Acciones

George Albert Boulenger

De EnciclopediaGuanche

George Albert Boulenger fue un biólogo belga - inglés, responsable del descubrimiento, descripción y clasificación de numerosas especies animales y vegetales. Destacó su trabajó sobre repiles.

Nació en Bruselas, el 19 de octubre de 1858, hijo de Gustave Boulenger, un notario público belga, y de Juliette Piérart de Valenciennes.

Se graduó en 1876 en la Universidad en Bruselas en ciencias naturales y trabajó por un tiempo en el Museo de Historia Natural de esa ciudad como naturalista asistente, especializándose en el estudio de anfibios, reptiles y peces para lo que efectuó frecuentes visitas al Museo Nacional de Historia Natural de París y al Museo Británico en Londres.

En 1880, invitado por el Dr. Albert Günther, pasó al Museo de Historia Natural dependiente del Museo Británico a los efectos de catalogar la colección de anfibios. Su trabajo en la administración civil del Imperio británico lo obligó a obtener esa nacionalidad. En 1882 fue ascendido a asistente de primera clase en el Departamento de Zoología.

En 1897 presidió la comisión creada por el rey Leopoldo II de Bélgica para la creación del Museo del Congo.

Retirado en 1920, Boulenger se dedicó al estudio de las rosas, publicando 34 artículos científicos sobre temas de botánica y dos volúmenes sobre las rosas de Europa.

Metódico en extremo, tenía tal memoria que le permitía recordar cada espécimen y nombre científico que veía. Hábil para escribir, sus primeros borradores rara vez precisaban correcciones antes de su edición.

Por su oficio conocía el idioma griego y el latín, y hablaba también francés, alemán e inglés, leía en español, italiano y un poco de ruso.

Para 1921, Boulenger había publicado 877 artículos científicos. Describió 1096 especies de peces, 556 especies de anfibios y 872 especies de reptiles. Fue especialmente famoso por sus monografías sobre anfibios, reptiles y peces, sobre cuyas especies africanas era considerado el mayor experto en el mundo.

Murió en Saint Malo, Francia, el 23 de noviembre de 1937.