Acciones

Francisco Cases Andreu

De EnciclopediaGuanche

Monseñor Francisco Cases Andreu nació en Orihuela (Alicante) el 23 de Octubre de 1944. Cursó los Estudios de Bachillerato y Preuniversitario en el Colegio de Santo Domingo y los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de San Miguel en Orihuela. Fue ordenado sacerdote el 14 de Abril de 1968.Actualmente es el Obispo de la Diócesis de Canarias (es decir, de la provincia de Las Palmas).>[1]


Trayectoria

Fue secretario particular del Obispo de Orihuela-Alicante, Mons.D.Pablo Barrachina y Estevan desde Noviembre de 1967 hasta el verano de 1975.En 1977 obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana de la ciudad de Roma.En 1982 , a su regreso de Roma,fue nombrado profesor de Eclesiología en el Teologado Diocesano de Alicante,simultaneando su labor como docente con el cargo de Vicario en la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario de Alicante y Delegado Diocesano de Juventud. En 1988 pasó a desempeñar el cargo de Párroco en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Alicante.

En 1990 fue nombrado Vicario Episcopal de la zona de Alicante ciudad , y pocos meses después , y al mismo tiempo , Rector del Teologado Diocesano.

El 22 de Febrerode 1994 , fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro , fue preconizado por S.S.Juan Pablo II Obispo Titular de Timici y designado Obispo Auxiliar del Excmo. y Rvdmo. Mons.D.Francisco Álvarez Martínez , Obispo de Orihuela-Alicante.

El 10 de Abril del mismo año recibió la ordenación episcopal en su ciudad natal Orihuela , en la Iglesia del Colegio de Santo Domingo , siendo consagrante principal el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico en España.

En Septiembre de 1995 , al tomar posesión Mons. Francisco Álvarez de la Sede Arzobispal Primada de la ciudad de Toledo , fue elegido provisionalmente como Administrador Diocesano para gobernar la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Después de unos meses como Obispo Auxiliar de Monseñor Victorio Oliver , que tomó posesión como Obispo de Orihuela-Alicante en Marzo de 1996 , el 26 de Junio del mismo año se hizo público el nombramiento de Mons. Francisco Cases como Obispo Diocesano de la ciudad de Albacete , en donde tomó posesión el 31 de Agosto del mismo año 1996.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisiones Episcopales del Seminario y Universidad y de la Doctrina de la Fe.

Obispo de la Diócesis de Canarias

El 26 de Noviembre del año 2005 , día de la dedicación de la S.I.BasílicaCatedral de Canarias , fue nombrado Obispo de la Diócesis de Canarias por S.S. el Papa Benedicto XVI , pasando a ocupar el número 68 en la lista de los pastores de la Diócesis de Canarias. El 27 de Enero de 2006 Toma Posesión como Obispo de la Diócesis de Canarias en la Catedral de Canarias.

Referencias

Referencias sobre el Obispo de Canarias en la página de la Diócesis

Visita del Obispo a la Parroquia de San Agustín de Las Palmas

Primera misa del Obispo en la Parroquia Matriz de San Agustín en Las Palmas

Nota de Nombramiento de Mons. Cases como Obispo de Canarias

Toma de Posesión de Mons. Cases como Obispo de Canarias

El Rector de la Universidad de Las Palmas recibe al Obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu

El Obispo de Canarias en la Fiesta de la Patrona de la Diócesis de Canarias:Nuestra Señora del Pino

Reportaje del Obispo en :La voz de Lanzarote

Véase también