Acciones

Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Gran Canaria Flag of Gran Canaria.jpg

Mapa de situación de la isla de Gran Canaria

Fotografía de satélite de Gran Canaria

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Coordenadas: 27° 57′ 31″ N 15° 35′ 33″ O

Superficie: 1.560,1 km²

Altitud máxima: 1.949 m. (Pico de las Nieves)

Tipo:

Población: 855.134 (censo del 2015)

Densidad: 548,13 habitantes/km²

Gentilicio: Grancanario/a.

Presidente del Cabildo: [[Antonio Morales Méndez]] - [[Nueva Canarias]]

Destacado.jpg

Gran Canaria es una isla del Archipiélago Canario situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del norte de África y que pertenece políticamente a España. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas . La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria (ciudad más poblada del archipiélago con 381.847 habitantes[1]), también capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. Está situada entre Tenerife y Fuerteventura.

Gran Canaria es la segunda isla del archipiélago en cuanto a población tras Tenerife. Además tiene la primera área metropolitana más grande del Archipiélago Canario.[2] Destacado.jpg


La población de la isla en 2011 era de 850.391 habitantes,[3]tratándose de la isla más densamente poblada de Canarias.[4] La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es la ciudad más poblada de Canarias con 383.343 habitantes,[5] también es capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. La ciudad, fundada en 1478, fue considerada la única capital (de facto) de Canarias hasta el siglo XVII.[6] Los núcleos poblacionales colindantes a la capital conforman una área metropolitana de unos de 680.000 habitantes, primera de Canarias y novena de España.[7] La ciudad cuenta con uno de los puertos más importantes de España y de Europa,[8][9] el Puerto de la Luz y de Las Palmas.[10]

La isla es uno de los destinos turísticos más importantes de España, con unos 3,3 milllones de turistas en el 2011.[11] En 2012 en el núcleo turístico de Maspalomas se celebró por primera vez en España el Día Mundial del Turismo.[12] El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, es uno de los eventos más importantes de la isla y goza de una importante proyección nacional e internacional.[13] Desde 2005, un extenso sector de la isla y su orla marina adyacente, donde su parte terrestre abarca el 46% (69.000 hectáreas) del territorio insular en su mitad occidental fue declarado Reserva de la bioesfera por la UNESCO.[14]

Asimismo, Gran Canaria tiene un importante patrimonio histórico, cultural y artístico, entre los que destacan el Museo Casa de Colón, el museo más visitado de Canarias,[15] que rememora el paso del almirante por la isla antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o la Catedral de Canarias, considerado el monumento más importante de la arquitectura canaria.[16][17]


Etimología

Origen del nombre de la isla

Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo, muchos coinciden en que el nombre aborigen de la isla era Tamarán o Tamarant, y que estaba dividido en los guanartematos de Telde y Gáldar. Sin embargo, la tradicional aceptación de dicha denominación está siendo cuestionada en fechas recientes, desde el momento en que la palabra Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista. Es más probable que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la comunidad que la habitaba.

En el texto de Plinio el Viejo donde se relata la expedición mandada por Juba II, rey títere puesto por el Imperio Romano en la Mauritania, la isla aparece ya denominada como Canaria. Durante un tiempo se señaló que el origen etimológico de canaria estaba en los perros o canes que aparecen en el propio relato de Plinio; sEl propio Plinio relaciona este término con la presencia de carne canina en la dieta de sus habitantes;[18] si bien otros estudios lingüísticos e históricosReferencia requerida señalan que el origen etimológico de este topónimo estaría en el antropónimo «Canarii», una tribu bereber.

El nombre de Canaria, que con la conquista sería extendido al conjunto del archipiélago (en plural: Canarias), siguió utilizándose para referirse a la isla durante mucho tiempo, si bien, convivió con la denominación Gran Canaria aparecida ya en el siglo XIV, siendo el uso de uno u otro apelativos válidos durante siglos. Para el surgimiento del apelativo "Gran" hay distintas versiones, todas coincidentes en que fueron los conquistadores los que añadieron dicha palabra, con una mezcla de temor y admiración, a la vista de la valentía y buen hacer de los nativos de la isla, así como a la riqueza de la misma [19] . La primera referencia ("Canaria la Grande") aparece en la Crónica de Enrique III, de 1393.

Los antiguos habitantes de la isla eran los canarios, gentilicio que, por otro lado, siguió utilizándose para hacer referencia a los habitantes de esta isla hasta hace pocas décadas. Actualmente se utilizan los gentilicios de grancanario y canarión, si bien este último puede tener unas ciertas connotaciones peyorativas.

Gentilicio

El gentilicio oficial según la Real Academia Española de la Lengua es "grancanario, ria". Los antiguos nativos de la isla eran denominados "canarios", gentilicio que ha seguido utilizándose para hacer referencia a los habitantes de Gran Canaria hasta hace pocas décadas (todavía es posible escuchar, en otras islas del archipiélago y en la propia Gran Canaria, a personas de edad avanzada que lo usan). También se usa el calificativo coloquial "canarión, ona", principalmente en otras islas del archipiélago.

Bandera de Gran Canaria
Escudo heráldico de la Isla de Gran Canaria

Himno

Históricamente el himno de la Isla fue la Marcha de Batallón de la Granadera Canaria, de 1809, obra de José Palomino. Recientemente, el 28 de noviembre de 2008, el Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria aprobó por unanimidad la canción "Sombra del Nublo"[20] como Himno Oficial de Gran Canaria.Referencia requerida La misma es obra del folklorista, músico e historiador Néstor Álamo Hernández, Cronista Oficial de la Isla. La junta de portavoces indicó que el Himno viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular".




Descripción

Costa noroeste de Gran Canaria. Las costas de Canarias se caracterizan por contar con grandes acantilados.
Presa de Chira

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.600 km²), la tercera en altitud (1.949 metros Pozo de las Nieves) y la segunda en población (838.397 habitantes, INE, a 1 enero de 2009) del archipiélago canario. Se encuentra a 28º latitud Norte y 15º 35' longitud Oeste. Ha sido bautizada como "continente en miniatura" por la diversidad de su clima, su geografía, su flora y su fauna.

Tiene una forma circular con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves con 1.950 metros. Destacan también algunos monumentos naturales como el Roque Nublo (1.813 metros) y el Roque Bentayga. En el extremo NE se encuentra un apéndice de tierra, la Península de La Isleta, la cual, antes del crecimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en los momentos de pleamar, llegaba a separarse del resto de la isla.

Topografía de Gran Canaria.

En la isla podemos distinguir dos zonas o regiones: - El Noreste (Neocanaria) de formación más reciente y donde aparecen algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina. En esta zona encontramos terrazas y algunos conos volcánicos como la Caldera de Bandama, así como otras calderas de erosión en el este, en Tenteniguada, Temisas y Tirajana. También encontramos en esta zona algunos llanos. En esta región se ubican los barrancos de Telde, Guayadeque y Tirajana.

En el extremo Noreste se encuentra una pequeña península llamada La Isleta, unida al resto de la isla por el Istmo de Guanarteme, con las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras situadas a sus márgenes. La Isleta forma dos bahías, al Este la Bahía de Las Palmas, donde se ubica el Puerto de La Luz, y al Oeste la Bahía del Confital,

Roque del Fraile

- Suroeste (Tamarán). La parte más antigua de la isla (Paleocanaria=, hecho que puede constatarse fácilmente por la cantidad de barrancos que aparecen. A esta región pertenece también el centro de la isla, donde encontramos las altitudes máximas. Destaca por otro lado el macizo de Tamadaba con sus acantilados. El Pico Faneque, situado a 1 km. de la costa, tiene una altitud de 1.096 metros sobre el nivel del mar. En esta región se ubican los barrancos de la Aldea, Agaete, Arguineguín y Fataga, entre otros. En cuanto a la geología, hay materiales basálticos antiguos del Mioceno Medio junto con otras rocas volcánicas como las traquitas o riolitas y, en menor medida, las fonolitas. La zona más alta de la isla, el Pozo de Las Nieves, se encuentra en esta región, así como la zona de Los Pechos.

Las cosas del norte de la isla son abruptas y rocosas, formando un pequeño acantilado costero. El arco que va desde La Punta de Sardina hasta la Punta de La Aldea presenta grandes acantilados. La costa suroeste se caracteriza por acantilados cortados por grandes barrancos hasta llegar a la costa baja y arenosa de la Punta de Maspalomas, donde se forma un campo de dunas. La costa Este es más baja y arenosa, formándose grandes playas y llanos en el sureste. En total son unos 197 kilómetros de costa.

Clima

Gran Canaria presenta una gran diversidad climática, debida tanto a la gradiente altitudinal como al efecto de los vientos alisios, que originan acusadas diferencias paisajísticas entre barlovento y sotavento. La capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, es considerada la ciudad con el mejor clima del mundo según un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York). Por su parte, Mogán, al sur de la isla, es el lugar de la Unión Europea con más días despejados [21]. El clima grancanario hace que la diversidad ecológica sea notable: la isla cuenta con más de cien endemismos vegetales, así como con otros quinientos compartidos con el resto de las Canarias.

Flora y fauna

Roque Nublo.

Como en las demás islas canarias de mayor altura, en Gran Canaria también se produce una estratificación en pisos de vegetación. Es visita recomendada el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, para observar una muestra de esos diferentes pisos de vegetación. En Gran Canaria se distinguen los siguientes:

Tabaibal-Cardonal

De 0 a 700 m. según vertiente. Es un estrato semidesértico, con pocas precipitaciones. Se caracteriza por la presencia de un matorral xerófilo de especies del género Euphorbia como el cardón, varios tipos de tabaibas como la tabaiba dulce o la tabaiba salvaje y los verodes. En laderas y desembocaduras de barrancos se dan otras muchas especies, entre las que destacan arbustos que pueden alcanzar varios metros de altura como los balos y los tarajales o los tajinastes blancos, ampliamente distribuidos por la isla.

En relación a la fauna, los invertebrados se encuentran muy bien representados, teniendo éstos el porcentaje más alto de endemismos. En cambio, este ecosistema es pobre en animales vertebrados, representados por algunos reptiles, donde es preciso citar al lagarto gigante de Gran Canaria y aves como el canario, el apupú o el cernícalo.

Bosque termófilo

Desde 200 - 500 a 1000 m. dependiendo de la orientación. Se trata de una zona con mayor grado de humedad y precipitaciones, y una menor insolación. Se caracteriza por especies termófilas arborescentes como palmeras, dragos, acebuches, lentiscos, almácigos, sabinas y otros endemismos macaronésicos como mocanes y barbusanos, y exclusivamente canarios como los guaidiles. Aunque se trata de una zona muy antropizada, existen aún buenas representaciones de este tipo de vegetación en sitios como el Barranco de los Cernícalos.

En cuanto a la avifauna podemos mencionar a la codorniz o la tórtola común y a las insectívoras como el herrerillo canario y el petirrojo.

Bosque húmedo o monteverde

Tajinaste Azul de Tenteniguada o de Gran Canaria.

Laurisilva

De 500 a 1.200 msnm. y en zonas directamente influenciadas por los vientos alisios. Se trata de un bosque ombrófilo, denso y de grandes árboles presente en el norte de la isla, que se hace posible gracias a las condiciones hídricas que proporciona el mar de nubes y su lluvia horizontal. Las especies vegetales superiores que abundan son laureles, tiles, viñátigos, barbusanos, y otras de menor tamaño como el bicácaro, la cresta de gallo, y una gran variedad de helechos. En Gran Canaria, debido a la presión antrópica, sólo quedan algunos reductos protegidos de laurisilva y de fayal-brezal en lugares como Los Tilos de Moya y el Brezal de Santa Cristina. Se trata de los restos de un antiguo bosque de laurisilva, muy extenso en el pasado, conocido como la Selva de Doramas.

Respecto a la fauna mamífera, cabe destacar la musaraña de Osorio y entre las aves podemos citar al capirote, etc.

Fayal-brezal

Entre 1000 y 1500 m., esta franja es algo más seco y pobre en especies, está constituido principalmente por fayas y brezos que sirven de protección a especies más exigentes. El tajinaste azul de Gran Canaria está presente en simbiosis e incluso sustituyendo al monteverde en zonas de mayor insolación.

En la fauna existe un insecto social que no pasa desapercibido, el abejorro canario, bien presente en toda la isla y especialmente en estas cotas.

Pinar

Picapinos.

Desde 600 a 1.000 - 1.949 m, dependiendo de la orientación. El pino canario ocupa grandes extensiones, generalmente abiertas, con ejemplares de más de 20 metros, y un sotobosque casi siempre escaso, raramente asociado a otras especies arbóreas. Existe una menor influencia del mar de nubes, y una progresiva disminución de las precipitaciones en altitud. El sotobosque puede estar constituido por fayal-brezal en la vertiente norte; por retama amarilla y codesos, en la cumbre; y por escobones, jaras y jarones, en la vertiente meridional.

La fauna es poco diversa, pero existen dos aves endémicas de particular atractivo como el pinzón azul (Fringilla teydea polatzeki) y el pico picapinos (Dendrocopos major thanneri).


Símbolos naturales de la isla

Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos de Gran Canaria son el perro de presa canario y el cardón.[22]


Espacios naturales protegidos

Esta es la relación de espacios naturales de la isla de Gran Canaria según el catálogo establecido por el Gobierno de Canarias.[23]

Reservas Naturales Integrales

Reservas Naturales Especiales

Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

Parques Naturales

Parques Rurales

Monumentos Naturales

Monumento Natural del Roque Nublo.

Paisajes Protegidos

Sitios de Interés Científico


Organización político-administrativa

El órgano de gobierno de la isla es el Cabildo Insular, creado por la Ley de Cabildos de 1912. Se trata de una figura administrativa propia de las Islas Canarias, que además de las funciones de gobierno insular presta servicios y ejerce competencias propias de la comunidad autónoma canaria. Desde Mayo de 2015, el Cabildo de Gran Canaria está presidido por Antonio Morales Mendez, de Nueva Canarias (NC).

La isla se encuentra dividida en 21 municipios:

Archivo:Municipios y zonas de Gran Canaria.svg
Mapa municipal de Gran Canaria.

Población

Al igual que ocurre en las demás islas Canarias (exepto Tenerife) la población de la isla de Gran Canaria se encuentra muy concentrada de forma desigual, sobre todo por la capital y municipios adyacentes es decir en la zona este de la isla, mientras que en el centro y en la zona oeste la población es más bien escasa. La isla tiene una población censada de 838.397 habitantes (2009), de la cual el 45,5% vive en su capital, Las Palmas de Gran Canaria (381.847). Los municipios que le siguen en población son Telde (100.015), Santa Lucía de Tirajana (61.325), San Bartolomé de Tirajana (52.161), Arucas (36.259), Ingenio (29.319) y Agüimes (28.924). Al ser el turismo la principal actividad económica de la isla, ésta cuenta con una numerosa población flotante.

Evolución demográfica

Gran Canaria contaba a finales del siglo XVII con 8.000 habitantes y en el siglo XIX con cerca de 49.000. En el siglo XX, a partir de 1940, se multiplica por seis la población, convirtiéndose hasta el 2002 en la isla más poblada del archipiélago.[24]

Año Población Densidad (hab./km²)
1768 40.982 26,27
1842 83.104 53,27
1860 68.970 42,21
1887 98.001 62,82
1900 128.059 82,08
1910 164.140 105,21
1920 180.024 115,39
1930 217.578 139,47
1940 281.351 180,34
1950 334.986 214,72
1960 404.581 259,33
1970 489.881 314,01
1976 591.445 379,11
1981 630.937 404,42
1984 669.744 429,30
1991 666.150 426,99
1996 713.768 457,51
2000 741.161 475,07
2005 802.247 514,23
2006 807.049 517,31
2007 815.379 522,65
2008 829.567 531,74
2009 838.397 537,40

Historia

Véase también: Historia de Gran Canaria


Historia

Período Aborigen: ¿¿¿ AC- 1483

En el momento esta isla estaba dividida en dos guanartematos con un guanarteme al frente de cada uno. Esta palabra, que designa al rey, significa en lengua aborigen "descendiente del jefe de la tribu". La estructura política era más compleja que en el resto de las islas. En sus tareas de gobierno el rey estaba asesorado por un sábor o consejo, formado por los guaires, jefes guerreros de los poblados. Exsistía además la figura del Faycán, especie de sacerdote, que constituía otro órgano de poderf unipersonal. El faycán actuaba como delegado de guanarteme en los poblados, donde presidía las ceremonias religiosas y los actos de investidura de la nobleza, recaudaba los impuestos de las cosechas y controlaba su posterior almacenamiento en los graneros colectivos.

Primeros contactos europeos: 1341-1478

Conquista Castellana 1478 - 1483

Podemos distinguir tres etapas en la conquista de Gran Canaria:

a) Etapa inicial, junio - diciembre de 1478. El 24 de junio de 1478, desembarcó en La Isleta, la expedición mandada por Juan Rejón y el deán Bermúdez, representante del obispo del Rubicón Juan de Frías, uno de los financiadores de la conquista. Ese día, junto al Guiniguada, se fundó el Real de Las Palmas. Pocos días más tarde tuvo lugar en las proximidades del Real el primer enfrentamiento en el que los isleños fueron derrotados. Esta victoria inicial les proporcionó a los castellanos el control de la esquina noreste de la isla.

b) Resistencia aborigen y divisiones castellanas, desde finales de 1478 hasta 1481. La resistencia aborigen en el interior montañoso de la isla, la falta de hombres y medios materiales y las desavenencias internas en el bando conquistador, constituyen las principales marcas de este periodo. Durante esta etapa Juan Rejón fue destituido por orden de los Reyes Católicos. Su lugar lo ocupó Pedro Fernández de Algaba, que fue posteriormente ejecutado por orden del destituido Rejón. El nombramiento de Pedro de Vera como nuevo gobernador de la isla y la detención de Juan Rejón, puso fin a los conflictos internos que se habían prolongado hasta 1481.

c) Final de la resistencia aborigen y conquista de la isla, 1481-1483. Pedro de Vera, ahora jefe indiscutido de los castellanos, reemprendió la conquista del interior de la isla y el guanartemato de Gáldar. Contó para ello con la llegada de nuevos refuerzos humanos aportados por Diego García de Herrera, que envió un numeroso contingente de gomeros. Se producen las victorias castellanas en la Batalla de Arucas en la que cae el líder aborigen Doramas. La captura de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, por parte de Alonso Fernández de Lugo, será un factor decisivo para la culminación de la conquista. Tenesor Semidán fue enviado a Castilla, donde fue bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme y, tras firmar con Fernando el Católico el Pacto de Calatayud, se convirtió en un fiel y valioso aliado de los conquistadores, cuya actuación ha sufrido diversas valoraciones por los analistas de la historia: traidor a la causa aborigen para unos, hábil negociador que logró salvar muchas vidas, para otros. Finalmente, el 29 de abril de 1483, y junto a la Fortaleza de Ansite, se produce la dispar acción de la entrega de unos como Guayarmina Semidán, o el suicidio de otros por despeñamiento como el del líder canario Bentejuí junto con el Faycán de Telde al grito de Atis Tirma (por mi Tierra).[25]

Antiguo Régimen, Siglos XVI-XVIII

Vías de comunicación

Puerto de Mogán

Las principal vías de comunicación de la isla con el exterior son el Puerto de la Luz, situado en la capital; el Puerto de Agaete, via de comunicación marítima interinsular; y elAeropuerto de Gran Canaria, también llamado Aeropuerto de Gando o Aeropuerto de Las Palmas, situado a unos 18 km. de la ciudad en el sureste de la isla, y muy próximo a la ciudad de Telde, uno de los principales núcleos de población de la Isla, junto a la Capital. La red viaria de la isla es muy densa y tiene como punto neurálgico la ciudad de Las Palmas, aunque las carreteras interiores tienden a organizarse siguiendo la propia orografía de la isla, por los barrancos principales hasta la zona central, tal como hacía la red de caminos premodernos. Entre las principales vías de comunicación cabe destacar el sistema de autopistas-autovías: la GC-1 es el principal eje insular, comunica Las Palmas de Gran Canaria con la zona turística del Sur a través del litoral suroriental; la GC-2, que comunica la capital insular con Agaete vertebra la vertiente norte, y la GC-3 o Circunvalación de Las Palmas de GC.

Economía

En la actualidad gran motor económico de la isla es el turismo, que a la vez ha sido el artífice del desarrollo del sector de la construcción. La actividad comercial es igualmente reseñable, particularmente en torno a la zona portuaria de la capital. Existe un pequeño sector industrial, centrado sobre todo en la producción agroalimentaria, de manufacturas ligeras y de cemento. La agricultura sigue siendo importante en algunas comarcas rurales, aunque en menor medida que hace unos años.

Núcleos turísticos

Dunas de Maspalomas

Aparte de la capital, los principales centros turísticos de la isla son Maspalomas (con un ecosistema de dunas, pero cuya conservasión peligra debido a que el propio desarrollo urbanístico impide la regeneración de las mismas), Puerto Rico (playa artificial creada en los años 60), Puerto de Mogán y Meloneras (actualmente la zona de mayor expansión turística), etc. El turismo en la isla de Gran Canaria es fundamentalmente un turismo de playas, si bien otros monumentos naturales como el Roque Nublo atraen también a un gran número de turistas.

Agricultura

Destacan los cultivos de regadío del plátano y el tomate, destinados a la exportación. El tomate se cultiva en el Sureste, existiendo grandes propietarios que utilizan mano de obra aparcera (apareciendo en el pasado conflictos sociales que siguieron siendo relativamente frecuentes hasta hace pocas décadas). El plátano se cultiva en la zona norte.

En las medianías se dan los cultivos de secano de los cereales, leguminosas y papas, siendo todos estos para el abastecimiento interno. Los cultivos de medianías han ido sufriendo un enorme retroceso en las últimas décadas.

Transportes

Las principales vías de comunicación de la isla con el exterior son a través de su aeropuerto internacional y sus puertos, siendo éstos una importante vía de comunicación marítima interinsular. La red viaria de la isla tiene como punto neurálgico la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Las carreteras interiores tienden a organizarse siguiendo la orografía de la isla, por los barrancos principales hasta la zona central.

Terminal del Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto

El Aeropuerto de Gran Canaria, antiguamente conocido como Aeropuerto de Gando, está situado a unos 20 km de la capital, en la vertiente este de la isla, entre los municipios de Telde e Ingenio.

Los orígenes del aeropuerto se remontan a finales de la Primera Guerra Mundial, momento en el que surge una línea aérea que une Francia con sus colonias africanas y con Sudamérica. El nombre de las Islas Canarias empieza a sonar como punto de escala en esta ruta. En 1933 se realiza el primer vuelo con pasajeros y en 1935 esta ruta se convierte en la línea Madrid- Canarias. El primer edificio terminal data del periodo que va desde 1944 a 1946, declarándose en este año como aeropuerto abierto al tráfico nacional e internacional, y se califica como aduanero.

En 2014, el Aeropuerto de Gran Canaria recibió más de 10.300.000 pasajeros[26], convirtiéndolo en el principal aeropuerto de Canarias. Además, es uno de los pocos aeropuertos que en 2011 obtuvieron beneficios, según declaró AENA.[27]

Puertos

Archivo:Puerto de La Luz 04.11.2011.JPG
Puerto de La Luz y de Las Palmas, con el buque de crucero Queen Mary 2

Puerto de La Luz

El Puerto de La Luz y de Las Palmas, es un puerto pesquero, comercial, de pasaje y deportivo enclavado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su estratégica situación geográfica, las excelentes condiciones de su bahía y la calidad de sus servicios hacen del Puerto de La Luz una encrucijada marítima entre África, América y Europa. Tal es así, que desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, puede llegarse a unos 380 puertos de todo el mundo, gracias a una treintena de líneas marítimas de pasaje y carga que con ellos le conectan. Algunos datos a destacar son:

  • Comercial/Contenedores

En cuanto a TEUs anuales, el puerto capitalino ostenta el primer puesto de África Occidental con 1.292.741 TEUs en 2011.[28]

  • Cruceros/Pasaje

En el año 2011 fue galardonado por la prestigiosa revista internacional "Dream World Cruise Destinations" con el premio al puerto con la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejo de equipajes y nivel turístico mundial en la categoría Best Turnaround Port Operations 2010 en dura competencia con los puertos de Barbados, Dubai, Fort Lauderdale, Montreal, Johannesburgo y Vancuver. En el mismo año, tuvo un tráfico total de 1.224.351 pasajeros, de los cuales 425.881 fueron de cruceros turísticos.[28]

Puerto de Las Nieves, Agaete.
  • Pesca

Al encontrarse sobre los ricos caladeros africanos y por sus infraestructuras, es el primer puerto pesquero de la zona, con un movimiento de 538.234 toneladas de pescado congelado en 2011.[28]

Puerto de Las Nieves

El Puerto de Las Nieves, está situado en el municipio de Agaete, al noroeste de la isla y a unos 30 kilómetros de la capital. Es un pequeño puerto pesquero y de tránsito de pasaje y carga, comunicado regularmente por ferry con la cercana isla de Tenerife, siendo la vía más importante de comunicación marítima entre ambas islas.[29]

Parque de San Telmo, donde se ubica una de las estaciones de guaguas de la ciudad.

Carreteras

Entre las principales vías de comunicación cabe destacar el sistema de autopistas-autovías: la autopista GC-1 es el principal eje insular, que comunica Las Palmas de Gran Canaria con la zona turística del sur a través del litoral suroriental; la autovía GC-2, que comunica la capital insular con Agaete, vertebra la vertiente norte; y la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que discurre por el área metropolitana de la ciudad, está formada por las autovías GC-3; GC-4; GC-23 y GC-31.

Guaguas

Guagua articulada de Guaguas Municipales

Actualmente existen varias empresas de transporte de viajeros por carretera en Gran Canaria. Las de mayor volumen de trabajo son: Global y Guaguas Municipales.

Global

Es una empresa de economía social canaria dedicada al transporte de viajeros interurbano. Cuenta con 760 trabajadores, una flota de más de 305 vehículos y más de 120 líneas que cubren todo el territorio insular, transportando a más de 23 millones de viajeros anualmente. La mayor parte de sus rutas comienzan o acaban en una de las estaciones de Las Palmas de Gran Canaria. La empresa dispone además de cocheras en el barrio capitalino de La Paterna, en Vecindario, Arucas, Gáldar y junto al Ocean Park de Maspalomas.[30]

Guaguas Municipales

Guaguas Municipales es la compañía de trasporte público del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con más de 680 trabajadores, su flota es de unos 230 vehículos, de los cuales 35 son articulados, y con 42 líneas que enlazan los distintos puntos de la capital. El 85% de la flota está adaptada a personas con movilidad reducida.[31]

Tren

El Tren de Gran Canaria (TGC) es un proyecto de ferrocarril propuesto como alternativa de transporte para ir desde Agaete hasta la capital insular, desde donde continuaría su camino en dirección sur hasta Maspalomas. Hasta el momento ya ha salido a concurso el tramo Las Palmas de GC - Maspalomas, estando en estudio el tramo desde la capital hasta Agaete.[32]


Parque de San Telmo, donde se ubica una de las estaciones de guaguas de la ciudad.

Monumentos históricos

La mayor parte de los monumentos que se pueden ver en Gran Canaria son posteriores a la época de la conquista, aunque se han podido preservar algunos yacimientos y lugares pertenecientes a los aborígenes de la isla (Cueva pintada de Gáldar, el Cenobio de Valerón en Santa María de Guía). Monumentos reseñables son la Catedral de Santa Ana (en Las Palmas de Gran Canaria), la Iglesia de San Juan Bautista (también conocida como la catedral de Arucas) y la basílica en Teror de Nuestra Señora la Virgen del Pino (Patrona de la Diócesis Canariense). También en la capital insular, en el barrio histórico de Vegueta, se hallan el Museo Canario, la Plaza del Espíritu Santo, la Casa de Colón y la ermita de San Antonio Abad (donde Cristóbal Colón rezó antes de continuar su primer viaje a América). Otras edificaciones de interés son los castillos de La Luz, Mata, San Francisco y San Cristóbal, así como la Casa Fuerte o Roma (construcción castellana más antigua de la isla), etc.


Cultura

Gastronomía

 Artículo principal: Gastronomía de las Islas Canarias

Vinos

Logotipo de la D.O. Gran Canaria

El cultivo de la vid en Gran Canaria se remonta a finales del s. XV, momento en que llegan las primeras cepas de viñas procedentes de Creta. Ya en el s. XVI, los caldos canarios, por su calidad y prosperidad, comienzan a exportarse hacia Inglaterra, Flandes, Hamburgo y el nuevo mundo. Hacia la mitad del siglo, el vino en Gran Canaria juega un papel fundamental en la economía isleña, pasando a convertirse en el producto principal de exportación ante la caída del cultivo de caña de azúcar. Sin embargo, esta situación privilegiada pronto se verá perjudicada debido a la coyuntura internacional: esto es, la guerra de sucesión a la corona española. Los ingleses darán preferencia a los vinos portugueses, minando así definitivamente la producción y el comercio de los vinos canarios prácticamente hasta hoy en día.[33]

La actual denominación de origen Gran Canaria se consiguió en enero de 2006, tras la unificación de las dos denominaciones de origen existentes en la isla con anterioridad; D.O. Monte Lentiscal y D.O. Gran Canaria, obtenidas en noviembre de 1999 y mayo de 2000 respectivamente.

Quesos

El queso es uno de los productos que más se consume en el archipiélago. En Gran Canaria se cuenta con una amplia variedad de quesos, normalmente artesanales, que dependiendo de la leche o mezcla de leches que se use, del cuajo con el que se elabora y también del tiempo destinado para su elaboración, se obtienen diversos quesos grancanarios. Contando algunos de ellos, en la comarca noroeste, con denominación de origen protegida.[34] Estos quesos son característicos de los municipios de Gáldar, Santa María de Guía y Moya.

Queso de Flor
  • Queso de flor: producto con denominación de origen, que sigue un peculiar sistema para cuajar la leche, utilizando la flor de cardo o pelusa, como cuajo vegetal, obteniéndose un queso muy frágil debido a su corteza fina y elástica, que puede tener pequeñas grietas. La pasta es de textura muy cremosa, casi fundente según maduración, con olores y aromas que recuerdan a pastos y en ocasiones a frutos secos. En el paladar predomina el sabor amargo, con una persistencia media-alta, pudiendo aparecer un post-gusto picante.
  • Queso de media flor: con denominación de origen, se elabora con 50% de cuajo vegetal y 50% de cuajo animal. La textura de la pasta es cremosa en quesos jóvenes, adquiriendo firmeza con la maduración; Olores y aromas lácticos, como mantequilla fresca y notas vegetales. El sabor y post-gusto amargo no es tan intenso como el queso de flor, apareciendo sensaciones picantes, ardientes y astringentes en los quesos más curados.
Logotipos de las D.O.P Queso de Flor, Media Flor y Guía.
  • Queso de Guía: también con denominación de origen, y elaborado totalmente con cuajo animal. Su textura es blanda en quesos semicurados, dura en los curados, y quebradiza en los añejos. Al degustarlo, percibiremos aromas de la familia láctica (leche, cuajada, mantequilla) y animal (cuero, cuajo), apareciendo a veces notas de la familia vegetal (paja seca, pastos). El sabor es equilibrado, ligeramente salado y ácido y con un toque amargo. Destaca su regusto picante y ardiente, en ocasiones también astringente, que se van intensificando con la maduración.

Museos

Gran Canaria cuenta con diversos recintos museísticos de diferente naturaleza que están bajo el dominio de distintas instituciones. Algunos de los más destacados son:[35]

Ídolo de Tara, en El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria.
  • El Museo Canario, localizado en Las Palmas de Gran Canaria, es una Institución científica y cultural fundada en 1879, donde se conservan, estudian y exhiben colecciones de materiales arqueológicos y etnográficos y creaciones artísticas, junto con una Biblioteca y Archivo especializado en temas canarios.
  • Casa de Colón, enclavado en el barrio histórico de Vegueta, este conjunto arquitectónico, entre los que se encuentra la antigua casa de los Gobernadores de la Isla, visitada por Cristóbal Colón durante el Primer Viaje a América (1492), muestra el papel de Canarias en el Descubrimiento, así como pinturas de los siglos XVI al XIX.
  • CAAM - Centro Atlántico de Arte Moderno, también situado en el barrio histórico de Vegueta, tiene como misión la interpretación de las vanguardias históricas y las manifestaciones más actuales del arte. Para ello mantiene una continua línea de exposiciones temporales, en solitario o en colaboración con los principales centros de arte del mundo, que incluyen tendencias y artistas esenciales del arte del siglo XX.
Archivo:Primavera Néstor.jpg
Primavera, en Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Museo Néstor, con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria, exhibe la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), uno de los pintores simbolistas canarios más prestigiosos, y de los más singulares del movimiento europeo. Aparte de sus más importantes lienzos, se exhiben; retratos, paisajes; diseños para teatro, arquitectura, artesanía, dibujos, bocetos. El Museo forma parte del conjunto arquitectónico llamado Pueblo Canario, que incluye también servicio de restauración y comercios, en un estilo denominado “neocanario”, realizado por un hermano del artista, Miguel Martín-Fernández de la Torre.
  • Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, situado en la capital grancanaria, el carácter interactivo y didáctico de la mayoría de sus más de veinte espacios dedicados a reconstruir y reproducir los grandes avances científicos de la humanidad forman parte de este centro de divulgación científica interactivo, que tiene por lema “prohibido no tocar”.
  • Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, localizado en Gáldar, este recinto ofrece una propuesta museística en torno a uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la isla de Gran Canaria. Se trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos. No menos espectacular es el poblado que se ha descubierto a su alrededor tras más de veinte años de excavaciones arqueológicas.
Pintura rupestre geométrica, en Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gáldar.
  • Museo de Guayadeque, enclavado en el barranco de Guayadeque, Agüimes, en un lugar de alto valor arqueológico, donde se muestran distintos elementos de lo que se encuentra en dicha zona: arqueología, arquitectura, geología, fauna, flora y tradiciones.
  • Museo de la Zafra, situado en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, este complejo museográfico muestra la historia de la agricultura en esta zona de la isla, centrándose en el cultivo del tomate.
  • Casa-Museo Antonio Padrón, en pleno centro de la ciudad de Gáldar y no muy lejos de la Cueva Pintada. El museo tiene su sede en la misma casa del artista canario, donde se muestran sus obras y otros lugares de la antigua propiedad del pintor.
  • Casa-Museo Peréz Galdós, localizado en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es la casa natal del escritor, donde vivió hasta los 19 años. En sus salas se muestran muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos, instrumentos musicales, etc., de Pérez Galdós que nos dan testimonio de los espacios físicos del entorno cotidiano del novelista y nos sitúan en el ambiente del siglo XIX.
  • Museo Néstor Álamo, el museo de don Néstor Álamo, músico canario, se encuentra en la localidad de Santa María de Guía.
  • Museo de la Rama, enclavado en Agaete, está dedicado a la tradicional fiesta de la "Bajada de la Rama".
  • Museo de la historia y las tradiciones de Tejeda, el museo está a las afueras del pueblo de Tejeda.
  • Museo de la historia de Agüimes, se encuentra en el centro de Agüimes y cuenta la historia del municipio.
  • Museo Abraham Cárdenes, situado en Tejeda, en él se exponen las obras del escultor Abraham Cárdenes.
  • Casa-Museo Tomás Morales, el museo se encuentra en el pueblo de Moya en la casa natal del poeta Tomás Morales.

Monumentos históricos

Catedral de Canarias en Gran Canaria.

La mayor parte de los monumentos que se pueden ver en Gran Canaria son posteriores a la época de la conquista, aunque se han podido preservar algunos yacimientos y lugares pertenecientes a los aborígenes de la isla (Cueva pintada de Gáldar, el Cenobio de Valerón en Santa María de Guía).

Algunos monumentos reseñables son:[36]

También en la capital insular, en el barrio histórico de Vegueta, se hallan monumentos a destacar:

Otras edificaciones de interés son:

  • Los castillos de La Luz, Mata, San Francisco y San Cristóbal.
  • La Casa Fuerte o Roma (construcción castellana más antigua de la isla).


Fiestas

Festividad de Nuestra Señora del Pino

 Artículo principal: Virgen del Pino

La Fiesta Principal de la isla es el 8 de septiembre en honor de la Virgen del Pino en Teror (Patrona de la isla de Gran Canaria, de la Diócesis de Canarias y de la Provincia de Las Palmas), en la que se desarrollan actos muy característicos e incluso únicos como es la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su Camarín hasta su trono procesional. Otro acto a destacar en el archipiélago canario es la tradicional Romería-Ofrenda[37] que se celebrada el día 7 de septiembre con la participación de todos los municipios de la isla y con una representación de cada una de las islas Canarias. La Villa Mariana de Teror es además, el centro neurálgico de Gran Canaria manifestado en las Peregrinaciones oficiales multitudinarias celebradas a lo largo de todo el año, haciendo hincapié sobre todo la Víspera de la Festividad de Nuestra Señora del Pino en que, personas llegadas desde todos los puntos del Archipiélago canario peregrinan a la Villa de Teror.

Exaltación de la Santa Cruz

 Artículo principal: Cristo de Telde

En Gran Canaria, esta Festividad Litúrgica gira en torno al Cristo de Telde celebrada cada 14 de septiembre en la Ciudad de Telde.[38]

Semana Santa

 Artículo principal: Semana Santa en Canarias
 Artículo principal: Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria

La Semana Santa más importante y característica de la isla de Gran Canaria es la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria.

  • El Miércoles Santo da lugar la procesión de la Virgen de los Dolores de Triana con su Hermandad Sacramental y Cofradía de María Santísima de Los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo, que procesiona desde la Parroquia de San Telmo. En esa misma noche, la tradición marca la salida procesional desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio capitalino de Vegueta, la Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores , en el que procesionan las imagenes del Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores conocida como "la del Miercoles" (obra de José Luján Pérez), San Juan Evangelista , Santa Verónica y Santa María Magdalena. Esta Procesión del Encuentro hacen estación de penitencia en la Catedral de Canarias, después del encuentro oficial de los tronos en la Plaza de Santa Ana.

En la mañana desde la Catedral de Canarias, da lugar la Procesión de Las Mantillas con las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y la Virgen de los Dolores de Vegueta.

En la tarde del Viernes Santo da lugar la Procesión Magna Interparroquial , donde salen los pasos de las Parroquias de Santo Domingo de Guzmán, San Agustín y San Francisco de Asís. Desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán porcesionan: el Señor Predicador y Santa María Magdalena, el Cristo atado a la Columna, el Señor de la Caída , Santa Verónica y Santa María Magdalena. Desde la Iglesia de San Agustín procesionan: el Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores conocida también como La Genovesa. Desde la Iglesia de San Francisco de Asís procesionan: La oración en el Huerto, el Señor de la Humildad y Paciencia conocido como Lágrimas de San Pedro ,la Cruz vacía, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de la Portería Coronada con su Pontificia, Real Archicofradía de la Soledad de la Portería.

En la noche del Viernes Santo, tiene lugar la llamada Procesión del Retiro, que se efectúan en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Miércoles; y en la Iglesia de San Francisco de Asís con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada esta última es la que más devotos atrae en la noche del Viernes Santo.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

 Artículo principal: Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más importantes en el archipiélago,[39] así como el de otros municipios de la isla, tienen gran popularidad y pueden considerarse una de las fiestas más importantes del archipiélago.

Rama de Agaete

Se trata de una de las celebraciones más populares de las Islas Canarias. Las Fiestas de Agaete, con su acto multitudinario de la Bajada de la Rama, fueron declaradas en el año 1972 de Interés Turístico Nacional.

El 5 de agosto se celebra la Fiesta Principal de la Villa Marinera en honor a Nuestra Señora de las Nieves. El 4 de agosto tiene lugar la Bajada de la Rama, acto festivo con reminiscencias rituales de los antiguos aborígenes, donde miles de danzantes, al ritmo de una de las dos bandas del municipio, parten desde el centro del pueblo a la parte alta del mismo para coger trozos de Rama y bajar bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves en el puerto. La comitiva festiva va encabezada por unos cabezudos o papagüevos, realizados en cartón y que representan a personajes populares del pueblo.[40]


Roque Bentayga, centro de Gran Canaria

Referencias

  1. Cifra de población referida al 01/01/2009 según el Instituto Nacional de Estadística
  2. según el propio ayuntamiento
  3. INE. Anuario Estadístico de España 2012 (Pag. 11)
  4. http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/7_grancanaria_biosfera.html
  5. Población capitales de provincia, INE
  6. La Junta Suprema de Canarias. Volumen I. Buenaventura Bonnet y Riveron. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Editorial: Editorial Interinsular Canaria SA, publicado en Santa Cruz de Tenerife en 1980 (reedición de 1948) Páginas 104-106
  7. Áreas metropolitanas de España en WorldGazetteer
  8. http://eldia.es/2012-08-30/canarias/5-Banolas-destaca-Puerto-Luz-esta-Red-Transeuropea-meritos-propios.htm
  9. http://www.besana.es/es/web/noticias/201111/espana-cuenta-con-cuatro-puertos-entre-los-cien-principales-del-mundo
  10. http://sobrecanarias.com/2009/07/31/el-puerto-de-la-luz-en-gran-canaria/
  11. Entrada de turistas. Frontur - Canarias (Pag. 4)
  12. http://media.unwto.org/es/event/dia-mundial-del-turismo-2012
  13. el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria logra la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias
  14. Gran Canaria Reserva de la Biosfera
  15. http://web.archive.org/web/http://www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.es/2010/noticias/22-el-coloquio-de-historia-canario-americana-celebra-la-independencia-de-las-republicas-iberoamericanas
  16. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/arte/arte.htm
  17. http://www.diocesisdecanarias.es/parroquias/isladegrancanaria/catedral-de-canarias-1503.html
  18. Descripción de los Canarii por Plinio el Viejo
  19. Abreu Galindo, pp. 145-146
  20. Sombra del Nublo en Youtube
  21. Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  22. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  23. Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos - Gran Canaria - Página Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias
  24. [1]
  25. Abreu y Galindo, J. de, Historia de la conquista de las siete islas de Canarias, en A. Cioranescu (ed) Goya ediciones, Tenerife, 1977
  26. Estadísticas de tráfico aéreo en la web de Aena
  27. [http://www.aena.es/csee/ccurl/973/100/Aeropuertos.pdf Aena, Aeropuertos, Memoria 2011]
  28. 28,0 28,1 28,2 Puertos de Las Palmas
  29. Ayuntamiento de Agaete
  30. Global: ¿Quiénes somos?
  31. Historia de Guaguas municipales
  32. El tren de Gran Canaria pasará de la capital al sur de Gran Canaria
  33. Historia del vino en Gran Canaria
  34. El Queso de Guía, con Denominación Origen
  35. Museos de Gran Canaria, patronato de turismo
  36. Patrimonio arqueológico y monumental de Gran Canaria, patronato de turismo
  37. Romeria de Nuestra Señora del Pino
  38. Los secretos del Cristo de Telde
  39. Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
  40. Rama de Agaete, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Enlaces externos