Acciones

Meridiano de Greenwich

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Greenwich»)

El meridiano de Greenwich es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astrónomico de este suburbio de Londres.

El meridiano de Greenwich sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, en grados, es decir, que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano.

Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. En dicha conferencia se adoptaron los siguientes acuerdos:

  1. Es deseable adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes.
  2. El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el meridiano inicial.
  3. Las longitudes alrededor del globo al este y oeste se tomarán hasta los 180° desde el meridiano inicial.
  4. Todos los países adoptarán el día universal.
  5. El día universal comienza a medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendrá una duración de 24 horas.
  6. Los días náuticos y astronómicos comenzarán también a medianoche.
  7. Se promoverán todos los estudios técnicos para la regulación y difusión de la aplicación del sistema métrico decimal a la división del tiempo y el espacio.

La segunda resolución se aprobó con la oposición de Santo Domingo y la abstención de Francia y Brasil.

Un huso horario se extiende sobre 15 grados de longitud (porque 360 grados corresponden a 24 horas y 360/24 = 15)).

La línea opuesta al meridiano de Greenwich, es decir el semicírculo que lo completa (para formar un círculo) corresponde a la línea internacional de cambio de fecha, que atraviesa el océano Pacífico. Por razones prácticas, concretamente para no tener varios husos horarios en algunos archipiélagos, se ha adaptado esta línea a la geografía (ya no es recta en la superficie del globo), al igual que otras que limitan husos horarios, por lo que no coinciden con los meridianos.

Antiguamente la mayoría de las marinas de Europa continental usaban el meridiano del Hierro, que pasaba por la Punta de Orchilla, al oeste de esta isla canaria. Sin embargo, existieron muchas otras referencias.

Véase también