Acciones

El Hierro

De EnciclopediaGuanche

El Hierro Flag of El Hierro.jpg

Mapa de situación de la isla de El Hierro

Imagen satélite de la isla de El Hierro

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Coordenadas: 27°44'N, 18°03'W

Superficie: 268,71 km2

Altitud máxima: 1.501 m. (pico de Malpaso)

Capital: Valverde

Población: 11 147 habitantes habit. (2020)

Densidad: 41,48 hab./km2

Gentilicio: Herreño

Presidente del Cabildo: Alpidio Armas - PSOE

Destacado.jpg

El Hierro es la más meridional de las Islas Canarias (África). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, municipio donde se sitúan el Puerto de la Estaca y el Aeropuerto de El Hierro. Está formada por los municipios de Valverde y Frontera y El Pinar, constituido en septiembre de 2007 despues de segregarse del municipio de Frontera, y abarca los núcleos poblacionales de Taibique-Las Casas y La Restinga.


El 22 de enero de 2000 la isla fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Destacado.jpg


Geografía

El Hierro es la isla más pequeña y occidental del archipiélago canario, siendo además la que ocupa una posición más merdinonal (15 kilómetros más occidental que La Palma y 10 kilómetros al sur de Gran Canaria). Tiene una superficie de 268,71 km² y una población de 10.892 habitantes (INE, 2009). En proporción a su tamaño, es la isla con mayor superficie protegida de todo el archipiélago (un 58% de su territorio), según recoge la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.[1]

La altura máxima se sitúa, en el centro de la isla, en el pico de Malpaso con 1.501 m de altitud.

Entre sus accidentes geográficos destaca el Valle del Golfo, producido tras el deslizamiento de una parte de la isla.

Sus habitantes reciben el nombre de herreños.

También pertenecen a El Hierro los islotes de Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico) con un área de 0.03km². Son una Reserva Natural Integral.

Sus extremos son la Punta de la Orchilla (W), Punta Norte (N), Punta la Caleta (E) y Punta de Restinga (S).

Población

La isla tiene una población de 10.892 habitantes[2]. A lo largo de la historia El Hierro ha sufrido una pérdida de población debido a la situación económica y a las prolongadas sequías que la han azotado. Sin embargo, poco a poco la población de la isla se ha ido estabilizando, aumentando poco a poco en los últimos años.

En 2009, el censo de El Hierro presentaba las siguientes cifras:

  • Varones: 5.552
  • Mujeres: 5.340
  • Porcentaje sobre el total de Canarias: 0,5%
  • Aumento con respecto a 2004: ----

Organización político-administrativa

El Hierro, como parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, depende en función de las distintas competencias atribuidas, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de El Hierro.

Dirección insular de El Hierro

A cargo de Antonio Padrón Casañas [3], esta institución es la encargada de representar al Gobierno de España en la isla y de gestionar todas aquellas competencias que no hayan sido transferidas al Gobierno de Canarias, al cabildo o a los municipios. La sede de la Dirección Insular se encuentra en el municipio de Valverde.

Cabildo Insular de El Hierro

Los cabildos, formados a partir de la Ley de Cabildos de 1912, son las formas gubernativas y administrativas propias de las Islas Canarias y cumplen dos funciones principalmente. Por una parte, prestan servicios y ejercen competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, son la entidad local que gobierna la isla. En las elecciones de 2003 salió elegido como presidente Tomás Padrón Hernández, de Coalición Canaria, 49,66% de los votos, seguida del PSOE con un 20,3%. [4]

La sede del cabildo está situada en la localidad de Valverde.

Municipios

La isla se divide en 3 municipios con sus respectivos ayuntamientos, integrados en la FECAM, regidos por la legislación básica de régimen local y sus respectivos reglamentos orgánicos. En octubre de 2006 se iniciaron los trámites para la segregación de El Pinar del municipio de Frontera, y en septiembre de 2007 se convirtió en el tercer municipio de la isla.[5]

Los municipios, formados por varias poblaciones, son los siguientes:

Geología

Formación de la isla

Paisaje en el oeste de la isla

El Hierro, como el resto de las Canarias, es una isla de origen volcánico. Se estima una edad geológica de 1.2 millones de años, por lo que es la isla canaria más joven. Al contrario del resto de las islas, que se encuentran en una tercera fase de creación, El Hierro se sigue manteniendo en la primera. Cuando el magma rompió el fondo marino, se creó una brecha en forma de "Y" por la que empezó a salir lava. La fase más activa de la formación de la isla se situa hacia el 10000 adC. Las erupciones más jóvenes duraron desde el 4000 adC hasta el 1000. La isla se fue formando tomando la forma de "Y" dejada por las brechas en el lecho marino. Las coladas de lava cubrieron las zonas costeras del sur y oeste de la isla, aunque también de la zona norte. Las diferentes erupciones fueron expulsando más materiales los cuales fueron ampliando el tamaño de la isla. La única erupción documentada en la isla fue la del volcán Lomo Negro, situado en Playa del Verodal que entró en erupción en 1793 junto con un fuerte terremoto. El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Juso con 6 kilómetros de longitud.[3]

Regiones geológicas

Al contrario del resto de las islas, el norte de El Hierro posee pocos barrancos. En la parte central de la isla se encuentra la cumbre, donde se encuentran los picos de los volcanes más altos. En general se pueden distinguir tres regiones geográficas distintas, la meset del noroeste, el Valle de El Golfo al noreste y la zona de pendiente moderada (El Julan) del suroeste. Existen grandes diferencias de una zona con respecto de las demás. En primer lugar, El Hierro es muy montañoso si se tiene en cuenta su área. La cumbre más alta es el Pico de Malpaso con 1500 msnm. El 90% de la zona costera lo forman acantilados. En el centro se encuentra una meseta, lo que la difiere del resto de las Islas Canarias. Es en esta zona donde se practica la agricultura. Llanuras costeras sólo se encuentran en la zona del Valle del Golfo. Pese a su escasa área, el hierro posee distintas zonas de vegetación, desde campos de lava desérticos hasta bosques de Laurisilva pasando por pinares, pastizales y plantaciones de plátanos. En el sur de la isla se encuentra la Cueva de Don Justo, la mayor de la isla. Se compone de un sistema de tubos volcánicos formados por el enfriamiento de las corrientes de lava en el exterior. La lava candente del interior del tubo siguió fluyendo hasta dejarlo vacío. Existen muchos cráteres en la isla, que fueron usados por los bimbaches como refugios o zonas de enterramientos.

Formación del Valle de El Golfo

Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera

El Valle de El Golfo se creó durante el periodo medio de erupciones. Al contrario de la antigua creencia, no se trata de un antiguo cráter gigante, cuya otra mitad se encuentra sumergida, sino de un proceso de erosión que terminó con la parte de la tierra que llenaba el valle. [4] Diversos estudios realizados en el fondo marino han demostrado que el valle se creó por un derrumbamiento del terreno, el cual generó un gran tsunami. La fuerza de la gravedad arrastró los materiales, dejando las paredes del actual valle, de materiales más antiguos y resistentes, en la posición actual. El suelo actual del valle, es además de llano, muy fértil por lo que se cultiva en casi toda su extensión. Mediante el sistema del regadío se ha logrado cultivar diversos tipos de frutas como las piñas.

La Meseta de Nisdafe

Antiguamente esta meseta estaba cubierta por frondosos bosques, pero la tala, los incendios y la erosión han dejado grandes claros utilizados hoy en día para la agricultura y ganadería. En la isla no existe ningún riachuelo importante, sólo algunos manantiales que se nutren de la lluvia caída en los riscos.

El Julán

El Julán y la Dehesa, situados en el suroeste, se compone de una zona de pendiente de hasta 45 porciento que desciende desde los 1400 metros de La Cumbre hasta unos cien metros sobre el nivel del mar. El resto se compone de acantilados que se desploman en el mar. En la zona más meridional, el sol quema los riscos sin vegetación. En la zona occidental se encontraba un frondoso bosque de coníferas del que sólo quedan algunos ejemplares llamados Sabinas con formas muy extrañas debido a la fuerza del viento que azota la zona.

Historia

 Artículo principal: Historia de El Hierro

Nombres de la isla

El nombre de la isla, El Hierro, a pesar de lo que uno puede pensar proviene del lenguaje aborigen (Hero) pero, durante la conquista, se transformó por similitud con la palabra castellana.

En el texto de Plinio el Viejo (quien tomó como fuente a Juba II) donde se nombra a las islas Canarias, aparecen una serie de nombres. Si bien no hay nada que indique con seguridad que esto sea así, suele relacionarse a la isla que aparece denominada como Capraria con el Hierro. En cuanto al término Capraria el debate gira en torno a tres teorías: la primera que identifican a capraria con el gran número de cabras presentes en la isla; la segunda habla de un error de transcripción, y dado que en la descripción que hace Plinio de la isla se dice poblada de grandes lagartos, puede que el término original fuera Sauraria; la tercera hace referencia a la existencia del etnónimo o nombre de tribu norteafricana caprarii, así como de los Montes Caprarienses.

Los antiguos habitantes de la isla eran los bimbaches.

Antigüedad

Para el mundo griego y romano clásico, las Islas Canarias eran consideradas como un lugar paradisiaco en la lejanía. Es muy probable que fueran los fenicios, los primeros en tener contacto con las islas. Existen numerosos mitos y leyendas sobre las islas y su origen. La primera pista se encuentra en la Odisea del poeta griego Homero. También se nombra a esas islas en la obra de Hesíodo. No obstante, el establecer que esas islas mitológicas son las Canarias no pasa de ser una opinión popular pues no hay referencias claras que así lo demuestren.

Primeros habitantes

La llegada y procedencia de los primeros habitantes de El Hierro aún presenta muchas incógnitas.Diversos autores esgrimen que vinieron huyendo de las hambrunas del Sáhara, otros huyendo de las persecuciones y otros que fueron deportados por los romanos. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que cuanto más al norte hayan partido con sus botes, más rápido lograrían conectar con la Corriente de las Canarias que les transportaría a las islas. Cuando llegaron los conquistadores a El Hierro se encontraron con unas tribus agrícolas y ganaderas aisladas del resto del mundo. Las diferencias entre los habitantes de cada isla eran muy notables, pues habían olvidado el arte de la navegación y no tenían contacto entre ellas. Esto se debe a que las islas cayeron en el olvido desde la antigüedad y no fueron redescubiertas hasta el inicio de la Edad Moderna. Como forma genérica se denomina a los primeros habitantes de Canarias guanches, aunque esta denominación es propia de los habitantes de Tenerife. A los habitantes del hierro se les denomina bimbaches. Expertos en linguística confirman la tesis de que los primeros habitantes procedían del norte de África debido a las similitudes entre los petroglifos alfabetiformes canarios y los bereberes del Magreb y de Libia y la escritura tifinagh. Los asentamientos en El Hierro comenzaron en el siglo V antes de Cristo. Se cree que tuvo que ser muy dificil establecerse en la isla debido a los altos riscos que bordean su costa. Los contactos con las demás islas eran prácticamente inexistentes pese a la existencia de una leyenda que explica que fue una mujer de La Gomera la que enseñó a los bimbaches el uso del fuego.

Conquista de la isla

La conquista de la isla se produjo más bien de forma pacífica, mediante negociaciones, a manos de Jean de Bethencourt. El conquistador normando tuvo entre sus filas a Augeron, hermano del monarca de la isla, apresado años atrás y ahora mediador entre los aborígenes y los conquistadores. A pesar que Jean de Bethencourt prometió al monarca respetar la libertad de su pueblo a cambio de la rendición, finalmente no mantuvo su palabra y un gran número de sus habitantes fueron vendidos como esclavos. Se asentaron luego franceses y peninsulares (principalmente gallegos), junto a los naturales de la isla, estaban bajo el mandato del gobernador Lázaro Vizcaíno, quien sufrió un levantamiento de los aborígenes debido a su política de castigo hacia ellos. La isla quedó bajo un régimen feudal-señorial formándose el Señorío de El Hierro, que en ocasiones estaría unido al de La Gomera.

Visita de Colón

Ermita de Virgen de Los Reyes (1577)

En su segundo viaje a América, Cristobal Colón hizo escala en La Gomera y en El Hierro. En esta última isla realizó la escala para proveerse de alimentos y agua así como para esperar vientos mejores. En total, pasó 17 días en la isla esperando a una mejora en los alisios que permitiera a su flota de 17 buques avanzar más rápido. El 3 de octubre de 1493 partió desde la Bahía de Naos al Nuevo Mundo.

Emigración

Los habitantes de la isla han tenido que emigrar en diversas ocasiones por motivos bien distintos. La mayoría lo hacía en casos de crisis política, largas sequías o hambrunas. Los principales destinos de la emigración fueron Cuba, Venezuela y Puerto Rico. Hasta los años 1949 y 1950 partían barcos de vela desde El Hierro hasta América de forma clandestina. Algunos de los emigrantes han retornado recientemente con la mejora de las condiciones económicas y sociales de la isla.

Destierro

El siglo XIX supuso que El Hierro, al igual que Fuerteventura se volviera interesante para Madrid como lugar de destierro de políticos, militares y liberales indeseados. No obstante, que la isla se convirtiera en una especie de cárcel flotante fue beneficioso para los isleños, pues gracias a ello, llegó desterrado Leandro Pérez por motivos políticos, convirtiéndose en el primer médico de la isla. La población era la encargada de vigilar a los desterrados.

Meridiano Cero

Durante varios siglos fue referencia del meridiano "0" ya que era el extremo más occidental del mundo conocido. El meridiano se fijó en la Punta de Orchilla, durante varios siglos hasta que se trasladó la referencia al meridiano de Greenwich. Por esta causa también se conoce a la isla de El Hierro como la isla del meridiano.

Siglo XX

Ermita de la Virgen de la Caridad

En julio de 1899 un incendio arrasó el ayuntamiento de Valverde destruyendo el archivo que se había creado en 1553. Con él se destruyeron importantes documentos sobre la historia de la isla. También en ese tiempo se destapó una epidemia de viruela y una larga sequía seguida de años muy lluviosos y con inundaciones frecuentes. En 1912 se crearon los ayuntamientos de Valverde y Frontera. Con la creación de los Cabildos Insulares, la isla adquirió autogobierno. La Primera Guerra Mundial no supuso ningún cambio especial para la isla. Durante la Segunda República (1931-1936) se construyó el Puerto de La Estaca, se mejoraron las carreteras, las conducciones de agua y se construyeron escuelas. La Segunda Guerra Mundial, al contrario que en las demás islas, tampoco se dejó sentir en El Hierro. En 1948 otra larga sequía provocó la emigración de gran parte de la población hacia Venezuela y hacia la isla de Tenerife.

Lanzadera espacial civil y radar militar

En los años 90, el Gobierno español y el Gobierno de Canarias planearon instalar en la isla una lanzadera espacial civil. La ESA, con sede en Madrid planeó lanzar dos satélites de investigación al año, hasta completar un total de quince. Por razones de seguridad se debería haber evacuado las poblaciones cercanas. Esto desató protestas masivas de los habitantes de la isla, que preferían conservar la naturaleza de la isla intacta. En Febrero de 1997, la mayoría del Parlamento de Canarias rechazó el proyecto.

El segundo proyecto, instalar un radar militar en el pico de Malpaso aún sigue sin haberse resuelto. La situación geográfica de la isla es un aliciente para su instalación. Desde 1986 se suceden las protestas de los herreños, año en el cual el ministerio de defensa comunicó sus planes al ayuntamiento de Frontera. En junio de 2005, el ministro de defensa, José Bono, anunció que se podría tratar de un radar móvil que no afectaría a la orografía de la zona. De los 70 mil metros cuadrados originales, sólo harían falta 3500 metros, pero sería necesaria la construcción de una carretera de acceso al mismo. Esta carretera cruzaría por el camino histórico al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla, lo que para los herreños es impensable e inalterable. Por este motivo, aún continúan las protestas, no sólo en la isla sino también en islas vecinas como Tenerife donde se encuentra una población de herreños.

Siglo XXI

Actividad volcánica en 2011 y 2012
 Artículo principal: Erupción de El Hierro de 2011

A partir del 19 de julio de 2011 empezaron a sentirse gran número de temblores de tierra en la isla, lo que atrajo la atención de numerosos especialistas. Al aumentar la intensidad y la frecuencia de los sismos, se alertó a la población sobre una posible erupción. La primera erupción observada por medios indirectos se percibió en el mar, a 5 kilómetros de la isla, el 10 de octubre de 2011.

En marzo de 2012 ha concluido la erupción submarina en el Mar de las Calmas. Y el cráter del volcán apagado está a 88 metros de profundidad, según datos del Instituto Español de Oceanografía.[5]

Clima

En la isla de El Hierro convergen dos elementos geográficos contrapuestos que influyen en el clima. Por un lado, al ser la más occidental y más oceánica de las islas, está más expuesta a la humedad de las borrascas atlánticas, sin embargo, su situación al sur, más cercana a la región tropical (que en el noroeste de África es árida) disminuyen dicha influencia.

La orografía condiciona el clima de cada zona de la isla [6]. Sin embargo, son las nubes las que juegan el papel más importante en las variaciones climáticas. Los alisios y la Corriente de las Canarias, una bifurcación fría de la Corriente del Golfo que se separa en las Azores, hacen que la isla no posea un clima árido como ocurre en el Sáhara que se encuentra en la misma latitud. La temperatura del agua se mantiene a 18º en invierno y a 20º en verano. Esto suaviza las temperaturas costeras. En el ecuador se produce un ascenso masivo de aire caliente, originando una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden, se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante altura en sentido contrario a los Alisios, hacia las latitudes subtropicales, de donde proceden éstos. Los alisios transportan nubes cargadas de augua hacia las cumbres de El Hierro, donde se generan chubascos. La Meseta de Nisdafe, al ubicarse justo a la altitud donde se recibe el mar de nubes, permanece durante buena parte del año cubierta de una niebla constante. La zona sur de la isla, sobre todo La Restinga, recibe vientos secos y sin nubes por lo que la temperatura y la aridez es mayor en esa parte. En verano, la temperatura de la costa norte se sitúa en los 26º de media, siendo sin embargo la media de 30º en el sur. Valverde, que se encuentra a 600 msnm, tiene una temperatura media en verano de 18º. En invierno, la temperatura media de la costa norte se sitúa en 20º mientras que en la del sur a 21.5º. En Valverde, sin embargo, la media baja hasta los 11.5º. Las precipitaciones invernales en Valverde ascienden a 80mm mensuales, mientras que en el sur sólo 25 mm mensuales. En verano, apenas llueve en el sur, pero en Valverde se registran 5 mm mensuales. En San Andrés, en noviembre de 1988, se registraron en medios de 24 horas 580 litros, siendo hasta el momento la lluvia más intensa caída en un sólo día en Canarias.

Flora

Pese a que El Hierro se encuentra en la zona de influencia de los vientos alisios, la vegetación no es tan frondosa como en las islas vecinas de La Palma, Tenerife y La Gomera. La razón de esto es la juventud de la isla, que aún está cubierta en gran parte por campos de lava jóvenes. Los bosques que cubrían la meseta central de la isla han desaparecido debido a la tala y a la erosión del terreno. No obstante, aún pervive una gran cantidad de especies endémicas. Ejemplos de ello son los fósiles vivos, com el drago y los helechos. Restos fósiles muestran que la variedad de plantas existentes en el pasado procedían de la zona mediterránea, donde proliferaban hace un millón de años. En el Mediterráneo se extinguieron durante el Período cuaternario, con el comienzo de la última glaciación. Debido a la diferencia de condiciones climáticas estas especies han perdurado en la zona atlántica. En El Hierro, debido al aislamiento, algunas de ellas se han transformado hasta dar lugar a endemismos. En total, en la isla se encuentran 150 especies endémicas de Canarias, de las cuales 11 sólo se encuentran en El Hierro.[7] Se trata de especies de crasuláceas, líquenes, cardones y Echium que crecen en las paredes de los acantilados.

La cota de altitud es decisiva para el desarrollo de la vegetación. La costa árida se encuentra hasta los 400 msnm, de los 400 a 800 metros se encuentra la zona semihúmeda y de los 800 a los 1500 se encuentra la zona húmeda.

Zona árida

En las costas, las plantas se nutren principalmente del rocío nocturno, por ello las especies más comunes son las crasuláceas especialmente del género Aichryson, conocidas como suculentas por su forma de almacenar agua. Otra de las plantas características de la zona es la Tabaiba. El jugo de la Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) era usado por los bimbaches como una especie de chicle que calmaba la sed. El jugo del cardón lo usaban como veneno para la pesca. El cardón se puede observar en El Hierro especialmente en los riscos de la zona de Las Playas, que también recibe el nombre de Los Cardones. También en las zonas costeras crecen otro género de plantas carnosas resistentes a la escasez de agua.

Zona semihúmeda

Ejemplar de Sabina.

En esta sona, que comienza entre los 200 y 400 msnm habitan colonias de plantas suculentas y otras plantas de hoja ancha. También crecen cáctus y ágaves. Los ejemplares endémicos del género Aeonium son los Aeonium hierrense y Aeonium valverdense. Los especímenes de ágave que se encuentran en esta zona fueron introducidos desde América, especialmente de la zona de Méjico. Otras especies son la Palmera Canaria, la penca, y las sabinas. Las pocas sabinas que quedan en la actualidad se encuentran deformadas por los fuertes vientos que azotan la zona. Son los restos de un antiguo bosque con cubría toda la parte central de la isla.

Zona húmeda

En esta zona, que se desarrolla entre los 800 y los 1500 metros de altitud es donde se registran las mayores precipitaciones. Los bosques de laurisilva, también conocidos como monteverde son la nota característica de la zona. No obstante, la conentración es menor que en La Gomera y La Palma.

En el interior de la isla, al norte de San Andrés, a una altitud de 1000 metros se encuentra uno de los símbolos de la isla, el Garoé o Árbol Santo. El Garoé era un árbol santo para los bimbaches [8]. El ejemplar actual fue plantado en 1957. El original era un ejemplar de tilo que fue derribado por una tormenta en 1610. Hay un pequeño centro de información turística donde se explica la función que tenía este árbol en la sociedad guanche, pues debido a la condensación del agua de las nubes en sus hojas proveía de agua a los bimbaches. El escudo actual de la isla muestra al Garoé en el centro.

Fauna

Reptiles

Lagarto pequeño de Canarias (Gallotia caesaris)

Los lagartos son, junto con las ranas los animales más comunes de El Hierro. De entre ellos destaca el tarentola boettgerio una especie de geko endémico del hierro. Los lagartos de la isla están emparentados con los del continente africano. La especie más común es el lagarto pequeño de Canarias, una especie endémica de El Hierro y La Gomera, que alcanza hasta 35 centímetros de longitud. También se observan colonias de lisas doradas en las zonas húmedas de la isla. En las canarias no existe ningún tipo de serpientes. En las aguas costeras se pueden observar ejemplares de tortugas marinas, especialmente tortugas bobas (caretta caretta) y tortugas laúd (Dermochelys coriacea). Estos reptiles se pueden considerar los de mayores proporciones del archipiélago.

Lagarto gigante

El Hierro es conocido por el Lagarto Gigante, una especie de lagarto de grandes proporciones que sólo se encuentra en esta isla. Se sabe que en la antiguedad se distribuía por toda la isla, debido a la ausencia de depredadores. La llegada de los colonzadores españoles en el Siglo XV supuso el retroceso de esta especie. La creación de zonas de cultivo y la introducción de ganado supuso una destrucción del hábitat de estos lagartos. La introducción del gato fue si cabe más desastroza pues comenzaron a cazar lagartos debido a la facilidad de apresarlos. Esto originó que la colonia de lagartos gigantes se fuera desplazando hacia el norte, al Valle del Golfo y a los Roques de Salmor. Se les creyó desaparecidos hasta el Siglo XVIII cuando se descubrió una colonia en esos lugares. En una investigación científica de 1889 se les otorgó el nombre de simonyi, en honor al geólogo e investigador canario Óscar Simonyi. Los especímenes encontrados fueron cazados y vendidos a coleccionistas, hasta que se llegó a pensar que la especie había desaparecido. En la década de los 70, un pastor de cabras encontró por casualidad algunos ejemplares en la zona de Fuga de Gorreta. A esos ejemplares se les dio el nombre taxonómico Gallotia simonyi machadori y se creó un lagartario para su conservación en la zona de Guinea.

El lagarto gigante, catalogado como especie protegida desde 1975 alcanza 75 cm de longitud. Posee una cola fina y larga. Se alimenta de insectos y plantas. La época de cría es en mayo, un mes más tarde, la hembra deposita 12 huevos en un nido, de los que saldrán las crias tras 8 semanas. No se sabe la espectativa de vida de los lagartos pues ninguno de los ejemplares del lagartario ha superado la edad de 35 años.

Aves

La isla de El Hierro alberga una importante colonia de aves, tanto autóctona como introducida por el hombre. Entre las especies más comunes destacan los fríngílidos, canarios, abubillas, jigueros, petirrojos, mirlos, paseriformes, tórtolas, halcones, águilas, palomas, buhos chicos, codornices, perdices, lechuzas, cernícalos, y gaviotas.

Insectos

En la isla existen unas 5000 especies de insectos. Los más habituales son las mariposas, caballitos del diablo, polillas, sarantontones, lepidópteros, abejorros, abejas, avispas, saltamontes y grillos. En los años 50 llegaron plagas de langostas procedentes de África flotando en el mar, aunque no supusieron ningún impacto ambiental pues fueron eliminadas antes de arribar a la costa.


Símbolos de la isla

Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos de El Hierro son el lagarto gigante y la sabina.[9]

Arte y cultura

Ermita de la Virgen de los Reyes, patrona de El Hierro.

Folklore

El folklore de El Hierro es muy similar al del resto de las islas aunque presenta una serie de variaciones como el uso de las flautas así como de bailes propios de la isla. El baile más característico de El Hierro es el que llevan a cabo los bailarines de la virgen durante la romería de la Virgen de los Reyes, que lleva a la imagen por todos los puntos de la isla. Desde el gobierno local y el Patronato Insular de Música de El Hierro‏‎ [10] se intenta impulsar el folklore dándose subvenciones a las agrupaciones. Actualmente en El Hierro existen 6 agrupaciones folclóricas que realizan exibiciones tanto en la isla como en el resto de Canarias. Estas agrupaciones son:

  • Agrupación Folklórica Armiche
  • Agrupación Folklórica Joapira
  • Agrupación Folklórica La Frontera
  • Agrupación Folklórica Sabinosa
  • Agrupación Folklórica Taicares
  • Agrupación Folklórica Taros


Silbo

Algunos habitantes muy viejos practican todavía el silbo herreño, un lenguaje silbado que permite comunicarse a través de barrancos. El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, y "hablado" también en La Gomera (silbo gomero), Tenerife y Gran Canaria.[11]

Fiestas

La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años el primer sábado del mes de julio. Durante la fiesta se traslada a la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, desde su santuario de La Dehesa (Frontera) a la capital de la isla, haciendo un recorrido de 44 kilómetros (camino de la Virgen) que atraviesa todas las localidades de El Hierro. A la imagen la acompañan los bailarines que realizan el tradicional baile de la virgen ataviados con trajes blancos y rojos con gorros de colores llamativos y usando chácaras y pitos (una especie de flauta). La duración de la fiesta es de aproximadamente un mes. A ella acuden casi todos los habitantes de la isla además de unos 4 mil visitantes. [6]. Además de las fiestas patronales, todos los años se celebran las siguientes festividades locales:

Fiestas
Fecha Nombre Localidad
25 de abril Fiesta de los pastores La Dehesa
3 de mayo La cruz El Pinar
15 de mayo San Isidro Valverde
1º domingo de junio La apañada San Andrés
24 de junio San Juan La Restinga y Las Puntas
16 de julio Virgen del Carmen La Restinga
15 de agosto La Candelaria Frontera
12 de septiembre La Paz El Pinar
24 de septiembre Virgen de los Reyes La Dehesa
28 de octubre San Simón Sabinosa

Artesanía

A diferencia de las demás islas, la artesanía sigue siendo uno de las principales fuentes de ingresos de El Hierro [12]. La artesanía está basada principalmente en la heredada de los bimbaches, siendo las principales localidades donde se produce Sabinosa y El Pinar, aunque también pero en menor medida Frontera, Valverde, El Mocanal y Guarazoca. En la isla se siguen confeccionando cubrecamas, mantas, tapices y las tradicionales talegas usando lana o tiras de tela, que las mujeres herreñas hilan a mano y tejen con telares de madera. La madera, tanto de moral como de pino, hayas y castaños se utiliza para tallar cuencos y cucharones además de barricas para el vino, chácaras y pinzas para coger tunos. En las localidades de Valverde, Guarazoca y el Pinar aún trabajan tres ceramistas que, usando barro de la isla y arcilla importada crean obras de cerámica, especialmente tallas guanches para vender como recuerdos de la isla. Por último, la cestería también es típica de El Hierro. Los cesteros, como se conoce a estos artesanos, hacen cestos de mimbre, que previamente tuvo que ser ablandado durante semanas en agua de mar. Los forjados y bordados son más escasos en la isla.

Gastronomía

 Artículo principal: Gastronomía de las Islas Canarias

En la cocina herreña, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla [13]. De entre los primeros platos destacan el potaje, el puchero y el rancho con papas. El pescado se suele preparar frito guisado o a la plancha, usándose como guarnición las papas arrugadas y los mojos rojo y verde. De entre las carnes destacan el conejo y el cabrito o chivo, que es como se le denomina en la isla. Las carnes se suelen acompañar de mojo rojo y papas guisadas o arrugadas.

Las quesadillas, un dulce cuya base principal es el queso, son el postre típico más famoso de El Hierro. El queso se produce en la central quesera y tanto este como el vino que se produce en la cooperativa vinícola de El Golfo, son exportados al resto del país. El vino se sigue elaborando en prensas tradicionales, lo que les confiere una elevada graduación. Por último, como en el resto de Canarias, el gofio es la principal fuente de alimentación de los herreños.

Transportes

Aeropuerto

El aeropuerto de El Hierro se encuentra situado en el municipio de Valverde. Parte de la pista se encuentra en terreno ganado al mar, debido a la especial orografía de la isla. La pista posee 1250 metros de longitud y está asfaltada. A través del Aeropuerto de El Hierro se puede acceder a la isla desde La Palma, Tenerife (Tenerife Norte) y Gran Canaria. Binter Canarias es la compañía que realiza el servicio. Debido al pequeño tamaño de la pista, los aviones chárter no pueden operar. En el año 2005, 150.981 pasajeros usaron el Aeropuerto de El Hierro.[14]

Puertos

Las comunicaciones marítimas de El Hierro se realizan a través del Puerto de la Estaca, en el municipio de Valverde. Este muelle fue ampliado recientemente para permitir la escala de buques mayores. Concretamente, el 23 de junio de 2006 fue inaugurado en nuevo puerto. [15] A través de él se realiza el tráfico de pasajeros y de mercancías. Desde principios de los años 90 hay ferrys regulares que conectan la isla con las vecinas. Líneas Armas y Fred Olsen Express realizan los trayectos desde el Puerto de la Estaca con el Puerto de Los Cristianos en Tenerife. En otros puntos de la isla existen pequeños puertos pesqueros y deportivos, como el puerto de la restinga, donde tienen su base los pescadores que faenan en el Mar de las Calmas. Al puerto y aeropuerto se puede acceder fácilmente a través de líneas regulares de guaguas y de taxis.

Carreteras

La red de carreteras se encuentra en buenas condiciones por lo que se puede acceder a todas las poblaciones sin ninguna dificultad. La carretera principal es la que une Valverde con Frontera. Mediante un túnel se atraviesa la cumbre, reduciéndose por tanto la duración del trayecto. Otra de las vías principales es la que accede desde la capital hasta el Puerto de la Estaca. El resto de la isla se encuentra comunicada mediante carreteras asfaltadas o pistas forestales.

Economía

La economía de El Hierro se basa en el sector primario y el terciario. El Cabildo de El Hierro es el encargado de regular y promocionar los cuatro pilares de los que depende la economía herreña, es decir, la agricultura, ganadería, la pesca y el turismo.

Agricultura, ganadería y pesca

La cabaña ganadera herreña está constituida por cabras, ovejas y cabras, destacando estas últimas por ser descendientes de la especie caprina que criaban los bimbaches. Existe una zona de pastos comunales en el oeste de la isla, en La Dehesa. La producción de carne es, sin embargo escasa, debido a que la ganadería se desarrolla principalmente para la producción de leche, que se recoge en la Cooperativa de Ganaderos de Isora, y que es empleada para elaborar quesos que luego se exportarán al resto de las islas y a la Península Ibérica.

El Valle de El Golfo es el principal centro productor de frutales de la isla. En él se cultiva la piña tropical, papayas, aguacates, plátanos y mangos que son concentrados en la Cooperativa del Campo y comercializados por la empresa Mercahierro. Los higos secos o pasados se cultivan en la zona de El Pinar.

Los cultivos de frutales están concentrados en el valle del Golfo, donde se cultuva la piña tropical, papayas, aguacates, plátanos, mangos, etc, de cuya distribución y comercialización se encarga la Cooperativa del Campo y la comercializadora Mercahierro. Los higos secos o "pasados" hace siglos que son considerados como los mejores de Canarias y se dan, sobre todo en la zona de El Pinar. Se cultivan otras frutas aunque destinadas al consumo local y que dependen de la época. Estas frutas son las ciruelas, albaricoques, manzanas y cítricos.

El Hierro también produce vino, a través de una cooperativa que reúne a los viticultores. Existe una denominación de origen El Hierro. Los vinos de esta isla destacan por su alta graduación.

La Restinga es el principal puerto de pescadores de la isla, que faenan en el Mar de Las Calmas. Las capturas más importantes son las de bonito listado y otros túnidos además de la pesca de litoral que incluye viejas, cabrillas, morenas, etc.

Turismo

La isla está muy alejada del concepto de Turismo de Masas, y según la opinión de sus habitantes se debe mantener así. Se estima que el número máximo de camas que la isla podría soportar es de 2000. La dificultad de acceder y la ausencia de grandes playas la hace poco atractiva para las visitas familiares. En 1984 se creó el Patronato de Turismo con sede el Valverde. Este patronato depende del Cabildo de El Hierro y es el encargado de la promoción exterior de la isla. Desde 1996 se han publicado varias cuñas publicitarias a nivel nacional utilizando el slogan Isla de la tranquila diferencia. Las autoridades de El Hierro defienden la idea de que la calidad debe estar por delante de la cantidad. Como norma general, los turistas que se acercan a la isla lo hacen de forma individual para practicar senderismo o el denominado turismo rural.

En El Hierro existen pocas playas. En la costa occidental se encuentra una playa de arena negra-rojiza (Playa del Verodal) de unos 100 metros de longitud. Debido a las corrientes, el baño sólo es aconsejado a nadadores expertos. En el Valle de El Golfo, en la zona noroccidental de la isla, existen piscinas naturales protegidas de las corrientes por un rompeolas. También se puede practicar el baño en la pequeña cala situada en las cercanías del Puerto de la Restinga, protegida por el dique. Al noroeste de La Restinga se encuentra la playa de Tacoron, famosa entre los herreños. El deporte más popular del hierro es el submarinismo, debido a la limpieza de las aguas y a la gran variedad de fauna, que se concentra especialmente en el Mar de Las Calmas. En la actualidad, son aptas para el baño las siguientes playas: Maceta, Tacorón, Tamaduste, Caleta, Puerto Estaca, Restinga y Timijiraque. El 16 de noviembre de 2006 el Servicio Canario de Saludo del Gobierno de Canarias emitió un informe sobre la calidad del agua de dos playas herreñas.[16] calificándolas de calidad buena.

Los sitios más transitados por los turistas son los miradores, que permiten vistas de todos los puntos de la isla. Los más famosos son el mirador de Las Playas en la zona oriental y el Mirador de la Peña construido por César Manrique. En él se encuentra un restaurante con vistas al Valle del Golfo.

Deportes

Deportes autóctonos

 Artículo principal: Deportes y juegos de Canarias

Entre los deportes canarios practicados en la isla, caben destacar los siguientes:

Lucha canaria

En El Hierro hay 7 terreros distribuidos por los dos municipios[17]:

  • Frontera:
  1. Terrero Martín-El Pinar
  2. Terrero Ramón Méndez
  3. Terrero La Restinga
  • Valverde:
  1. Terrero de Valverde
  2. Terrero Guarazoca
  3. Terrero Isora
  4. Terrero San Andrés

El Pollito de la Frontera, uno de los luchadores más famosos de Canarias es oriundo de El Hierro. El Hierro posee un club que participa en la Liga Regional del Gobierno de Canarias, el club de lucha Productos de El Hierro. Existe una federación insular de lucha canaria, con sede en Valverde.

Palo canario

En la isla de El Hierro, pese a carecer de clubes, se sigue manteniendo la tradición en forma de exibiciones, especialmente en las fiestas religiosas.

Bola canaria

En El Hierro hay una gran afición a este juego, participando sus habitantes activamente en las competiciones celebradas tanto a nivel insular como regional.

Deportes acuáticos

Las características geográficas de los fondos marinos de la isla, junto con la gran calidad de sus aguas, hacen de El Hierro el mejor lugar para la práctica de submarinismo de Canarias. Debido a la escasa población de la isla así como el escaso tráfico marítimo, las aguas se mantienen en una inmejorable calidad, lo que supone una riqueza faunística importante. En la zona del Mar de las Calmas es donde se suele practicar el submarinismo. Cada año se celebran varios certámenes de entre los cuales destaca el concurso de fotografía acuática Isla de El Hierro (Open Fotosub), del cual se celebró su décima edición. En la isla hay 12 centros de buceo.[18]

Otros deportes

Además de los citados, en la isla se practican otros deportes de los que la siguiente es una pequeña relación:

  • Ciclismo: Durante el año se llevan a cabo varias competiciones de ciclismo, destacando la modalidad de ciclismo de montaña.
  • Motocross: en la isla hay varios circuitos, en ellos suelen celebrarse pruebas habitualmente, algunas de ellas valederas para el Campeonato Regional de Motocross de Canarias.
  • Rallyes de tierra: durante todo el año se llevan a cabo competiciones de rally de tierra en El Hierro, algunas de ellas son puntuables en el Campeonato de Rallyes de Tierra de Canarias.
  • Fútbol: El fútbol es el deporte por excelencia de El Hierro, siendo además el que posee un mayor número de seguidores. Los dos equipos locales con más aficionados son el Atlético Pinar y la UD Valle Frontera. En total hay 9 clubes federados. Estos equipos militan en la categoría regional. La federación tinerfeña de fútbol tiene una sede en la capital de la isla.
  • Otros deportes minoritarios, que son practicados en su mayor parte por los turistas son, parapente, surf, excursionismo y espeleología.

Herreños ilustres

Referencias

Galería

Enlaces externos