Acciones

El Mojón (Teguise)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «El Mojón»)

El Mojón es un pago del municipio de Teguise, en la isla de Lanzarote.

En 2022 contaba con una población de 117 personas.

Hacia mediados del siglo siglo XIX, el lugar, referido por entonces como una aldea ya perteneciente a Teguise, tenía contabilizada una población de 110 habitantes.[1] Aparece descrito en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

MOJON: ald. de la isla de Lanzarote, prov. de Canarias, part. jud. de Teguise. sit. en un terreno de secano, solo produce cereales cuando llueve mucho: las mujeres de esta ald. fabrican loza de barro igual á la que usaban los alborigenes de la isla, y conservan sus mismos nombres, llamados granigo, de Gaunigo, plato en que amasan el gofio, y se sirve cualquier otro manjar. pobl.: 27 vec., 110 alm.

(Madoz, 1848, p. 455)


En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 117 habitantes[2] y el núcleo de población, 103.[3]

El Mojón fue el centro alfarerero más importante y con mayor identidad de la isla de Lanzarote hasta que al inicio del siglo XX, la madre de Dorotea de Armas Curbelo, útimo eslabón de la tradición familiar alfarera, se fue al vecino pago de Muñique. [4]. Destacan entre esta alfarería las figurillas conocidas como Los novios del Mojón.

Véase también

Referencias

  1. 1,0 1,1 Madoz, 1848, p. 455.
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. J.Guerrero Martín y Jordi Bellver, Ediciones del Serbal, Barcelona (1988) pag.115

Bibliografía