Acciones

Diferencia entre revisiones de «Erupciones históricas de Canarias»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
Se denominan '''erupciones históricas''' a aquellas [[erupción volcánica|erupciones volcánicas]] sobre las cuales hay alguna constancia escrita. La más antigua es la del [[Volcán de Tacande]] o Montaña Quemada, acaecida en la isla de [[La Palma]], acaecida en el siglo XV y de la cual se tiene constancia por tradición oral [[auarita]], recogida años después por [[Abreu Galindo]]. Su fecha es indeterminada, pero se estima que habría podido ser hacia 1440. La siguiente tuvo lugar en la isla de [[Tenerife]] en [[1492]], y se tiene constancia de ella por el diario de [[Cristóbal Colón]] en su primer viaje hacia [[América]], y estudios geológicos recientes la han identificado con el [[Volcán de Boca Cangrejo]] <ref> [https://www.researchgate.net/publication/39671937_La_erupcion_que_Cristobal_Colon_vio_en_La_Isla_de_Tenerife_Islas_Canarias La Erupción que Cristobal Colón vio en La Isla de Tenerife (Islas
+
Se denominan '''erupciones históricas''' a aquellas [[erupción volcánica|erupciones volcánicas]] sobre las cuales hay alguna constancia escrita. Más allá de algunas referencias dudosas en relatos de navegantes del siglo XIV, la más antigua es la del [[Volcán de Tacande]] o Montaña Quemada, acaecida en la isla de [[La Palma]], acaecida en el siglo XV y de la cual se tiene constancia por tradición oral [[auarita]], recogida años después por [[Abreu Galindo]]. Su fecha es indeterminada, pero se estima que habría podido ser hacia 1440. La siguiente tuvo lugar en la isla de [[Tenerife]] en [[1492]], y se tiene constancia de ella por el diario de [[Cristóbal Colón]] en su primer viaje hacia [[América]], y estudios geológicos recientes la han identificado con el [[Volcán de Boca Cangrejo]] <ref> [https://www.researchgate.net/publication/39671937_La_erupcion_que_Cristobal_Colon_vio_en_La_Isla_de_Tenerife_Islas_Canarias La Erupción que Cristobal Colón vio en La Isla de Tenerife (Islas
 
Canarias).] </ref>
 
Canarias).] </ref>
  

Revisión del 11:49 9 oct 2021

Se denominan erupciones históricas a aquellas erupciones volcánicas sobre las cuales hay alguna constancia escrita. Más allá de algunas referencias dudosas en relatos de navegantes del siglo XIV, la más antigua es la del Volcán de Tacande o Montaña Quemada, acaecida en la isla de La Palma, acaecida en el siglo XV y de la cual se tiene constancia por tradición oral auarita, recogida años después por Abreu Galindo. Su fecha es indeterminada, pero se estima que habría podido ser hacia 1440. La siguiente tuvo lugar en la isla de Tenerife en 1492, y se tiene constancia de ella por el diario de Cristóbal Colón en su primer viaje hacia América, y estudios geológicos recientes la han identificado con el Volcán de Boca Cangrejo [1]


Nombre Isla Año Duración Consecuencias destacables
Volcán de Tacande La Palma Circa 1440 Desconocida Arrasó parte del Cantón de Tijuya y el Cantón de Aridane, incluyendo fuentes y tierras de pastos. Según tradición indígena hubo víctimas mortales.
Volcán de Boca Cangrejo (Erupción de Colón) Tenerife 1492 Desconocida No se tienen más datos más allá de los relatos de Cristóbal Colón y Hernando Colón.
Volcán de Tihuya o Volcán de Jedey [2] La Palma 1585 84 días Se formaron los roques de Los Campanarios y parte de la plataforma costera de lo que hoy es Puerto Naos.
Volcán Martín o Volcán de Tigalate La Palma 1646 82 días Arrasó parte del pago de Tigalate
Volcán de San Antonio La Palma 1677-1678 66 días En la zona de Fuencaliente, sepultó la Fuente Santa, una fuente de aguas termales. Según Núñez de la Peña hubo cuatro víctimas mortales [3].
Volcán de Siete Fuentes
Volcán de Fasnia
Volcán de Arafo
Tenerife 1704-1705 5 días
12 días
54 días
Tres volcanes seguidos alineados en la Dorsal Pedro Gil, el primero el 31 de diciembre de 1704. Aunque las coladas se encauzaron por barrancos, sí hubo víctimas mortales (alrededor de 16 personas) y daños materiales debido a los terremotos asociados a la erupción [4]
Trevejos, Arenas Negras o Garachico Tenerife 1706 40 día Arrasó con el Puerto de Garachico, uno de los más importantes de la isla, llevando al declive a esta villa.
Volcán de El Charco La Palma 1712 56 días Muy poco documentada más allá del relato de Juan Agustín de Sotomayor, perteneciente a la familia de los Sotomayor, terratenientes de la zona. Tuvo lugar en una zona fundamentalmente ganadera. Formó la plataforma costera donde hoy se ubica El Remo.
Erupción del Timanfaya Lanzarote 1730-1736 5 años, 7 meses y 16 días Destrucción de buena parte de la isla, arrasando y sepultando completamente varios pueblos, provocando un éxodo masivo de la población de Lanzarote y muriendo muchísimas cabezas de ganado. Ha sido la mayor erupción volcánica de Canarias, cambiando por completo la fisonomía de la isla de Lanzarote.
Crisis sísmica de El Hierro de 1793 El Hierro 1793 Desconocida A lo largo de 1793 tuvieron lugar varios terremotos en la isla de El Hierro. Sin embargo no se sabe si la referencia a unas columnas de humo y polvo en el extremo noroccidental de la isla pueden estar relacionadas con una erupción o con desprendimientos en una zona deshabitada o poco habitada de la isla. Durante un tiempo se pensó que podía tratarse del [[[Volcán Lomo Negro (El Hierro)|Volcán de Lomo Negro]], sin embargo los análisis de las lavas de este volcán arrojan una fecha en torno al siglo XVI. Eso querría decir que hubo entonces otra erupción histórica en El Hierro en el siglo XVI, pero de la que se ha perdido la documentación debido a los incendios de los archivos de la isla en distintas épocas de la historia. Se plantea la hipótesis de que pudo haber una erupción submarina como la de 2011 [5].
Montaña Chahorra, Pico Viejo o Narices del Teide Tenerife 1798 99 días Sin apenas daños materiales al darse en una zona deshabitada.
Volcán de Tinguatón, Tao o Nuevo Fuego Lanzarote 1824 86 días Destruyó aljibes y tierras de cultivo. Parte de la erupción tuvo lugar donde ya había sido la erupción de Timanfaya casi un siglo antes, pero en esta ocasión las coladas discurrieron hacia el este. Con todo, tuvo menor poder destructivo [6].
Volcán de Chinyero Tenerife 1709 10 días Se trata de la erupción más corta documentada en Canarias. Destruyó varios campos de cultivo, y aunque por momentos pareció amenazar a la población de Santiago del Teide no llegó dicho pueblo.
Volcán de San Juan La Palma 1949 47 días Numerosas pérdidas materiales sobre por la zona de Las Manchas por donde discurrió la colada principal, si bien no afectó al núcleo principal de dicho barrio. Una segunda colada en la otra vertiente de la isla, por Mazo, apenas produjo daños al encaminarse por un barranco. Sin víctimas mortales. Formó la fajana o isla baja de lo que hoy es La Bombilla.
Volcán de Teneguía La Palma 1971 24 días Tuvo lugar en el extremo sur de la isla y prácticamente no produjo daños materiales al ser una zona costera deshabitada, por debajo del pueblo de Fuencaliente. Volcán de escasa envergadura fue incluso un reclamo turístico durante la propia erupción. Sin embargo, pese a ser considerado un volcán poco dañino, sí produjo una víctima mortal debido a la inhalación de gases al acercarse demasiado al lugar donde las lavas llegaban al mar.
Volcán de Tagoro El Hierro 2011 147 días Erupción submarina no llegó a emerger a la superficie. Sin daños personales ni materiales, sí afectó al ecosistema marino en una zona próxima al poblado pesquero de La Restinga, sin embargo, a los dos años la vida marina se recuperó incluso con más riqueza de la que existía previamente.
Erupción volcánica de La Palma de 2021 (Volcán Tajogaite o Cabeza Vaca) La Palma 2021 Erupción en curso. Erupción en curso. Destrucción de los barrios de El Paraíso y Todoque.

Referencias