Acciones

Echium callithyrsum

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Tajinaste Azul de Gran Canaria
Tajinaste Azul (6086393).jpeg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Tajinaste Azul de Gran Canaria

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden:

Suborden:

Familia: Boraginaceae

Género: Echium

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: E. callithyrsum

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Echium callithyrsum

Webb ex Bolle 1867





Conocido como tajinaste azul de Gran Canaria o de Tenteniguada (Echium callithyrsum), es una especie botánica de planta herbácea arbustiva ramificada que puede alcanzar 3,5 m de altura. Se desarrolla en zonas húmedas del norte y noreste de Gran Canaria, entre 450 y 1500 msnm, a pleno sol, tolerando bien la sombra. Su mayor y más conocida población se encuentra en Tenteniguada (27º58'26" N; 15º31'45.26" O, comienzo del sendero que va desde Tenteniguada a la Caldera de Los Marteles)

Hábitat

Endemismo de la isla de Gran Canaria, se distribuye por las localidades influenciadas por los vientos alisios que le aportan una constante humedad, es una planta que sustituye al Monteverde. Suele crecer en conos volcánicos o en suelos de cultivos abandonados, en tierras que aunque son pobres en nutrientes, tienen un buen drenaje.

Lugares donde se puede encontrar el echium callithyrsum: en los riscos sobre San Mateo y Lagunetas, Tenteniguada, Roque Saucillo, Barranco del Cernícalo, entre la Presa de Los Pérez y Berrazales.

Descripción

Arbusto ramificado que puede alcanzar una altura de 3,5 metros de altura. Hojas áspero-vellosas, oval-lanceoladas que pueden medir hasta 20 cm de largo. Inflorescencias muy llamativas en forma piramidal o cilíndrica que van desde el color azul hasta el blanco o fucsia, se puede dar la combinación de estos.

Floración

Florece entre enero y abril, y su fructificación va de marzo a julio.

Reproducción

Planta hermafrodita autocompatible. Polinización: entomófila especializada. Dispersión de las semillas: gravitacional. Se reproduce fácilmente por semillas.

Amenazas

Especie muy amenazada por ser rara. Una de sus principales amenazas es la aparición de especies invasoras en su hábitat así como por la tala descontrolada de los leñadores y la destrucción de su espacio natural.

Referencias

  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?14868 (10 dic 2007)

Enlaces externos