Acciones

Ermita de Nuestra Señora de Regla (Santa Cruz de Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

Ermita de Regla (Santa Cruz).jpg

La ermita de Nuestra Señora de Regla, popularmente conocida como Ermita de La Regla, es una ermita localizada en el barrio de El Cabo en la zona de Cabo-LLanos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

Fue construida por el Cabildo de Tenerife a finales del siglo XVII y sirvió durante muchos años como capilla a la guarnición del castillo de San Juan que se encuentra en las inmediaciones.[1] El templo es el último vestigio del desaparecido barrio de Los Llanos.

Los barrios de El Cabo y Los Llanos fueron vecindarios de carácter popular, donde vivían pescadores y familias de clase obrera. Cuando se construyó la Refinería de Santa Cruz de Tenerife a principios del siglo XX, parte del barrio fue arrasado para las nuevas instalaciones industriales. Con el paso de los años, la zona vivió un fuerte proceso de gentrificación, siendo expulsados los últimos vecinos, y construyéndose nuevas instalaciones como el Parque Marítimo y el Recinto Ferial. Los descendientes de los antiguos habitantes del barrio siguen manteniendo el vínculo con el lugar de origen mediante esta ermita y sus festividades.

Con el paso del tiempo la ermita se fue deteriorando hasta tal punto, que fue necesario cerrarla al público por motivos de seguridad. La imagen de Nuestra Señora de Regla tuvo que ser trasladada provisionalmente a la vecina ermita de San Telmo debido a las malas condiciones de la ermita de Regla.[2] Sin embargo en 2011 la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procedieron a la restauración de la emblemática ermita[3] y al retorno de la venerada imagen de Regla a su templo.

Fiestas

Cada 8 de septiembre se celebran las Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de Regla, en la que destacan la misa en la explanada de la ermita, y la posterior procesión y ofrenda a la imagen. Las Fiestas de Regla es una de las más multitudinarias de la capital tinerfeña.

La ofrenda a la imagen consiste en la entrega de flores y frutas. A esta celebración acuden diferentes autoridades políticas como el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y el presidente del Cabildo de Tenerife, entre otras personalidades de la capital. Los agentes de Protección Civil desplazados desde distintos municipios, también están presentes honrando a su patrona. La Virgen morena procesiona hasta el Mercado de Nuestra Señora de África donde recibe otro homenaje con ofrendas, tras lo cual, regresa de nuevo a su templo hasta el próximo año.

Referencias