Acciones

Fayal-Brezal

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El fayal-brezal es una comunidad arbustiva o subarbórea que se da en las zonas de medianías húmedas de Canarias y otros archipiélagos de la Macaronesia, constituyendo una etapa de sustitución de la laurisilva.

Se encuentra en las vertientes septemtrionales de las islas occidentales y centrales de Canarias, en los pisos termo y mesomediterráneo pluviestacional subhúmedo-húmedo. En él se encuentran varias de las especies propias de la laurisilva, pero abundando más las arbustivas, y con una menor diversidad de especies. El conjunto alude a la abundancia de dos especies, la faya (myrica faya) y el brezo (erica arborea). Otras especies comunes en este ecosistema son el acebiño (Ilex canariensis), el follao (viburnum rigidum), la trovisca (daphne gnidium) y la maljurada (hypericum grandifolium). También abundan los helechos.

La faya-brezal es un espacio formado por la acción de diversos elementos sobre el monteverde o laurisilva, como un intensivo pastoreo, incendios o talas. Tradicionalmente constituyó una fuente importante de sumunistro de madera para varas y horquetas, así como leña, principal fuente de combustible hasta tiempos recientes.