Acciones

Francisco Clavijo y Pló

De EnciclopediaGuanche

Clavijo y plo francisco.jpg

Francisco Clavijo y Pló fue un ingeniero nacido en Los Realejos (Tenerife) el 2 de noviembre de 1819 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife el 8 de febrero de 1886.

Era hijo de un Teniente de Fragata retirado de la Real Armada que ejercía como administrador de la Hacienda de los Príncipes de Ásculi en Los Realejos (Tenerife). Tras formarse como Ingeniero de Caminos, se convirtió en el primer ingeniero civil nombrado por el Estado para Canarias. En 1848 se hizo cargo de la Jefatura de Obras Públicas para Canarias, siendo fundamental su papel en el desarrollo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, pues hasta ese momento todas las obras del puerto habían sido proyectadas por ingenieros militares. En el año 1852, se declaró al puerto de Santa Cruz como puerto de interés general, encomendándosele al ingeniero Clavijo un estudio del puerto a erigir. Este debería responder a las nuevas exigencias que se precien en todo puerto moderno, es decir, áreas de abrigo, centros de contratación mercantil, espacios para almacenes, áreas de descarga de materiales y otros servicios necesarios. El plan entregado por Clavijo fue aprobado en 1864 y supuso una profunda mejora de las instalaciones portuarias de la capital. Los avances continuaron, y a finales del siglo XIX con el perfeccionamiento de las máquinas y las nuevas tecnologías al uso se propició una mayor rapidez en la ejecución de los trabajos de los que el puerto era testigo. En 1858 realizó también el proyecto inicial del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. También diseñó el trazado de varias carreteras de Tenerife y Gran Canaria.

En 1879 fue promovido al empleo de Inspector General de Caminos, Canales y Puertos con destino en la Península, pero renuncia y pide la jubilación por motivos de salud.