Acciones

FORTA

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos»)

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) es una asociación de 12 entes públicos de radio y televisión de las comunidades autónomas de España, fundada el 5 de abril de 1989.

La mayoría de las comunidades y ciudades autónomas de España cuentan con corporaciones públicas de radio y televisión autonómica (todas ellas salvo la extremeña asociadas a la FORTA). En aquellas autonomías sin radiotelevisión autonómica pública, el servicio de interés público regional que la ley obliga a prestar (emisión de eventos de interés regional, sesiones parlamentarias autonómicas importantes, programas de servicio público, etc.) se ofrece a través de los canales privados regionales de mayor audiencia, que reciben una subvención económica anual del respectivo gobierno autonómico por prestar estos servicios.

En los territorios españoles sin autonomía (Peñón de Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera e Islas Chafarinas) es RTVE quien integra, dentro de su programación nacional sin desconexión, las emisiones de interés público regional de dichos territorios.