Acciones

Diferencia entre revisiones de «El Hadji Amadou Ndoye»

De EnciclopediaGuanche

(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 108: Línea 108:
 
[[Categoría:Fallecidos en 2013]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 2013]]
 
[[Categoría:Escritores de Senegal]]
 
[[Categoría:Escritores de Senegal]]
[[Categoría:Escritores en español del siglo XX]]
+
[[Categoría:Escritores en español]]
[[Categoría:Escritores en español del siglo XXI]]
+
[[Categoría:Escritores del siglo XX]]
[[Categoría:Literatura canaria]]
+
[[Categoría:Escritores del siglo XXI]]
 +
[[Categoría:Literatura de Canarias]]
 +
[[Categoría:Críticos literarios]]
 +
[[Categoría:Profesores de la Universidad Cheikh-Anta-Diop]]

Revisión del 10:13 13 nov 2015

El Hadji Amadou Ndoye (Bargny, Senegal 1947 - Dakar, Senegal 4 de marzo de 2013), fue profesor, escritor y crítico literario senegalés experto en Literatura Canaria.

Amadou Ndoye en la Casa Fuerte de Adeje.
Archivo:Amadou Ndoye.JPG
Fotograma del vídeomensaje que Amadou Ndoye mandó a los alumnos y profesores de la Red de Escuelas Sin Fronteras

Historia

El Hadji Amadou Ndoye fue profesor de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar, Senegal.

De 1953 a 1968 cursó sus estudios primarios, secundarios y los dos primeros años universitarios en su país natal, Senegal.

En 1975 presentó su primera tesis (3° Ciclo en Lyon, Francia) sobre el tema La visión de las poblaciones de origen africano en las novelas de Jorge Amado.

En 1976 obtiene el Certificado de Aptitud Profesional para la Enseñanza Secundaria (París) Como estudioso de la literatura canaria, en 1998 presenta su segunda tesis (Toulouse, Francia) sobre el tema La narrativa canaria del 70

Catedrático de Español en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar desde el año 1975, daba clases de traducción del español al francés y viceversa, gramática histórica, literatura española y latinoamericana.

Fue un puente humano entre Canarias y Senegal ya que no paró de crear enlaces entre personas de las dos orillas, facilitando viajes, información, contactos a unos y a otros. Especialmente en los últimos años hizo también grandes esfuerzos para que los vínculos de África con América Latina se incrementasen. Fue el Mentor de la Asociación Puente Humano, creada en 2006, en cuyas asambleas comunican y deciden juntas, personas de África y Canaria, comunicados por videoconferencias y conferencias telefónicas. En 2011 recibió el premio MUMES a La Labor Intercultural, por su "contribución al conocimiento y difusión de la literatura canaria y española en África, labor dilatada en el tiempo que inició el premiado hace varias décadas, realizando dicha acción intelectual, además, en un escenario adverso y escaso de recursos económicos como es el continente africano. El interés de Amadou por dar a conocer las letras canarias, en la Universidad de Dakar, en la que ha desarrollado una intensa labor docente, supuso en sus inicios una iniciativa excepcional ya que en aquellos momentos históricos las relaciones de Canarias y España con África eran prácticamente nulas. La tarea de Amadou fue un alarde de perspectiva en el tiempo, rompiendo con su intuición y curiosidad la indiferencia reinante en la época sobre la intercomunicación Canarias – África. Su labor de investigación y ensayo de la literatura canaria ha sido consistente y analítica".

Publicó artículos en Gabón, Suiza, Francia, Brasil y España y participó en congresos y charlas en España, Francia, Brasil, Italia, Puerto Rico, Santo Domingo y Venezuela.

Frases y pensamientos de Amadou Ndoye

“la letra con música entra”

"Amigos y compañeros, colegas: el mundo es un pañuelo, juntos podemos construir un mundo mejor... A inventar, pues, las formas bajo las cuales vamos a hablar, a intercambiar. Por medio de Canarias [los africanos] podemos tener un enlace con el continente americano. Creo que es posible y hay que intentarlo: lo que no se intenta no se consigue."

"La ignorancia que hay sobre África impide cooperar de forma efectiva"

Participaciones en Congresos de América Latina

XI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

IV Congreso Internacional de la Lengua Española (Cartagena de Indias, 2007)

Coloquio Literario de la FIL 2012 dedicado a Alejo Carpentier (Ndoye participó con “Rasgos de historia y cultura oesteafricanos en El reino de este mundo de Alejo Carpentier”,)

En el Museo Afropeurano galería fotográfica

Adhesión a campañas

Justicia para Thomas Sankara. Justicia para África

Homenajes

Bibliografía

  • Estudios sobre la narrativa canaria del 70, de la editorial Baile del Sol, Tenerife, 1998[1] y 2006[2] (2ª Edición ampliada)
  • A un tiro de piedra,[3] de la editorial Baile del Sol, Tenerife, 2006, donde recoge los artículos que publicó en el semanario grancanario La Tribuna como colaborador en la prensa canaria con diferentes artículos, tanto literarios como sociales.
  • En torno a la literatura hispanoamericana,[4] Universidad Autónoma de Bogotá, 2008.

Enlaces externos

Textos de Amadou Ndoye

Sobre Amadou Ndoye

Audios de Amadou Ndoye

Audios sobre Amadou Ndoye

Vídeos de Amadou Ndoye

  • Selección de vídeos de Amadou Ndoye con referencias escritas para el aprovechamiento didáctico en la web de la RESF

Vídeos sobre Amadou Ndoye

Prensa mexicana

http://www.eluniversal.com.mx/notas/907569.html

Referencias