Acciones

Famara

De EnciclopediaGuanche

Famara es el principal macizo montañoso de isla de Lanzarote (Canarias. Está situado al norte de la isla, y forma un acantilado que asciende verticalmente desde casi el nivel del mar.

Comprendido en los municipios de Teguise y Haría. El punto más alto es las Peñas del Chache, con 670 metros de altitud, el más alto de la isla. Por la vertiente Oeste forma un acantilado, con vistas de la playa de Famara y el Océano Atlántico. Más al Norte está el Mirador del Río, obra del artista César Manrique, donde se puede contemplar la isla de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo.

El macizo son los restos de una unidad mucho mayor surgida como resultado de la superposición de coladas lávicas de carácter fluido durante el Mioceno medio-superior (entre 11 y 6 millones de años). Durante el Plioceno la erosión marina fue incidiendo en él de una manera continuada hasta la actualidad, en donde el proceso continúa.

El clima presenta un acusado componente desértico, con una media de 150 mm anuales y 20º de temperatura. Sin embargo, su localización favorable a la incidencia de los vientos alisios tiene como consecuencia una mayor nubosidad y humedad atmosférica, permitiendo la aparición de un ecosistema singular florístico con un gran número de endemismos macaronésicos.


El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.