta Guión, Domingo]]
+
[[Categoría:Escritores de La Palma|Acosta Guión, Domingo]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1884|Acosta Guión, Domingo]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1884|Acosta Guión, Domingo]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1959|Acosta Guión, Domingo]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1959|Acosta Guión, Domingo]]
 
[[Categoría:Palmeros|Acosta Guión, Domingo]]
 
[[Categoría:Palmeros|Acosta Guión, Domingo]]

Revisión del 17:40 6 sep 2021

Domingo Acosta Guión fue un escritor y político nacido en Santa Cruz de La Palma el 14 de abril 1884 y fallecido en la misma ciudad el 15 de noviembre 1959.

Fue presidente de la Sociedad Juventud Republicana y miembro de la Junta Municipal Republicana de Santa Cruz de La Palma. Representó a la isla de La Palma en el Congreso Internacional de Libre Pensamiento celebrado en París en 1905. Desempeñó distintas profesiones como carpintero, trabajador en la pequeña fábrica de refrescos de su padre, tabaquero, periodista o funcionario municipal.

Su obra poética (principalmente sonetos) fue publicada en distintos periódicos de La Palma y Tenerife, destacando sus composiciones jocosas y críticas. La primera etapa literaria de Domingo Acosta Guión corresponde a sus composiciones más serias. Las composiciones humorísticas y burlescas corresponden a su etapa de madurez, y muchas de ellas, espontáneas, eran copiadas y pasadas de mano en mano por quienes lo escuchaban.

Escribió algunas comedias como A bailar donde yo mando, una pieza lírico-dramática titulada La danza del Dios Baco, y el monólogo ¿Es amor? ¿No es amor?. Algunas de sus obras se perdieron al ser incautadas durante la Guerra Civil Española, siendo el propio autor perseguido por el franquismo.