Acciones

Diferencia entre revisiones de «Gran Poder de Dios»

De EnciclopediaGuanche

Línea 2: Línea 2:
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Se sabe que llegó al Puerto de la Cruz a finales del siglo [[XVII]], traída de Sevilla por el capitán de artillería [[Pedro Martínez Francisco]], natural de [[Las Breñas]] (La Palma). El Gran Poder de Dios lleva a su lado dos bellos ángeles que le sostienen los cordones del traje. Fueron realizados por el escultor de [[Santa Cruz de Tenerife]] [[Sebastián Fernández Méndez]] en [[1755]], corriendo su policromía a cargo del pintor portuense [[José Tomás Pablo]] (1778). Este último artista ya había realizado los dibujos y pinturas del trono del señor en 1752. La peana en que va sentada la imagen es de plata labrada al martillo por el orfebre lagunero Alonso de Sosa y ejecutada en [[1753]].  
+
Se sabe que llegó al Puerto de la Cruz a finales del siglo [[XVII]], traída de Sevilla por el capitán de artillería [[Pedro Martínez Francisco]], natural de [[Las Breñas (La Palma)|Las Breñas]] (La Palma). El Gran Poder de Dios lleva a su lado dos bellos ángeles que le sostienen los cordones del traje. Fueron realizados por el escultor de [[Santa Cruz de Tenerife]] [[Sebastián Fernández Méndez]] en [[1755]], corriendo su policromía a cargo del pintor portuense [[José Tomás Pablo]] (1778). Este último artista ya había realizado los dibujos y pinturas del trono del señor en 1752. La peana en que va sentada la imagen es de plata labrada al martillo por el orfebre lagunero Alonso de Sosa y ejecutada en [[1753]].  
 
   
 
   
 
La efigie del Gran Poder de Dios vino a Canarias en consignación a la isla de La Palma y por descuido de los consignatarios del navio fué desembarcada en [[Tenerife]].
 
La efigie del Gran Poder de Dios vino a Canarias en consignación a la isla de La Palma y por descuido de los consignatarios del navio fué desembarcada en [[Tenerife]].

Revisión del 11:49 21 may 2022

Gran Poder de Dios, imagen de Jesucristo pensante que se encuentra en la ciudad de Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias). Su cofradia es la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios. Se sabe que la imagen llegó al Puerto a finales del siglo XVII, traída de Sevilla por el capitán de artillería Pedro Martínez Francisco, natural de Las Breñas (La Palma). Sus fiestas son en el mes de julio (día 13) y también procesiona en Semana Santa (Miércoles Santo) y se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia (Puerto de la Cruz).

Historia

Se sabe que llegó al Puerto de la Cruz a finales del siglo XVII, traída de Sevilla por el capitán de artillería Pedro Martínez Francisco, natural de Las Breñas (La Palma). El Gran Poder de Dios lleva a su lado dos bellos ángeles que le sostienen los cordones del traje. Fueron realizados por el escultor de Santa Cruz de Tenerife Sebastián Fernández Méndez en 1755, corriendo su policromía a cargo del pintor portuense José Tomás Pablo (1778). Este último artista ya había realizado los dibujos y pinturas del trono del señor en 1752. La peana en que va sentada la imagen es de plata labrada al martillo por el orfebre lagunero Alonso de Sosa y ejecutada en 1753.

La efigie del Gran Poder de Dios vino a Canarias en consignación a la isla de La Palma y por descuido de los consignatarios del navio fué desembarcada en Tenerife.

Los Palmeros reclamaron en tiempo oportuno la devolución del Santo Cristo, y las tres veces que quiso hacerse el envio de la Imagen a aquella isla hubo que suspender la operación de su embarque a causa de las inesperadas galernas producidas en el Puerto al tiempo de irla a embarcar.

La reiteración de tan raras alteraciones atmosféricas y maritimas cada vez que de embarcar a la Imagen se trataba, fueron tomadas por los creyentes del pueblo a desagrado del Santo a que le sacaran de esta isla, y así creyéndolo tambien los dueños de las lanchas, rehusaron, juntos con los marinos, el encargo de embarcarla nuevamente. Entonces se le construyó un magnifico retablo en el que el vecindario empezó a rendirle culto y veneraria.

El origen de llevar esta procesión hasta los límites del barrio marinero donde se encuentra fue una promesa de los portuenses a "El Viejito" por su protección ante una epidemia de cólera que causó estragos en la isla. En "Los Anales" del ex alcalde y cronista local José Agustín Álvarez Rixo se encuentran multitud de ejemplos de cómo los ciudadanos del Puerto de la Cruz acudieron en demanda de auxilio a su venerada imagen del Gran Poder de Dios en momentos de adversidad, tales como plagas, epidemias o de infortunio político para la nación, como el cautiverio del rey Fernando VII. Cuenta Fernando Viale que no es de extrañar por ello que cuando se desató una epidemia de cólera morbo en Santa Cruz de Tenerife en 1893, se decidiera hacer la promesa de llevar en procesión la imagen del Gran Poder de Dios hasta el límite oeste del barrio de San Felipe-Ranilla, que a finales del XIX, constituían prácticamente los del casco urbano.

http://www.humildadypaciencia.com/granpoder.jpg Rostro del Gran Poder de Dios

Véase también

Enlaces externos