Acciones

Granadilla de Abona

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Granadilla de Abona

TF Granadilla.jpg

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38600

Ubicación: 28°07′ N 16°34′ O

Altitud: 650

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 162,43

Población: 52.447

Fundación:

Densidad: 267,5

Gentilicio: Granadillero, ra

Patrón: -

Patrona: -


Granadilla de Abona es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sur de la isla de Tenerife. El municipio de Granadilla de Abona ocupa una superficie de 155 Km2 , lo que equivale al 7,6% del total insular; es pues uno de los más extensos de Tenerife, ya que sólo es superado, en cuanto a superficie se refiere, por los términos de La Orotava y Arico.

Las localidades pertenecientes a este municipio son:

El municipio de Granadilla de Abona adopta una forma triangular, disposición que viene dada por el progresivo estrechamiento del municipio desde la costa hasta la cumbre. Sus límites oriental y occidental están conformados por dos profundos barrancos que nacen en la pared meridional de Las Cañadas y llegan hasta el mar. Por el este el barranco de El Rio separa Granadilla de Arico, y por el oeste el barranco de La Orchilla sirve de límite con San Miguel. Por el noroeste Granadilla se alarga hasta el término de Vilaflor. Por el norte el municipio culmina en Montaña Guajara, a 2.718 m. de altitud, cota máxima del término y segunda altura de la isla después del conjunto del Teide-Pico Viejo.

El tramo superior, comprendido entre la cumbre y los 600 m. aproximadamente, presenta una acusada pendiente, la cual se suaviza a partir de dicha cota hasta la línea costera.

El territorio se ha visto profundamente afectado por las erupciones cuaternarias y actuales, lo cual se refleja en el relieve; buena muestra de ello los numerosos conos volcánicos que lo accidentan, así como los notables apilamientos sálicos, de color amarillento, tan característicos de este sector de la isla. Entre las formaciones volcánicas más destacadas del interior cabe mencionar la Montaña Guajara y toda una serie de conos volcánicos más o menos conservados. Los principales de norte a sur son las montañas de Cruz de Tea, de Las Chozas, de El Lugar, Acojeja, Chiñama, Montaña Gorda, etc. En la zona costera existen numerosas manifestaciones volcánicas de gran interés, y unas áreas dunosas de las más importantes del litoral tinerfeño.


La capital municipal está localizada en el casco urbano de Granadilla, situado a unos 640 msnm. Tras haber vivido un fuerte aumento demográfico, con 52 447 habitantes (INE 2022), Granadilla es el cuarto municipio más poblado de la isla de Tenerife, tras Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Arona.

Granadilla de Abona.

Toponimia

El nombre del municipio deriva de su capital administrativa, no conociéndose con exactitud el por qué de esta denominación. Algunos investigadores sugieren que le fue puesto por los colonizadores por el parecido con la región de Granada, en la península ibérica, mientras que otros proponen su origen en la presencia en la zona del arbusto endémico conocido como granadillo Hypericum canariense.[1][2][3]

El apelativo «de Abona» se incorpora a la denominación municipal por Real Decreto de 27 de junio de 1916 para diferenciarlo de otros pueblos homónimos.[4]

Clima

Las condiciones climáticas son las derivadas de su situación en la vertiente sur de la isla: destacadas temperaturas y escasas precipitaciones. Las medianías registran un mayor volumen de precipitaciones y humedad ambiental es asimismo superior que en el área de costa.

Vegetación

Las características climáticas influyen decisivamente a la vegetación, pues la misma está perfectamente adaptada a la sequedad, con un predominio de las especies xerófilas.

El pinar aparece en torno a los 1.000-1.100 m. de altitud. Se trata de una formación pobre, clara, que se intercala con un matorral abundante y con algunas euforbias propias de la zona costera. Conforme ascendemos las formaciones vegetales son más escasas hasta alcanzar el roquedo descubierto en el punto culminante de Montaña Guajara.


Economía

Granadilla de Abona.

La actividad económica preponderante del municipio ha sido la agrícola. Hasta los años cincuenta se trataba de una agricultura dedicada al autoabastecimiento, cultivos como los cereales, las hortalizas, algunos frutales, principalmente naranjeros, aunque también desde muy antiguo se cultiva la papa sobre jable, cuyos excedentes se dedican a la exportación. Con la introducción del regadío los terrenos de las zonas bajas se destinan al cultivo del tomate, que adquiere gran relevancia, exportándose a los países europeos. Actualmente adquieren una considerable importancia los cultivos de invernadero (hortalizas, flores, etc.).

Aunque la actividad agrícola sigue caracterizando, en buena medida al municipio, en los últimos años se ha producido una considerable diversidad laboral como consecuencia del establecimiento de la actividad turística en la zona costera de los términos próximos; por ello en la actualidad, más de la mitad del total de activos trabaja en el subsector de la construcción y en el de los servicios, principalmente en la hostelería.

Demografía

El crecimiento poblacional del municipio ha sido considerable en las últimas décadas. Una de las características del municipio es la dispersión del poblamiento en caseríos o barrios, aunque tal dispersión fue más acusada en épocas pasadas que en la actualidad. El municipio cuenta con 20 entidades menores de población sin contabilizar la capital municipal. Dentro de esta dispersión existe la tendencia a la localización de estos núcleos poblacionales por encima de los 450-500 m. de altitud, de manera que de un total de 21 entidades, solo 7 se encuentran por debajo de dicha cota. Esto es reflejo de la situación tradicional en la que la actividad agrícola condiciona el asentamiento de la población de las medianías.

Variación demográfica[5] del municipio de Granadilla
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
20.323 21.078 27.244 28.927 30.769 33.207 34.595 36.224 38.866

Símbolos

Escudo

El escudo heráldico del municipio fue aprobado por el Gobierno de Canarias el 2 de marzo de 1995. Su descripción es la siguiente: «Escudo: en campo azur, en la parte superior del mismo un círculo de diez piedras en su color natural, coronado por corona primitiva en oro, y dos lanzas (añepas) en su color natural. En la parte inferior del escudo, una nave del siglo xvi de tres mástiles. En el mástil trasero una grimpola con la inscripción "Victoria". En la bordura en gules diez granadas en oro ordenadas. Timbre: Corona Real cerrada.»[6]

El círculo de piedras, la corona y las dos añepas hacen referencia al reino guanche de Abona, al que pertenecía la localidad. La nave representa a la que usó Fernando de Magallanes durante su escala en la isla, de nombre Santa María de la Victoria. Las diez granadas de la bordura representan las diez entidades de población del municipio, a la vez que una referencia al topónimo municipal.[2]

Bandera

La bandera municipal consta de tres franjas horizontales de igual tamaño, roja, blanca y roja, con el escudo municipal al centro, en la franja de color blanco. Fue aprobada por el Gobierno de Canarias el 3 de enero de 1997.[7]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. 2,0 2,1 Granadilla de Abona Fuente: Cabildo de Tenerife.
  3. Afonso Díaz, Sergio (1998). Ayuntamiento de Granadilla de Abona. ed. La historia de Granadilla de Abona. Centro de la Cultura Popular Canaria. ISBN 978-84-79262-96-9. 
  4. «Nueva denominación de Municipios». Boletín oficial del Cabildo Insular de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife: Imprenta Benítez) (7):  pp. 8. 30 de junio de 1916. 
  5. Instituto Canario de Estadística
  6. ORDEN de 2 de marzo de 1995, por la que se aprueba el escudo del municipio de Granadilla de Abona Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 033. Viernes 17 de marzo de 1995.
  7. ORDEN de 3 de enero de 1997, por la que se aprueba la bandera del municipio de Granadilla de Abona Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 027. Miércoles 26 de febrero de 1997.

Bibliografía

  • VVAA (1985). Geografía de Canarias. Editorial Enterinsular Canaria. ISBN 84-85543-66-1.