Acciones

Idioma francés

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Francofonía»)
En azul fuerte países donde el francés es mayoritario, en azul cyan lugares donde es oficial o cooficial sin ser mayoritaria, azul turquesa donde es segunda lengua, en azul clarito países donde existen lenguas criollas derivadas del francés y en verde países donde existen importantes mironías hablantes de francés.

El idioma francés (le français /lə fʁɑ̃sɛ/ ( escuchar) o la langue française /la lɑ̃ɡ fʁɑ̃sɛz/) es una lengua romance hablada en la Unión Europea, especialmente en Francia, país en el que se habla junto con otras lenguas regionales. También se habla en algunas regiones de Bélgica y en buena parte de las antiguas colonias francesas en África (países como Argelia, Mauritania o parte de Marruecos), Asia, América y Oceanía. Se habla también en la región de Québec, en Canadá.

Es una lengua romance derivada del latín. Pertenece al grupo galorromance y es originario del norte de Francia.

La Organisation internationale de la francophonie calcula que hay cerca de 300 millones​ (235 millones uso diario)​ de francófonos en el mundo en 2018, de los cuales aproximadamente 72 millones son hablantes parciales. Es el quinto idioma más hablado del mundo (noveno por hablantes nativos) y la segunda lengua en las relaciones internacionales por el número de países que la emplean como lengua oficial y/o de comunicación y por el número de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo, como pueden ser la Organización Internacional de la Francofonía, la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional, etc. A las personas y comunidades que hablan francés se las denomina francófonas.