Acciones

Elfidio Alonso Rodríguez

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:27 23 ago 2017 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Elfidio Alonso Rodríguez fue un periodista y político canario nacido en Tacoronte en 1905 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 2001. Era hermano de María Rosa Alonso y padre de Elfidio Alonso Quintero.

Durante la Segunda República fue elegido diputado en dos ocasiones, la primera por el Partido Republicano Tinerfeño en 1933, y la segunda por Unión Republicana (integrada en el Frente Popular) en 1936, llegando a desempeñar varios puestos en el gobierno republicano de Juan Negrín durante la Guerra Civil española como Subsecretario de Obras Públicas y en 1938 en Subsecretario del Ministro de Transporte y Marina Mercante.

El 13 de agosto de 1936 se convierte en director del diario ABC, anteriormente periódico monárquico, convertido ahora en periódico republicano (hasta que, tras el triunfo franquista, este periódico vuelve a tener una linea derechista). Con el triunfo franquista en la Guerra Civil, Elfidio debe partir al exilio en Francia, siendo recluído en un campo de concentración del que logra escapar. Vivió exiliado en Francia, República Dominicana, México y Venezuela, continuando con el ejercicio del periodismo en esos países aunque alejado de la política activa.

A inicios de los años 80 regresa del exilio y se instala en el País Vasco, colaborando con El País y varios periódicos locales vascos. Regresa a Canarias en los últimos años de su vida, colaborando como columnista en el Diario de Avisos.