Acciones

Federación Social Demócrata

De EnciclopediaGuanche

La Federación Social Demócrata fue un partido político español surgido en 1976 durante la Transición española. Estaba liderado por Francisco Fernández Ordóñez y José Ramón Lasuén Sancho, e integraba a Unión Social Demócrata Española, Partido Social Demócrata de Cataluña, de Valencia, de Aragón, de Baleares, de Castilla y León, de Andalucía, de la región centro, Acción Social Demócrata y Foral De Navarra y Causa Ciudadana. Fue constituida de forma oficial ante las autoridades el 17 de febrero de 19771​ y celebró su primer congreso el 1 y 2 de abril de ese mismo año.​ En 1978 pasó a integrarse en Unión de Centro Democrático.

Algunos de los miembros de su junta directiva elegida en septiembre de 1976 fueron José Ramón Lasuen (relaciones exteriores y con el poder), José Manuel Peydró (relaciones con la oposición), Ventura Olaguibel (relaciones públicas e informativas), Francisco Fernández Ordóñez (ideario y programas), Armando Benito (organización), José Gómez-Acebo (financiación), José Antonio Sorzano (relaciones con partidos federados) y Alberto Cercós (promoción).

Tres pequeños partidos o asociaciones de Canarias formaron parte de la misma: Asociación Social Demócrata Canaria, liderada por María Dolores Pelayo Duque, R. Enrique Hernández y Manuel Acevedo Bisshopp, el Partido Social Demócrata de la Palma, Gomera y Hierro, y el Partido Social Demócrata de Tenerife.

En 1977 se integró en la Unión de Centro Democrático, disolviéndose dentro de ésta en 1978. Un sector intentó recuperar las siglas en 1979. En 1982-1983, tras la disolución de la Unión de Centro Democrático, un sector terminó militando en el Partido Socialista Obrero Español.