Acciones

Gametófito

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 23:42 22 mar 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «<br /></small></small></big>{{Referencias|t=20190423121417}} Image:Embryophyta alternancia-de-generaciones.png|miniaturadeimagen|250px|Diagrama esquemático del ciclo de…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Diagrama esquemático del ciclo de vida haplo-diplonte (con alternancia de generaciones multicelulares.
Referencias:
n : generación haploide (gametofítica)
2n : generación diploide (esporofítica)
m! : mitosis
M! : meiosis
[1] F! : fecundación
círculo: primer estadio del ciclo de vida, unicelular
cuadrado: estadios siguientes del ciclo de vida, multicelulares

El gametófito (o gametofito) es el individuo de la generación haploide en las plantas con alternancia de generaciones o ciclo de vida haplo-diplonte (es decir, con generaciones alternadas de individuos haploides y diploides). El gametófito es descendiente de un individuo adulto fértil de la generación diploide (llamado esporófito), y a su vez tendrá descendientes directos que también serán diploides (esporófitos).

Características

El gametófito es en un principio una única célula haploide originada por meiosis en el esporófito (el individuo adulto diploide multicelular), pero a diferencia de lo que pasa con los humanos por ejemplo, esta célula haploide posteriormente se desarrolla por mitosis, dando un individuo adulto multicelular. Es este adulto multicelular el que dará los gametos fértiles que se unirán durante la fecundación, dando un nuevo individuo diploide.

El gametófito produce los gametos masculinos o femeninos (o ambos). No hay cambio de número de cromosomas en el gameto, que tiene la misma cantidad haploide de cromosomas que el gametófito y por lo tanto en este caso los gametos son producidos por mitosis (esto es una diferencia con lo que pasa en el ciclo de vida diplonte que poseen los animales, por ejemplo). La fusión de los gametos masculinos y femeninos produce el cigoto diploide.

En los musgos (Bryophyta sensu lato) y en los helechos y sus afines, el gametófito es una fase visible del ciclo de vida. En los briofitos se dice que el gametófito es "la fase dominante" del ciclo de vida, porque es fotosintético y el que debe resistir la presión de selección del ambiente. En cambio en las otras plantas terrestres el gametófito es muy pequeño (como en los helechos) o en plantas con semilla (Spermatophyta), donde el saco embrionario se conoce como megagametófito y la forma masculina (contenida en el grano de polen) se llama microgametófito.

Referencias

  1. />

Bibliografía complementaria

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».