Acciones

El Julan

De EnciclopediaGuanche

Laderas de El Julan.
Grabados rupestres de El Julan. Imagen de José Mesa.

El Julan es una desolada vertiente meridional en la isla de El Hierro (Canarias) en la que se manifiesta la actividad volcánica reciente: se trata de una ladera empinada rayada por barrancos. Es un espacio en el que no existen núcleos de población, situado en la vertiente meridional de la isla. Constituye una rampa de fuerte pendiente que desde la crestería del Valle de El Golfo desciende hasta el mar; esta ladera esta profusamente incidida por una red de barranqueras dispuestas radialmente a la línea de cumbres. El desnivel medio de esta zona es superior al 30%.

Ha sido un lugar de hábitat más o menos permanente de los pastores que conducían sus rebaños a pastar a los terrenos comunales. Tales practicas no se limitan a la etapa histórica, ya que los hallazgos arqueológicos informan sobre su utilización, por parte de los bimbaches, con los mismos fines. En esta zona se encuentran los llamados letreros del Julán, inscripciones rupestres de los bimbaches.

El Julán, una vez conquistada la isla, pasa a ser dehesa de señorío y el último Conde de La Gomera, la cede a los pastores, quienes detentan su administración hasta finales del siglo XIX. A partir de ese momento es en que empiezan a privatizarse grandes superficies, de forma, que en la actualidad, los terrenos comunales se circunscriben al extremo más occidental y agreste de la isla: La Dehesa.

En el extremo oriental, una aglomeración de aparatos volcánicos, dispuestos a modo de enjambre, forma las alineaciones montañosas del Pinar, y se extiende en la directriz N-S, desde el escarpe de El Golfo y de Las Playas hasta La Restinga. Este vértice registra la mayor concentración de vulcanismo subhistórico herreño, que ha engendrado una orografía escasamente accidentada, con una morfología definida por la sucesión de conos volcánicos y amplias superficies ocupadas por las lavas de Los Lajiales.

Las manifestaciones más puras del pinar original se ubican en este sector; su limite superior coincide con las cotas más bajas afectadas por el desbordamiento del mar de nubes que produce un transito gradual hacia la formación de monte verde (El Fayal).

Bibliografía

  •  VVAA

Canarias, 2000, Madrid: Agedime S.L.-Editorial Mediterráneo  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Canarias, 2000, Madrid: Agedime S.L.-Editorial Mediterráneo, ISBN 84-7156-274-X “'

El contenido de esta página sobre Geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.