Acciones

Festivalito

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 11:58 7 dic 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (→‎El Festivalito)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Festivalito

Cartel Festivalito VI Edición

El Festivalito, nombre por el que es más conocido el Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma, es un festival cinematográfico que se celebra cada verano en La Palma, la más occidental de las Islas Canarias, desde 2002. El certamen, pionero en la difusión del cine digital en Europa, fue también el primer festival internacional en incorporar los rodajes a su programación aprovechando las nuevas tecnologías. El Festivalito invita cada año a un grupo de actores y directores a escribir, rodar y estrenar un corto en el marco del certamen. Es la sección La Palma Rueda, por la que han pasado cineastas de los cinco continentes.

Historia

El Festivalito nació con un triple objetivo: legitimar la validez del formato digital como herramienta para contar historias, servir de escaparate para nuevos valores y explorar la nueva realidad audiovisual resultante de la revolución digital. Así, el 27 de julio de 2002, se inauguraba en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma la primera edición del Festivalito, que sumaba a los apartados habituales en los festivales cinematográficos tradicionales -secciones oficiales e informativas, retrospectivas, mesas redondas...- un novedoso concurso que retaba a los participantes a rodar un cortometraje en el marco del festival aprovechando las virtudes de la tecnología digital. Actores y directores de todo el mundo han pasado por La Palma Rueda. Algunos, figuras consagradas. Otros, nombres propios emergentes. Desde 2002, se han producido más de 120 cortometrajes con el sello de La Palma Rueda, además de dos largometrajes experimentales. Las obras deben inspirarse en un lema que se hace público en la gala inaugural, y se estrenan en la ceremonia de clausura del certamen. Certamen de vocación heterodoxa, el Festivalito también aprovecha la singular geografía de La Palma para programar cada año proyecciones en playas y volcanes.


Nombres

El certamen se presentó en sociedad en 2002 con el nombre oficial de Festival Internacional de Cine Digital Isla de La Palma-Canarias, aunque desde su primera edición se impuso el sobrenombre de Festivalito. En la actualidad, el nombre oficial del Festivalito es Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma. El cambio de nomenclatura se debe a una evolución de los objetivos del certamen, que ha dejado de poner el acento en el matiz tecnológico para incidir en aspectos más filosóficos. Según el director de El Festivalito, José Víctor Fuentes, cineasta formado en el NYFI, “han aparecido nuevas corrientes estéticas, nuevas fórmulas narrativas, nuevos modelos de interpretación, nuevas posibilidades de distribución. Un escenario de cambio en el que se sitúa la eclosión definitiva del Cine Chico, que no su nacimiento: mucho antes de la aparición de la primera cámara digital, ya había precursores del Cine Chico dejando inmortalizando su legado en kilométricas tiras de celuloide. Bresson, Goddard, Cassavetes... Y tantos y tantos otros creadores que han querido explorar las posibilidades del milagro audiovisual hasta las últimas consecuencias desde perspectivas alejadas de los estándares al uso en los circuitos comerciales”.

Premios

Los galardones del Festivalito, que se conceden tanto en los apartados de exhibición como en la sección La Palma Rueda, son las Estrellas del Festivalito, que cada año diseña un joven artista inspirándose en el límpido firmamento de La Palma, isla en la que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los principales observatorios del mundo.

Lemas

  • 2002 La utopía nace en una isla
  • 2003 Hoy empieza todo
  • 2004 Sentados al borde de la mañana con los pies colgando.
  • 2005 Todos somos superhéroes
  • 2006 Mahay... Y llegó la hora de los valientes!
  • 2007 - Hasta que la muerte nos separe
  • 2008 ¡Coño, que bueno está esto!


Enlaces externos