Acciones

Gran Bretaña

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Reino Unido.
Fotografía satélite de las Islas Británicas, con Gran Bretaña aa la derecha.

Gran Bretaña (en Inglés: Great Britain, Gaélico escocés: Breatainn Mhòr, Galés: Prydain Fawr, Córnico: Breten Veur, Escocés: Graet Breetain) es la mayor de las Islas Británicas, un archipiélago ubicado al noroeste de Europa. Es parte del territorio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Gran Bretaña

Políticamente, Gran Bretaña está dividida en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.

Geográficamente, Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la más poblada después de Java (Indonesia) y Honshū (Japón).

El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel.

Gran Bretaña es ampliamente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya que el Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como las Islas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight.

Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. En castellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico.

Nota: El mapa de la esquina superior derecha muestra al Reino Unido. Según se explica en el texto Gran Bretaña corresponde únicamente con la isla más grande.

Origen geológico

La geología de Gran Bretaña es bastante similar a la de las zonas adyacentes en el continente europeo, en efecto, estudios recientes (publicados en julio de 2007) señalan que la actual isla de Gran Bretaña hasta hace 200.000 años era una gran península de Europa , península unida al resto de la MUG europea por un istmo llamado «Risco Weald-Artois». Hasta esa fecha, en plena glaciación de Riss, o Illinois, al norte del istmo se encontraba (ocupando la parte meridional del Mar del Norte) un gran lago de aguas saladas.

Referencias

Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.