Acciones

Diferencia entre revisiones de «Echeide»

De EnciclopediaGuanche

 
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Echeide''' es el nombre que daban los [[guanche]]s al [[Teide]]. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mar. Otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios unoa especie de ''Axis Mundi''.
+
'''Echeide''' es el nombre que daban los [[guanche]]s al [[Teide]]. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura maligna de [[Guayota]]. Otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios una especie de ''Axis Mundi''.
  
Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y [[cerámica|cerámico]]s han sido interpretados como depósitos rituales psra contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la [[Kabylia]] [[amazigh]].
+
Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y [[cerámica|cerámico]]s han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la [[Kabylia]] [[amazigh]].
  
 
[[Categoría:Canarias precolonial]]
 
[[Categoría:Canarias precolonial]]
[[Categoría:Teide]]
+
[[Categoría:Parque nacional de las Cañadas del Teide]]
[[Categoría:Religión guanche]]
+
[[Categoría:Mitología guanche]]

Revisión actual del 16:54 26 abr 2010

Echeide es el nombre que daban los guanches al Teide. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura maligna de Guayota. Otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios una especie de Axis Mundi.

Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la Kabylia amazigh.