Acciones

Editorial Prensa Ibérica

De EnciclopediaGuanche

Prensa Ibérica p Editorial Prensa Ibérica, cuya razón social es Prensa Ibérica Media, S. L., es un grupo de prensa español. Su presidente y fundador es Francisco Javier Moll de Miguel.[1] Su sede se localiza en la avenida Diagonal de Barcelona [2] .​

Tras la compra del Grupo Zeta en 2019, Prensa Ibérica alcanza los 2,4 millones de lectores diarios, lo que representa el 26,6% de la audiencia total, según el EGM. Con estos datos, Prensa Ibérica escala hasta la segunda posición en número de lectores de prensa diaria, solo superada por un estrecho margen por Unidad Editorial, que cuenta con 2,6 millones de lectores [3].

Su cifra de negocios en 2009 sumaba 5,7 millones de euros.

Historia

Los orígenes del grupo se sitúan en Canarias de la mano de su presidente y fundador Javier Moll.[4] En diciembre de 1978 se creó el grupo Editorial Prensa Canaria, gestora del matutino La Provincia y del último vespertino en España, Diario de Las Palmas, pilar de lo que seis años después, en 1984, sería la sociedad anónima Editorial Prensa Ibérica,[5] un grupo familiar de empresas regionales de comunicación conformada tras acudir a subasta de periódicos pertenecientes al organismo de Medios de Comunicación Social del Estado y comprar las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, Levante de Valencia e Información de Alicante.[6] Tanto La Nueva España como Información eran líderes de difusión y audiencia en sus respectivas áreas de implantación.

En 1986 el grupo adquiere en Galicia el Faro de Vigo a la familia Lema.​ En 1991 en Baleares, la editorial compró Diario de Mallorca a los March y Diario de Ibiza a la familia Verdera. En Cataluña el grupo compró el Diari de Girona en 1996,​ Empordà en 2005 y Regió 7 en 2006. En 1999 la editorial funda de la mano de Francisco Pomares el periódico La Opinión de Tenerife, que se publicó hasta 2019. En mayo de 2019 la compra del Grupo Zeta permitió la incorporación de El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada, ampliando el negocio a Extremadura y Aragón, dos comunidades en las que el grupo no tenía presencia y mejorando el posicionamiento en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

El grupo forma parte de la Asociación de Medios de Información (AMI) y de la World Association of News Publishers (WAN-IFRA).

En Canarias, el grupo Editorial Prensa Canaria, perteneciente a Prensa Ibérica, edita actualmente La Provincia y, desde 2019, adquirió la cabecera de El Día al fusionarla con el desaparecido La Opinión de Tenerife.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».