Acciones

EnciclopediaGuanche

Diferencia entre revisiones de «Zona de pruebas»

De EnciclopediaGuanche

(Bajada al Socorro (Güímar, Tfe.))
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{panorama|Helsinki z00.jpg|1800px|La ciudad de [[Helsinki]] tiene muchos edificios.}}
 +
 +
 +
'''Probando enlaces externos'''
 +
 +
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Tenerife_preconquista.png
 +
 +
[[File:Wikipedia-Marker-commons.svg|thumb|A picture from Wikimedia Commons embedded in this Wiki]]
 +
 +
 +
 +
 +
[[EnciclopediaGuanche:Zonadepruebas2]]
 +
 +
--[[Usuario:Mencey|Mencey]] 13:15 1 dic 2011 (WET)
 +
 +
----
 +
 +
 +
{{FB}}
 +
 +
 +
----
 +
 +
Población Canaria por municipios:
 +
 +
'''La Orotava'''
 +
<nowiki>{{pob|La_Orotava}} </nowiki>
 +
 +
{{pob|La_Orotava}}
 +
 +
 +
 +
----
 +
 +
 +
 
'''Texto en negrita'''''Texto en cursiva''Víva la Vírgen del  Socorro!!
 
'''Texto en negrita'''''Texto en cursiva''Víva la Vírgen del  Socorro!!
 
   
 
   
Línea 56: Línea 93:
  
 
Una güímarera.
 
Una güímarera.
 +
 +
 +
 +
[[Categoría:Zona_de_pruebas]]

Revisión del 11:07 2 abr 2013

La ciudad de Helsinki tiene muchos edificios.
La ciudad de Helsinki tiene muchos edificios.


Probando enlaces externos

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Tenerife_preconquista.png

A picture from Wikimedia Commons embedded in this Wiki



EnciclopediaGuanche:Zonadepruebas2

--Mencey 13:15 1 dic 2011 (WET)



Destacado.jpg



Población Canaria por municipios:

La Orotava {{pob|La_Orotava}}

http://www.guanches.org/scrptsphp/poblacion-municipios.php?m=La_Orotava.png [1]




Texto en negritaTexto en cursivaVíva la Vírgen del Socorro!!



Con las primeras luces del alba la ciudad de Güímar celebrará el día 7 de septiembre su tradicional "romería" en honor de la Virgen de El Socorro. Una fiesta que mantiene desde hace décadas el mismo programa de actos. Tiene como protagonista al pueblo llano y su devoción a la imagen de la Virgen, que es, por acuerdo plenario, Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio.

La comitiva religiosa y festiva parte hacia el caserío tras la misa de peregrinos que se inicia a las seis de la mañana. Varias horas antes un coche con altavoces recorrió las calles de la ciudad haciendo sonar el pasodoble Al Socorro, que compusiera para la efeméride el recordado músico Miguel Castillo Afonso, en una diana singular que recuerda a los romeros que la fiesta va a comenzar. A su término se dará la última llamada a los peregrinos desde la torre de la iglesia matriz con los tradicionales repiques de campanas y disparos de voladores.

La salida de la imagen a los sones del pasodoble, que interpretará la banda de música y del tajaraste de la danza de las cintas, hará correr las primeras lágrimas entre los romeros más devotos.

Luego la comitiva, en la que no faltarán las parrandas, enfilará la calle de San Pedro Abajo en dirección al caserío, donde llegará al filo de las diez y media de la mañana, comenzando a continuación la función religiosa de bienvenida a la imagen. Algunos se quedarán atrás, entretenidos en sus parrandas, e irán llegando a la eucaristía de las cinco y media de la tarde.

Ceremonia guanche

La tradicional Ceremonia, que lleva a cabo la Cofradía de los Guanches, se iniciará a las siete y media de la tarde junto al popular Pozo o, como se denominaba en lengua aborigen, Chimisay, donde la tradición cuenta que la Virgen se apareció a los guanches cuando éstos daban de beber a sus cabras. La importancia de este lugar estriba en que fue aquí donde apareció la que es hoy Patrona de Canarias a estos pastores. Pero también es importante por nuestro acontecimiento vivo que se repite cada año, emulando esta aparición con Güímareros vestidos como nuestros antepasados.


Se destacan varios elementos de gran significación:

La Cruz de Tea: un sencillo humilladero coronado por una cruz de Tea que marca el lugar donde apareció la imagen. Es en este pedestal donde se coloca la imagen de la Virgen de El Socorro. Pozo Salobre: un gran broncal de forma elíptica rodea un antiguo pozo de cierta profundidad, al que se accede por medio de una escalera de piedra. Cuesta del Socorro: se trata de una ligera pendiente que salva el pequeño acantilado que separa el Llano de la meseta superior, donde se asienta gran parte del caserío. El peso de la imagen obliga a cargarla entre todos, de ahí el nombre castellano del lugar. Cuevas: limitando la superficie del campo aún se conservan algunas cuevas que sirven de ejemplo y testimonio del primer hábitat usado en el Socorro.


Día principal

El día 8 de septiembre, día principal de esta singular fiesta romera, tendrá lugar, a las once de la mañana, una solemne función religiosa.

Una hora después la imagen de la Virgen saldrá de nuevo en procesión produciéndose a su regreso al templo mariano la emotiva "Entrada", a los acordes del pasodoble que interpretará la banda de música y al son del tajaraste que tocará la danza de las cintas.

La romería de regreso de la imagen al templo parroquial partirá tras la eucaristía que se celebrará a las cinco y media de la tarde.


En La Asomada, tomará las andas de la imagen la Cofradía de Guanches y en la zona de Las Tanquillas se incorporarán a la comitiva la danza de las cintas y la banda de música, comenzando a celebrarse el tradicional juego de las almendras ¿pares o nones?, hasta que la sagrada imagen entre de nuevo en el templo parroquial.


Música, danza y albahaca

Pocas romerías tienen su música propia, hasta en eso es singular la de El Socorro. El maestro Castillo, un maño que llegó a Tenerife a finales del siglo pasado y que se casó posteriormente con una güimarera, se encargó de tal honor. La pieza musical, un pasodoble, ha calado tan hondo en el corazón de los habitantes de todo el Valle de Güímar que nada más oírla un sentimiento especial invade sus cuerpos. Hace diez años la banda de música de Madrid incluyó en su repertorio de verano este tema musical.

También juega papel destacado en la efeméride la danza de las cintas; una de las manifestaciones folklóricas más singulares de Canarias. La componen niños entre los seis y los doce años y consiste en ir entrelazando cintas en torno a una larga pértiga hasta ejecutar un perfecto trenzado. Para conseguirlo los niños realizan pasos ágiles y vistosos llamados figuras. Los trenzados se ejecutan al son de la música del tajaraste interpretado por pito y tamboril.

La fiesta también tiene su planta ritual, la albahaca, que se cuida con esmero en huertas y jardines durante todo el año para ofrecerla a la Virgen de El Socorro. Los ramos se cuelgan de las paredes del templo, impregnándolo de su aroma especial.



Quedan todos invitados a participar en nuestra fiesta. VÍVA LA VÍRGEN DEL SOCORRO!!!!!


Una güímarera.