Acciones

Diferencia entre revisiones de «Güímar»

De EnciclopediaGuanche

Línea 2: Línea 2:
 
| escudo =  
 
| escudo =  
 
| bandera =
 
| bandera =
| imagen = [[Imagen:Tenerife municipio Güímar.svg|Mapa-Situación de Güímar]]
+
| imagen = [[Imagen:Tenerife municipio Güímar.jpg|Mapa-Situación de Güímar]]
 
| provincia = Santa Cruz de Tenerife
 
| provincia = Santa Cruz de Tenerife
 
| archipiélago =  Islas Canarias
 
| archipiélago =  Islas Canarias

Revisión del 12:39 3 dic 2006

Güímar

Mapa-Situación de Güímar

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38500

Ubicación: 28°18′ N 16°24′ O

Altitud: 289

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 102,92 km²

Población: 16.489

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Güimarero, ra

Alcalde: Vicenta Díaz - PP

Patrón:

Patrona:



Güímar es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el este de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 102,92 km² y una población de 16.489 habitantes ((Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es de 289 msnm en la capital de mismo nombre. Posee clima tropical templado y árido.

  • Latitud: 28° 18' N
  • Longitud: 16° 24' W
  • Código Postal: 38500.
  • Gentilicio: Güimarero/a.


Espacio físico

Güímar está situado en un valle o depresión que, de acuerdo con la mayoría de los geólogos, es producto de un derrumbe de material volcánico al mar.

El municipio de Güímar tiene dos partes bien diferenciadas cuya separación física es la Ladera de Güímar, precisamente el límite del derrumbe marino, estas dos partes son el propio Valle de Güímar y la Comarca de Agache. El límite sur es el barranco de Herques, que sirve de separación con el municipio de Fasnia; la divisoria con el municipio de Arafo, al norte, está constituido por la aproximación a la mediana de la corriente de lava producida por erupción volcánica de 1706, una de las erupciones históricas de Tenerife, que como todas las corrientes lávicas de las islas discurre de la cumbre al mar, aunque en este caso la trayectoria no llegó al océano, sino que finalizó a unos trescientos metros de la costa.

El lado oeste del municipio lo constituye la cordillera dorsal de la isla, cuyo máxima elevación es Izaña, importante centro de astronomía, y uno de los más antiguos observatorios meteorológicos de España. Güímar está surcada por profundos barrancos cuyo cauce penetran en la profundidad de la isla dejando ver las sus tempranas formaciones geológicas, en su interior, a la vera de sus desfiladeros se excavan galerías que nutren de agua a la población y a la agricultura. Los principales barrancos son el de Herques (límite con Fasnia), el de El Escobonal, el de Badajoz, el del Agua o del Río y el de la Fajana o la Hoya. La costa de Güímar es muy escarpada, producto de la erosión del mar en las sucesivas corriente lávicas que han ido llegando al océano, esta tónica sólo se rompe en la desembocadura de los grandes barrancos, sitios en los que la costa está formada por el amontonamiento de los cantos rodados que el agua de los barrancos ha trasladado desde las cumbres de la isla; las costas pedregosas son los Callados del Socorro y los Callados de la Bajas, en menor medida existen callados en la desembocadura del Barranco de Herques y en otros barrancos menores.


Costa

La Costa de Güímar se encuentra recorrida de sur a norte por una grieta volcánica subterránea que ha dado al litoral (al igual que el resto de la costa sur de la Isla) morfología constituida por erupciones volcánicas que han producido importantes edificios volcánicos por acumulación de lapilli (roca conocida en Canarias por picón). La alineación volcánica ha creado montañas como la de Abeñamo, Pino de don Tomás, La Montaña Colorada, La Montaña de las Dos Tetas, La Montaña de los Guirres, La Montaña de la Mar y la Montaña Grande, que se eleva trescientos metros sobre el terreno circundante y tiene en su interior un bellísimo cráter. Una capa de tova volcánica (zahorra y material puzolánico) procedente de la gran erupción del tipo nube ardiente de Granadilla, está presente en toda la franja costera, sobre todo en los obstáculos que la nube ardiente encontró en su camino hacia Anaga; esta nube ardiente es importante no sólo en sí misma por constituir un escasísimo ejemplo en el mundo, sino porque modela y retoca todo el paisaje del sur de Tenerife, hasta tal punto que el sesenta por ciento del territorio del sur de Tenerife que se contempla desde el espacio está marcado por la puzolana, observándose como una amplia extensión blanquesina. De acuerdo con las dinámicas térmicas del interior de la nube ardiente los materiales se depositan en el suelo a diferentes niveles o altitudes: los materiales más ligeros, llamados zahorras, se depositan a grandes altitudes, en Güímar las encontramos en Sosa, en los Altos de El Escobonal y de Agache y en la Orilla del Monte en el Valle; en la zona media encontramos puzolanas más sólidas (llamadas Toscas o toscones) que, en algunos casos los primeros habitantes usaron para levantar paredes por su relativa dureza y por la facilidad para trabajarlos; en la costa encontramos las puzolanas plenamente compactadas, son los llamados bloques de cantera que se siguen usando en la construcción por su dureza media y sobre, todo por su vistosidad y facilidad para el cincelado. En la cumbre de Izaña también encontramos importantes aglomeraciones de lapilli o picón que redondean el paisaje.

Como se dijo el Valle de Güímar es un valle por desplazamiento de una enorme masa de materia volcánica que cae el mar, sumergiéndose a profundidades de dos mil metros; esta teoría geológica no es pacífica y tiene muchos detractores. La hipótesis supone que tras la construcción de un edificio volcánico desde las profundidades del océano (tres mil metros) el sistema colapsa y se produce un desprendimiento que forma un valle. Sería el mismo proceso que el alud de nieve producido en las altas montañas, el peso hace que el sistema se desmorone por uno de sus lados hacia terrenos de menor cota gravitatoria. Tras el desprendimiento el valle comenzó a ser rellenado por el producto de la erosión de las cumbres formándose el mayor cono de deyección sedimentario de Canarias.

Cuando los castellanos conquistaron Tenerife en 1496 los más importantes barrancos de Güímar tenían agua en sus cauces, estas escorrentías duraron hasta el final del siglo XVIII, años en las que se secaron por efecto de las erupciones volcánicas. La última erupción volcánica de Güímar ocurrió en el año 1704, la lava se derramó, siguiendo el barranco de Arafo, desde la caldera de Pedro Gil hasta las proximidades del mar.

En la foto "Space Shuttle photo STS069-0702-0047" de la NASA pueden ver una perspectiva espacial de la Isla de Tenerife, el valle de Güímar aparece cubierto con un semicírculo de nubes, este semicírculo corresponde con la zona de desprendimiento al Atlántico. Agache continua hacia la izquierda de la imagen, a continuación de las nubes, hasta una pequeña protuberancia al lado del mar que corresponde a la montaña de Fasnia. En la zona costera del valle se distingue perfectamente la erupción volcánica que conforma el Malpaís de Güímar.


La foto "Nasa photo sts043-30-33", en el Google, por ejemplo, tiene una mejor aproximación a Güímar.

Atractivos medioambientales de Güímar

Los principales atractivos de Güímar se encuentran visitando su medio natural. El municipio cuenta con varios espacios naturales protegidos que recogen los distintos hábitats, referidos a la alta montaña, las medianías y la zona costera. En la alta montaña podemos visitar la zona del Preparque Nacional del Teide, rico en retama; en la zona de montaña el Parque Natural de la Corona Forestal, con predominio del pinar, el codesal y el escobonal; en las medianías el Paisaje Protegido de las Siete Lomas, de gran interés paisajístico y múltiple riqueza en plantas endémicas; en la zona costera especial interés merece el espacio natural del malpaís de Güímar, con dominio del tabaibal y el cardonal; en el límite sur del municipio es de importancia el Monumento natural del barranco de Herques.

El Parque Natural de la Corona Forestal es el mayor espacio protegido del archipiélago canario, situado en el centro de la isla de Tenerife y en entorno del Parque nacional del Teide. Entre la Corona Forestal y el Parque nacional se ha creado un área de preparque que afecta al municipio de Güímar. Los lugares geográficos correspondientes al municipio de Güímar en la Corona forestal son Corral del Niño, Llano de los Infantes, Izaña, Montaña del Cobre, Peta Podón, Mal Abrigo, El Peñón, el Lomo del Caballo, Los Dornajos y Cho Marcial. El Parque de la Corona Forestal incluye numerosas cabeceras de barrancos, algunas muy encajadas en la isla como el Barranco de Badajoz. Este espacio alberga excelentes manifestaciones de pinar natural, así como algunos reductos de laurisilva; asimismo cuenta con una importante muestra de retamar en Izaña, en la parte alta, dentro del llamado preparque del Teide. En la Ladera de Güímar se localizan importantes manifestaciones de endemismos vegetales. La corona forestal incluye el llamado Pico de Cho Marcial, impresionante escarpe que configura el paisaje de la zona alta del Valle de Güímar, a su lado se encuentra la Caldera de Pedro Gil, donde tuvo lugar la erupción histórica de 1705. En la zona baja de la corona forestal se encuentran numerosas galerías de aguas de las que se extrae agua del interior de la isla. También se encuentran fuentes como la de Mal Abrigo, cerca de Izaña y Los Dornajos en Los altos de Las Dehesas. En la zona baja de la Corona Forestal se encuentran las dos zona vitivinícolas más importantes de Güímar, las Dehesas y Los Pelados, de las que se obtienen unos vinos de una calidad excelsa, únicos en Europa por la altitud de las parras que los producen. La Corona Forestal está recorrida por varias pistas forestales, la más importantes nace en el Mirador de don Martín, en la carretera General del Sur, tras ascender bordeando la Ladera de Güímar, se divide en dos ramales en la Montaña del Cobre, uno sigue la ascensión hasta el Lomo de Izaña y otra se dirige hacia el norte, prácticamente en horizontal, hasta la altura del Lomo de Benito, luego asciende hasta Malabrigo y el Peñón. En la zona de Malabrigo, junto a la fuente existe un refugio de montaña, construido en su día por el Ayuntamiento, se trata del archete de Cayetano, junto a la Fuente de mal Abrigo; al lado de esta fuente también podemos encontrar dos preciosas cuevas excavadas en picón. La vereda más importante de esta zona nace en Güímar de Arriba y tras ascender entre los barrancos de Badajoz y El Río llega al Rinconcito, parte baja de la Montaña del Cobre, desde allí se dirige a la Fuente de Mal Abrigo para continuar hacia el Valle de La Orotava, justo en el Peñón. La zona del Peñón, junto con la de Montaña del Cobre hay importantes abejeras en el verano por la gran cantidad de retama que hay en la zona, en la actualidad las más viejas familias de abejeros de Güímar siguen llevando sus colmenas al lugar todos los años. En la corona Forestal existían a principios y mediados del siglo XX una importante actividad pastoril.

El Paisaje Protegido de las Siete Lomas

El paisaje Protegido de las Siete Lomas es una zona de carácter eminentemente agrario que ocupa una estrecha franja costera en la medianías del Valle de Güímar. Su característica principal es una serie de lomas separadas por barrancos, más o menos encajados, que se extienden de cumbre a mar, produciendo paisajes de efectos espectaculares La agricultura de autoabastecimiento, de tipo rudimentario y escasamente mecanizada, es la principal actividad socioeconómica del área. Destacan las plantaciones de papas, viñas y árboles frutales, a las que se acede por una compleja red de pistas y senderos. Un elemento de interés es la abandonada central hidroeléctrica del La Hidro, que abastecía de electricidad a la mitad del municipio, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona. En la parte alta de las Siete Lomas existe un espeso monte de laurisilva que, aunque un poco deteriorado, es un magnífico ejemplo de este tipo de hábitat de la Macaronesia. Las tierras de labor están en su mayoría formada por la capa puzolánica de la gran erupción de Granadilla que cubrió toda la banda sur de la isla.. Los agricultores, en un proceso que dura cientos de años han ido abancalado las tierras formando un típico escalonado donde proceden a cosechar.

Edificio del Ayuntamiento

Los vecinos de Güímar solicitaron en el año 1649 la fundación de un conventos de los dominicos por hallarse bajo la amenaza de los moros que arribaban a las costas y playas del Valle. El edificio servía para albergar al imagen la virgen y protegerla de esta manera de los posibles ataques piráticos. Este convento, que estuvo bajo la advocación de Santo Domingo in Soriano, fue en principio una vicaría que albergaba un vicario y un lego; la iglesia constaba de una nave y el convento no era de clausura. El convento abandonó sus funciones en 1835 en virtud la Desamortización de Mendizabal, pasando desde entonces a fines civiles. En la década de los 50 se reformó el contorno del patio central eliminándose las columnas y el claustro de madera. en la actualidad, a pesar de las diversas reformas y los distintos usos para los que ha sido designado, conserva su patio interior con una pequeña fuente que todos los días pone en marcha Domingo el bedel, con cierto aire colonial y la caracterísitca estructural del claustro en forma porticada.

Molinos de Chacaica

Estos molinos son unas construcciones que se utilizaban para aprovechar energía que el agua genera al caer desde la altura, tal energía se movía unas grandes piedras que molían el grano para obtener gofio.

El municipio es famoso por las Pirámides de Güímar y el Barranco de Badajoz

Enlaces externos

Véase también



Norte: Arafo
Oeste: La Orotava Güímar Este: Océano Atlántico
Sur: Fasnia