Acciones

El Día

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
El Día
Periódico El Día
Año fundación 1910
Género generalista
Ciudad donde se edita Santa Cruz de Tenerife
Ámbito de distribución regional (Canarias)
Idioma Español
Periodicidad diario
Publicación Matutino
Tirada
Difusión 48.784 (OJD, media 2005)
Empresa editora Editorial Leoncio Rodríguez
Director José Rodríguez Ramírez (hasta 2014); Joaquín Catalán (actualmente)

El Día es un periódico diario editado en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), fundado por Leoncio Rodríguez y propiedad de José Rodriguez Ramirez. Es el períodico más leído en las Islas Canarias. Es editado por la Editorial Leoncio Rodríguez. Contiene una sección deportiva llamada Jornada, que anteriormente existía como periódico separado de El Día. Según el Estudio General de Medios|EGM, es el periódico en promedio con más lectores diarios de Canarias, con una media de 195.000 lectores diarios(octubre de 2006 a mayo de 2007).

El 15 de febrero de 1939, el periódico La Prensa de Leoncio Rodríguez, de línea republicana, es obligado a fusionarse por orden gubernativa con el periódico falangista Amanecer, formando así el periódico El Día, periódico oficial del régimen franquista en Tenerife. Durante la dictadura franquista fue Órgano del Movimiento Nacional Sindicalista.

Hasta hace unos años el periódico se caracterizaba por una línea editorial marcadamente insularista tinerfeñista.


Línea editorial

Aunque fundado como periódico oficial del régimen franquista, El Día acogió parte de lo que había sido La Prensa, de modo que personas que habían estado en torno al republicanismo (especialmente el Partido Republicano Tinerfeño), encontraron un pequeño hueco en las páginas del nuevo periódico, aún sometidos a vigilancia y a una fuerte censura. Es el caso del propio Leoncio Rodríguez, quien vio limitada su capacidad de expresarse a unas columnas de contenido cultural, donde en algún momento llegó a defender el legado artístico de escritores que habían sufrido la represión de la dictadura, aunque omitiendo, por razones de la censura, sus implicaciones políticas.

La situación comenzó a cambiar en la década de los setenta con la llegada a la dirección de Ernesto Salcedo. El Día empezó a acoger a periodistas y escritores de diversas procedencias ideológicas, incluyendo opositores al franquismo, y con el inicio de la Transición política a la democracia, se convirtió en uno de los periódicos más plurales y abiertos del panorama no solo canario, sino de todo el Estado español.

Esta línea abierta de El Día comenzó a cambiar con la llegada a la dirección de José Rodríguez Ramírez, sobrino de Leoncio Rodríguez. De ideas más conservadoras que su tío, José Ramírez impuso una línea editorial más hacia la derecha, con un fuerte insularismo y cercana a los postulados de la Agrupación Tinerfeña de Independientes.

Durante esa etapa, el periódico tinerfeño se caracterizó por una línea editorial insularista, muy agresiva con la otra isla capitalina del Archipiélago Canario: Gran Canaria. El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad en sesión del 24 de septiembre de 2008 una declaración institucional en la que manifestó «su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria, y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico El Día».[1]

A su desprecio por Gran Canaria deben sumarse los argumentos presuntamente xenófobos contenidos en un poema publicado el 4 de abril de 2008, por el cual está siendo procesada la publicación, su redactor jefe Raúl Gorrono Baonza y su editor José Rodríguez Ramírez a resultas de una denuncia interpuesta por la ONG ecologista Ben Magec. A todos se les imputa un delito de incitación al racismo y la xenofobia, tipificado en el artículo 510 del vigente Código Penal español. El texto se transcribe a continuación:

Como canarios vamos a defendernos / de esta oleada de cigarrones / que nos están llegando a montones / y yo voy a ser el primero. / Compraremos mosquetones / pistolas, fusiles y cañones / y hasta un barco cañonero / con ellos dispararemos / y estos intrusos invasores / que regresen por donde vinieron.


Tras una etapa marcada por un cierto nacionalismo español, se produce un viraje hacia el independentismo canario, si bien ello se veía mezclado con alabanzas al ejército español. Esta defensa de la independencia de Canarias, sin abandonar su fuerte insularismo tinerfeño y anti-grancanario, desapareció de las páginas del periódico tras la muerte del director José Rodríguez Ramírez en 2014. El abandono del independentismo no fue acompañado por un abandono del insularismo, que siguió marcando la línea del periódico, aunque de un modo ya más moderado.

En 2019 se produjo la fusión con el periódico La Opinión de Tenerife, de carácter progresista. De este modo, El Día quedó integrado en el grupo Editorial Prensa Ibérica-Editorial Prensa Canaria. Ello produjo un nuevo cambio en la línea editorial del periódico, abandonando el insularismo. Sin embargo, varios de los periodistas procedentes de La Opinión de Tenerife que antes habían estado vinculados al PSOE, entre ellos Francisco Pomares, cambiarían de posicionamiento político e ideológico, acercándose a los planteamientos de Coalición Canaria.


Directores

Directores

Corporativo

Se trató de el primer grupo multimedia de la isla de Tenerife, que además de tener uno de los periódicos de mayor tirada, contaba con dos emisoras de radio y una frecuencia independiente:

Contaba además, con dos televisiones locales como Azul Televisión y Tele 21; con el portal multimedia del propio periódico El Día y con la distribución en exclusiva de la revista deportiva El Gráfico en su edición para Canarias.