Acciones

Francisco Elá Abeme

De EnciclopediaGuanche

Francisco Javier Edú Elá Abeme fue un abogado, locutor de radio y activista nacido en Añisok Guinea Ecuatorial y fallecido el 2 de agosto de 2021 en Tenerife.

En los años sesenta se trasladó a Camerún, estudiando diplomacia en la Universidad de Yaundé. Posteriormente se trasladó a Canarias para continuar sus estudios en la Universidad de La Laguna, donde se licenció en derecho iniciando su actividad como abogado. Al no poder regresar a su Guinea Ecuatorial natal, permanece exiliado en Tenerife, llegando a formar parte de la Coalición Restauradora del Estado Democrático en Guinea Ecuatorial y dirigiendo durante un tiempo el Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRELIGE) [1] que agrupaba a varias de las fuerzas opositoras contra la dictadura que regía su país.

En Tenerife contrajo matrimonio formando una familia mientras desempeñaba su carrera como abogado, convirtiéndose en uno de los letrados más prestigiosos del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife obteniendo un reconocimiento en el año 2014 [2]. Colaboró con el Centro Canario de Estudios Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de África “Amílcar Cabral", con quienes editó el libro Guinea, los últimos años en 1983. También colaboró con distintos colectivos y asociaciones del nacionalismo e independentismo canario.

También tuvo una faceta como divulgador cultural y locutor radiofónico, presentando junto a Carmelo Brito el programa África Musical, emitido por Radio Popular Canaria y Radio Pimienta, desde el cual divulgaba la música creada en el continente africano.

Referencias