Acciones

Porís de Abona

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «El Porís»)

El Porís de Abona es un pequeño pueblo de vacaciones situado en la costa sudeste de Tenerife (Islas Canarias), en el municipio de Arico, cerca de Abades.

Se trata de un pueblo muy tranquilo durante la semana y fuera de los descansos escolares, en los que se produce una importante actividad local.

Población

EL Porís de Abona tiene una población de unos 700 habitantes, aunque en verano esas cifras pueden duplicarse e incluso triplicarse.

Localización

El Porís de Abona se encuentra en el municipio de Arico y está formado por tres núcleos de población: El Porís, la Punta de Abona y la Zarnosa.

El porís de Abona

Es la zona más grande del pueblo y el lugar donde se ubica la parroquia y el muelle que en otra época fuera un importante puerto.

La punta de Abona

Es un pequeño núcleo con una veintena de casas alrededor de la plaza del pueblo y con una pequeña ermita que en la antigüedad perteneció a los Martínez, pero que fue cedida al pueblo. En la punta se encuentra una de las mejores playas de arena negra de la isla.

La zarnosa

Es conocida la leyenda de que en la zarnosa vivían los enfermos de zarna, pero se carece de pruebas que lo confirmen. Hoy en día la zarnosa no es más que un núcleo de casas a medio camino entre El Porís y La Punta.

Historia

La población del Poris ha estado siempre formada por pescadores y agricultores que tenían aquí una segunda vivienda. Durante los años 90 empezaron a llegar personas de otras partes de la isla que buscaban una casa de playa y alemanes retirados que venían a pasar los meses de frío a Tenerife, creándose así la urbanización Casablanca, en la parte alta del pueblo.

Antiguamente el Porís de Abona, era uno de los puertos más importantes de toda la isla (su nombre proviene de la palabra puerto en guanche) y aunque con los años ha perdido la importancia y ha quedado en el olvido, aun se mantiene la construcción del muelle de la época y son muchos los barcos de pesca que hay en la zona.


Cómo llegar

El acceso es fácil desde la autopista del sur (TF-1)desde la antigua salida nº 17, actual km 39. La línea de guaguas TITSA conecta El Porís de Abona con Arico, Los Cristianos, Las Américas y Santa Cruz. (Desde 2006 las guaguas de TITSA llegan hasta la punta).

Historia natural

El porís de Abona es la capital de la comarca conocida como Abona, que es una zona protegida por sus riquezas naturales tales como el tabaibal del Poris. Los fondos marinos de la zona son especialmente ricos y son muchas las empresas que se dedican a bucear en la zona.


Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.