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(CANARIAS: UNA NACION CON IDENTIDAD PROPIA)
 
 
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CANARIAS: UNA NACIÓN CON IDENTIDAD PROPIA
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{{panorama|Helsinki z00.jpg|1800px|La ciudad de [[Helsinki]] tiene muchos edificios.}}
JOSÉ I.DÍAZ(el mejicano)
 
  
El gobierno colonial español, se ha caracterizado a lo largo de su historia, por ser un aferrado enemigo de la verdad. Durante siglos ha manipulado con un lenguaje falaz y superfluo, el origen del pueblo canario, diciendo que la raza guanche desapareció durante la conquista en el Siglo XV. No recordándose en la historia del colonialismo europeo, un régimen más déspota y embustero que el español.
 
  
Si observamos sobre el mapa nuestras Islas Canarias, formando parte del continente africano, y separadas de éste por un brazo de mar de 94 kms., y una profundidad máxima de 1.200 metros. Colocadas una tras otra por su posición de Oriente a Occidente, son una prolongación de la cordillera del Atlas, columna vertebral del Magreb que, partiendo desde Libia, atraviesa Túnez, Argelia, cruza Marruecos y por el Cabo Ghir se sumerge en el mar, para volver a emerger a 94 kms., formando las Islas Canarias. Esta realidad es avalada por recientes estudios que asocian los ciclos eruptivos de nuestros volcanes, con las principales fases dinámicas del vecino Atlas, una de cuyas principales fracturas se prolonga hasta nuestro archipiélago, se reactivaría periódicamente, facilitando la salida de magmas en sucesivos impulsos de compresión y distensión, como señala el esquema sobre vulcanología de los Sres. Anguita y Hernán ; la « fractura propagante », que por otra parte, tiene el interés de mostramos cómo los sedimentos mesozoicos de la Cuenca Sahariana, se encuentran levantados solidariamente con el zócalo insular, y tanto para el geólogo como para el geógrafo, no es más que un fragmento aislado de este continente, desde múltiples puntos de vista, se podría seguir confirmando la africanidad de Canarias, así elegiremos un par ejemplos; se ha comprobado científicamente que coinciden los tipos de floras fosilizados, encontrados tanto en el archipiélago como en el continente, los cuales son variedades únicas.
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'''Probando enlaces externos'''
  
TOPÓNIMOS y PALABRAS GUANCHES EN LA ACTUALIDAD
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[[File:Wikipedia-Marker-commons.svg|thumb|A picture from Wikimedia Commons embedded in this Wiki]]
  
  
Existen miles de topónimos y palabras guanches, las cuales conserva en su uso propio el pueblo canario, las cuales serían muy extensa de enumerar. No obstante, voy a exponer algunas de las más conocidas, que serían los nombres originales de las islas y pueblos que conforman el archipiélago canario; CHINET=Tenerife, T AMARAN=Gran Canaria, BENAGUARE=La Palma, ERBANI=Fuerteventura, TITEROGAKAT=Lanzarote, GOMARA=Gomera, HERO= Hierro. Nombres actuales de ciudades y pueblos; Arucas, Gáldar, Telde, Tazarte, Artenara, Mogán, Arguineguin, Fataga, Moya, Agüimes, Agaete, Firgas, Tafira, Teguise, Tenesoya, Yaiza, Uga, Tahiche, Tinajo, Tao, Soo, etc. Nombres propios en uso; Doramas, Bentejui, Bencomo, Tanauzú, Dazil, Minerva, Guayarmina, Echegaray, Faya, Tenesor, Tinguaro etc. Existe también el diccionario guanche con más de 3.000 palabras del investigador Wolfel.
 
  
USOS y COSTUMBRES GUANCHES
 
  
El folklor guanche es muy variado, al igual que sus romerías, siendo el baile más popular el Tajaraste, los cantos de endechas herreñas, los populares tambores y chácaras de La Gomera, sin olvidamos del Silbo Gomero, que es la forma de comunicarse en dicha isla, a través de las
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[[EnciclopediaGuanche:Zonadepruebas2]]
  
Montañas con los pueblos y aldeas. En deportes guanches tenemos la Lucha Canaria, de gran arraigo en todo el archipiélago, la Lucha del Garrote ó Banot, el levantamiento de piedras, etc. Dado que el guanche prehispánico fué en su mayoría pastoril, hemos heredados la trashumancia y sus fiestas. El alimento prehispánico más popular y de gran consumo es el Gofio de trigo(lrichen) ó cebada(Tano ), al igual que el queso tierno de cabra, y el Guarapo ó miel de palma(Yoya). Las fiestas guanches más populares son el Beñesmen y La Rama.
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LA RAZA GUANCHE ESTÁ PRESENTE
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Aunque con anterioridad se realizaron estudios científicos, acerca del origen de los guanches por etnólogos europeos, Verneau(1873), Fisher(1931), Falkengurger(1947), Wolfel(1951), Schwidetzky(1955) y Rozing(1967), quienes unánimemente coinciden en afirmar, que el guanche sigue constituyendo en gran medida la base racial de la población canaria. El estudio científico más reciente data de 1975, realizado por la conocida Dra. Ilse Schwidetzky, y que tras 3 años de investigaciones en las islas, tanto con restos humanos como con seres vivos, basándose en 2.023 cráneos, 2.060 huesos largos, y 6.814 escolares canarios de 6 a 13 años, concluyó afirmando, que los grupos humanos prehispánicos, es decir los guanches, no se extinguieron, sino que sobreviven en la población actual, después de haber sufrido un proceso de aculturación. Manteniendo siempre su rebeldía e idiosincracia, como pueblo diferencial a lo largo de los siglos, ha pesar de la esclavitud a que fue sometido y marginado al repartirse sus tierras los invasores españoles. La población con raíces guanches supera el 55%, aunque se encuentra mezclada y diluida en aquellas zonas capitalinas, por la sucesivas llegadas de emigrantes, lo cual ha dado lugar, a la formación del actual pueblo canario. Existen diferentes datos sobre la etnia guanche, como pudiera ser el factor sanguíneo, el cero negativo, que concuerda con el grupo cro-magnon, conservándose en su estado prehispánico en la isla de La Gomera, por encontrarse mas aislada, al igual que los pueblos montañosos del archipiélago, existiendo dos grupos minoritarios, el mediterráneo y el nórdico, posteriores a la llegada de los primeros pobladores del continente africano.
 
  
CONCLUSIÓN y EPILOGO
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Si fuera verdad tal como dicen los manipuladores colonialistas, la desaparición de la raza, tal como aniquilaron salvajemente a los indios en Cuba y Argentina, no hubiese quedado ningún vestigio de de nuestra cultura e idiosincrasia, usos y costumbres, topónimos y nombres guanches en sus descendientes actuales, al igual que sucede con los indios de México, los cuales perviven ha pesar de los millones que fueron masacrados y asesinados por los bárbaros españoles y su ficticia cristianización.
 
  
Con los datos expuestos, es más que suficientes para cualquier persona con un índice intelectual medio, para reconocer que la Nación Canaria es un hecho palpable, la cual fue invadida en 1402 y sometida en 1492, después de 94 años de lucha del valeroso pueblo guanche, motivos por los cuales sus descendientes, creen reunir las condiciones geográficas, étnicas, identitarias, así como políticas, para que nuestro archipiélago africano de las Islas Canarias, sea de una vez por todas descolonizado, por parte de España, adjuntándonos a la Carta de la O.N.U., Artículo 1514 y 1515, al igual que la Carta de la O.U.A., Artículo 1, 2 y 3, y de manera democrática y pacífica en breve obtener nuestra Independencia y Soberanía del Estado Español.
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Población Canaria por municipios:
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Con las primeras luces del alba la ciudad de Güímar celebrará el día 7 de septiembre su tradicional "romería" en honor de la Virgen de El Socorro. Una fiesta que mantiene desde hace décadas el mismo programa de actos. Tiene como protagonista al pueblo llano y su devoción a la imagen de la Virgen, que es, por acuerdo plenario, Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio.
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La comitiva religiosa y festiva parte hacia el caserío tras la misa de peregrinos que se inicia a las seis de la mañana. Varias horas antes un coche con altavoces recorrió las calles de la ciudad haciendo sonar el pasodoble Al Socorro, que compusiera para la efeméride el recordado músico Miguel Castillo Afonso, en una diana singular que recuerda a los romeros que la fiesta va a comenzar. A su término se dará la última llamada a los peregrinos desde la torre de la iglesia matriz con los tradicionales repiques de campanas y disparos de voladores.
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La salida de la imagen a los sones del pasodoble, que interpretará la banda de música y del tajaraste de la danza de las cintas, hará correr las primeras lágrimas entre los romeros más devotos.
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Luego la comitiva, en la que no faltarán las parrandas, enfilará la calle de San Pedro Abajo en dirección al caserío, donde llegará al filo de las diez y media de la mañana, comenzando a continuación la función religiosa de bienvenida a la imagen. Algunos se quedarán atrás, entretenidos en sus parrandas, e irán llegando a la eucaristía de las cinco y media de la tarde.
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''Ceremonia guanche''
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La tradicional Ceremonia, que lleva a cabo la Cofradía de los Guanches, se iniciará a las siete y media de la tarde junto al popular Pozo o, como se denominaba en lengua aborigen, Chimisay, donde la tradición cuenta que la Virgen se apareció a los guanches cuando éstos daban de beber a sus cabras. La importancia de este lugar estriba en que fue aquí donde apareció la que es hoy Patrona de Canarias a estos pastores. Pero también es importante por nuestro acontecimiento vivo que se repite cada año, emulando esta aparición con Güímareros vestidos como nuestros antepasados. 
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Se destacan varios elementos de gran significación:
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'''La Cruz de Tea''': un sencillo humilladero coronado por una cruz de Tea que marca el lugar donde apareció la imagen. Es en este pedestal donde se coloca la imagen de la Virgen de El Socorro.
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'''Pozo Salobre''': un gran broncal de forma elíptica rodea un antiguo pozo de cierta profundidad, al que se accede por medio de una escalera de piedra.
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'''Cuesta del Socorro''': se trata de una ligera pendiente que salva el pequeño acantilado que separa el Llano de la meseta superior, donde se asienta gran parte del caserío. El peso de la imagen obliga a cargarla entre todos, de ahí el nombre castellano del lugar.
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'''Cuevas''': limitando la superficie del campo aún se conservan algunas cuevas que sirven de ejemplo y testimonio del primer hábitat usado en el Socorro.
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El día 8 de septiembre, día principal de esta singular fiesta romera, tendrá lugar, a las once de la mañana, una solemne función religiosa.
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Una hora después la imagen de la Virgen saldrá de nuevo en procesión produciéndose a su regreso al templo mariano la emotiva "Entrada", a los acordes del pasodoble que interpretará la banda de música y al son del tajaraste que tocará la danza de las cintas.  
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La romería de regreso de la imagen al templo parroquial partirá tras la eucaristía que se celebrará a las cinco y media de la tarde.  
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En La Asomada, tomará las andas de la imagen la Cofradía de Guanches y en la zona de Las Tanquillas se incorporarán a la comitiva la danza de las cintas y la banda de música, comenzando a celebrarse el tradicional juego de las almendras ¿pares o nones?, hasta que la sagrada imagen entre de nuevo en el templo parroquial.  
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''Música, danza y albahaca''
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Pocas romerías tienen su música propia, hasta en eso es singular la de El Socorro. El maestro Castillo, un maño que llegó a Tenerife a finales del siglo pasado y que se casó posteriormente con una güimarera, se encargó de tal honor. La pieza musical, un pasodoble, ha calado tan hondo en el corazón de los habitantes de todo el Valle de Güímar que nada más oírla un sentimiento especial invade sus cuerpos. Hace diez años la banda de música de Madrid incluyó en su repertorio de verano este tema musical.
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También juega papel destacado en la efeméride la danza de las cintas; una de las manifestaciones folklóricas más singulares de Canarias. La componen niños entre los seis y los doce años y consiste en ir entrelazando cintas en torno a una larga pértiga hasta ejecutar un perfecto trenzado. Para conseguirlo los niños realizan pasos ágiles y vistosos llamados figuras. Los trenzados se ejecutan al son de la música del tajaraste interpretado por pito y tamboril.
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La fiesta también tiene su planta ritual, la albahaca, que se cuida con esmero en huertas y jardines durante todo el año para ofrecerla a la Virgen de El Socorro. Los ramos se cuelgan de las paredes del templo, impregnándolo de su aroma especial.
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Quedan todos invitados a participar en nuestra fiesta. VÍVA LA VÍRGEN DEL SOCORRO!!!!!
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Una güímarera.
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== La Gaceta de Canarias ==
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[[La Gaceta de Canarias]], editado en [[San Cristóbal de La Laguna]], comenzó el 14 de noviembre de 1989. Inicialmente de vocación regional, terminó centrada en Tenerife al fracasar en su intento de llegar a todas las islas. El 18 de mayo de 2002 reduce su contenido y se distribuía como un suplemento local dentro del periódico estatal ''[[El Mundo]]'', desapareciendo definitivamente el 10 de noviembre de 2018 tras un concurso de acreedores.  
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[[Categoría:Zona_de_pruebas]]

Revisión actual del 11:35 3 mar 2023

La ciudad de Helsinki tiene muchos edificios.
La ciudad de Helsinki tiene muchos edificios.


Probando enlaces externos

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Tenerife_preconquista.png

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EnciclopediaGuanche:Zonadepruebas2

--Mencey 13:15 1 dic 2011 (WET)



Destacado.jpg



Población Canaria por municipios:

La Orotava {{pob|La_Orotava}}

http://www.guanches.org/scrptsphp/poblacion-municipios.php?m=La_Orotava.png [1]




Texto en negritaTexto en cursivaVíva la Vírgen del Socorro!!



Con las primeras luces del alba la ciudad de Güímar celebrará el día 7 de septiembre su tradicional "romería" en honor de la Virgen de El Socorro. Una fiesta que mantiene desde hace décadas el mismo programa de actos. Tiene como protagonista al pueblo llano y su devoción a la imagen de la Virgen, que es, por acuerdo plenario, Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio.

La comitiva religiosa y festiva parte hacia el caserío tras la misa de peregrinos que se inicia a las seis de la mañana. Varias horas antes un coche con altavoces recorrió las calles de la ciudad haciendo sonar el pasodoble Al Socorro, que compusiera para la efeméride el recordado músico Miguel Castillo Afonso, en una diana singular que recuerda a los romeros que la fiesta va a comenzar. A su término se dará la última llamada a los peregrinos desde la torre de la iglesia matriz con los tradicionales repiques de campanas y disparos de voladores.

La salida de la imagen a los sones del pasodoble, que interpretará la banda de música y del tajaraste de la danza de las cintas, hará correr las primeras lágrimas entre los romeros más devotos.

Luego la comitiva, en la que no faltarán las parrandas, enfilará la calle de San Pedro Abajo en dirección al caserío, donde llegará al filo de las diez y media de la mañana, comenzando a continuación la función religiosa de bienvenida a la imagen. Algunos se quedarán atrás, entretenidos en sus parrandas, e irán llegando a la eucaristía de las cinco y media de la tarde.

Ceremonia guanche

La tradicional Ceremonia, que lleva a cabo la Cofradía de los Guanches, se iniciará a las siete y media de la tarde junto al popular Pozo o, como se denominaba en lengua aborigen, Chimisay, donde la tradición cuenta que la Virgen se apareció a los guanches cuando éstos daban de beber a sus cabras. La importancia de este lugar estriba en que fue aquí donde apareció la que es hoy Patrona de Canarias a estos pastores. Pero también es importante por nuestro acontecimiento vivo que se repite cada año, emulando esta aparición con Güímareros vestidos como nuestros antepasados.


Se destacan varios elementos de gran significación:

La Cruz de Tea: un sencillo humilladero coronado por una cruz de Tea que marca el lugar donde apareció la imagen. Es en este pedestal donde se coloca la imagen de la Virgen de El Socorro. Pozo Salobre: un gran broncal de forma elíptica rodea un antiguo pozo de cierta profundidad, al que se accede por medio de una escalera de piedra. Cuesta del Socorro: se trata de una ligera pendiente que salva el pequeño acantilado que separa el Llano de la meseta superior, donde se asienta gran parte del caserío. El peso de la imagen obliga a cargarla entre todos, de ahí el nombre castellano del lugar. Cuevas: limitando la superficie del campo aún se conservan algunas cuevas que sirven de ejemplo y testimonio del primer hábitat usado en el Socorro.


Día principal

El día 8 de septiembre, día principal de esta singular fiesta romera, tendrá lugar, a las once de la mañana, una solemne función religiosa.

Una hora después la imagen de la Virgen saldrá de nuevo en procesión produciéndose a su regreso al templo mariano la emotiva "Entrada", a los acordes del pasodoble que interpretará la banda de música y al son del tajaraste que tocará la danza de las cintas.

La romería de regreso de la imagen al templo parroquial partirá tras la eucaristía que se celebrará a las cinco y media de la tarde.


En La Asomada, tomará las andas de la imagen la Cofradía de Guanches y en la zona de Las Tanquillas se incorporarán a la comitiva la danza de las cintas y la banda de música, comenzando a celebrarse el tradicional juego de las almendras ¿pares o nones?, hasta que la sagrada imagen entre de nuevo en el templo parroquial.


Música, danza y albahaca

Pocas romerías tienen su música propia, hasta en eso es singular la de El Socorro. El maestro Castillo, un maño que llegó a Tenerife a finales del siglo pasado y que se casó posteriormente con una güimarera, se encargó de tal honor. La pieza musical, un pasodoble, ha calado tan hondo en el corazón de los habitantes de todo el Valle de Güímar que nada más oírla un sentimiento especial invade sus cuerpos. Hace diez años la banda de música de Madrid incluyó en su repertorio de verano este tema musical.

También juega papel destacado en la efeméride la danza de las cintas; una de las manifestaciones folklóricas más singulares de Canarias. La componen niños entre los seis y los doce años y consiste en ir entrelazando cintas en torno a una larga pértiga hasta ejecutar un perfecto trenzado. Para conseguirlo los niños realizan pasos ágiles y vistosos llamados figuras. Los trenzados se ejecutan al son de la música del tajaraste interpretado por pito y tamboril.

La fiesta también tiene su planta ritual, la albahaca, que se cuida con esmero en huertas y jardines durante todo el año para ofrecerla a la Virgen de El Socorro. Los ramos se cuelgan de las paredes del templo, impregnándolo de su aroma especial.



Quedan todos invitados a participar en nuestra fiesta. VÍVA LA VÍRGEN DEL SOCORRO!!!!!


Una güímarera.


La Gaceta de Canarias

La Gaceta de Canarias, editado en San Cristóbal de La Laguna, comenzó el 14 de noviembre de 1989. Inicialmente de vocación regional, terminó centrada en Tenerife al fracasar en su intento de llegar a todas las islas. El 18 de mayo de 2002 reduce su contenido y se distribuía como un suplemento local dentro del periódico estatal El Mundo, desapareciendo definitivamente el 10 de noviembre de 2018 tras un concurso de acreedores.