Acciones

Drago

De Enciclopedia Guanche

(Redirigido desde «Dracaena draco»)
Dracaena draco
Drago La Orotava.jpg
Ejemplar de drago en La Orotava, Tenerife


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Dracaena draco

Reino: Plantae

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Suborden:

Familia: Ruscaceae (Dracaenaceae)

Género: Dracaena

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Dracaena draco
L.

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Nombre binomial

-





El drago (Dracaena draco) es una especie vegetal típica de la Macaronesia y, por tanto, típica de las Islas Canarias.

Aunque es muy habitual encontrar dragos en todos los lugares de las Canarias el ejemplar más famoso es el llamado Drago Milenario de Icod de los Vinos, aunque actualmente se estima que no llega realmente a esta edad y está en torno a los 500 o 600 años de vida. También son conocidos el de Sietefuentes en Los Realejos y los dragos gemelos en Breña Alta en la isla de La Palma. Precisamente, en la isla de la Palma, en Garafía, se encuentra la mayor concentración de dragos del archipiélago.

Históricamente también era conocido un gran drago en La Orotava, dentro los jardines de la casa Franchy, pero fue abatido en 1867 por un vendaval, consevándose una única fotografía de dicho ejemplar.

Para los guanches este árbol tenía propiedades mágicas. Además su savia, que se transforma en roja en contacto con el aire, se comercializaba debido a sus propiedades medicinales y a su uso en tintes y barnices.

En la Antigua Roma y en la Edad Media también era considerado como arból mágico.

El Drago de Icod de los Vinos está considerado uno de los símbolos de la isla de Tenerife.


El drago también es natural en África[editar]

Drago milenario de Icod de los Vinos (Tenerife)

Es cuanto menos sorprendente el reciente descubrimiento (en 1996) de una nueva subespecie de drago en tierras africanas: Dracaena draco subsp ajgal. Encontrada para la ciencia por Cuzin y Benabid, las tribus autóctonas del este de Tiznit (Anti-Atlas) ya conocían su presencia en la zona, en roquedos poco accesibles.

Características[editar]

Esta planta, de lento crecimiento (puede tardar una década en crecer 1 m), se caracteriza por su tronco único, liso en la juventud y tornándose rugoso con la edad, no presenta anillos de crecimiento por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando con los años. Termina en una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo a glauco, de 50 a 60 cm de longitud y unos 3 ó 4 de anchura. Puede alcanzar más de 12 m de altura.
Las flores, que surgen en racimos terminales, son de color blanco.
Los frutos carnosos, de entre 1 a 1,5 cm, son redondos y anaranjados.

Enlaces[editar]