Acciones

Ginés Cedrés

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Ginés Cedrés Gutiérrez»)

Ginés Cedrés es un músico, cantante, guitarrista y compositor nacido en Arrecife (Lanzarote) en 1967, aunque la mayor parte de su carrera musical la ha desarrollado en Gran Canaria, a donde se traslado a vivir con su familia desde niño.

Comenzó con 8 años acompañando a su tío en un grupo de música latinoamericana en las fiestas de Puerto del Carmen. En los años 80 forma Shock Moving, siendo uno de los primeros artistas en Lanzarote en practicar de manera pública el Break dance, actuando también en Gran Canaria, a donde se traslada a vivir.

En 1990 funda junto a su hermano Miguel Cedrés y junto a Miguel Arencibia Martín-Fernández y Alberto Jorge Vega el grupo Los Coquillos, que se convertiría en uno de los grupos de pop-rock más importantes de Canarias, comenzando a actuar en la Sala Cuasquías. En 1991 se publica el primer álbum de Los Coquillos, Crimen perfecto al que seguirán cuatro discos más, despidiéndose en 1999 con el disco en directo ...Hasta el Amanecer. Los Coquillos logran un gran éxito, actuando ante más de 50.000 personas en el WOMAD de Gran Canaria de 1993 y vendiendo sólo en Canaria más de 60.000 copias de su disco ... hasta el Amanecer.

En 1999 participó como solista en el espectáculo titulado La Noche de Canarias, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en el que también participaron, entre otros Olga Cerpa, Luis Morera, José Manuel Ramos y Dacio Ferrera. De ese espectáculo, que también se presentaría en Cuba en 2001, se editó un doble disco en directo.

En 2001 formó el grupo Los Salvapantallas, dedicado a hacer versiones de temas del pop rock español. Continúa actuando en solitario o acompañado de Los Salvapantallas, llegando a acompañar al grupo mexicano Maná o actuando en países como Perú. El hecho de que gracias a Internet las canciones de Los Coquillos comenzaran a ser conocidas también en América Latina lo llevó a recuperar el grupo en 2015, abandonando Los Salvapantallas.

En 2016 se estrenó el documental Hasta el Amanecer: Ginés Cedrés, 25 años de rock en Canarias, donde se hacía un repaso a la carrera del artista.

En 2017 presentó su nuevo proyecto musical, Gines&Soda, cuyo nombre hacía referencia a la banda argentina Sosa Stéreo. Con la misma idea, en 2022 lanza el grupo Iberoamérica Stereo.