Acciones

Categoría

Eupatorium

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Eupatorium»)

Eupatorium es un género de plantas de la familia Asteraceae que tiene unas 250 especies aceptadas, de las más de 2200 descritas. Son naturales de las regiones templadas del hemisferio norte.

Son hierbas anuales o perennes, arbustos o árboles pequeños, ocasionalmente trepadoras o escandentes. Hojas opuestas o con menos frecuencia alternas. Capitulescencias de panículas corimbosas; capítulos pocos a numerosos, homógamos, discoides; involucros campanulados a angostamente cilíndricos; filarias en 3–10 series, imbricadas a subimbricadas, raramente eximbricadas; receptáculos planos o convexos; flósculos pocos a numerosos, perfectos; las corolas 5-lobadas, blancas a rosadas o lilas, raramente rojizas o amarillas; los apéndices de las anteras ovados; las ramas del estilo bastante exertas en la antesis, con apéndices apicales abultados o agrandados. Aquenios generalmente 4–5-angulados, los carpopodios variables; vilano de 20–60 cerdas capilares en 1 o raramente 2 series.

Las especies de Eupatorium, aunque son venenosas se han utilizado en medicina popular, por ejemplo para eliminar el exceso de ácido úrico que causa la gota. Aparte también se aplican en el tratamiento de la fiebre del dengue, la artritis, enfermedades infecciosas, migraña, malaria y diarreas. El conocimiento científico de tales posibles aplicaciones es prácticamente nulo en el presente.

Hay que tomar precauciones en su consumo pues contienen tóxicos que pueden dañar el hígado.

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.