Acciones

Coros y Danzas Nambroque

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Grupo Coros y Danzas Nambroque»)

Coros y Danzas Nambroque o Coros y Danzas de La Palma es una agrupación folclórica de la isla de La Palma.

Fue fundada en Santa Cruz de La Palma el 5 de mayo del año 1948 en la línea de los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Falange Española. El esquema de Coros y Danzas combinaba trabajos de investigación con trabajos de modificación y manipulación del folclore musical de todo el Estado español buscando una cierta homogeneización musical buscando una cultura española con sus variantes regionales. Por ello, los grupos tipo Coros y Danzas han sido objeto de algunas controversias, pues a la vez a ellos se les debe el rescate de algunas piezas del folklore popular.

Sus fundadores fueron Emilio Cayetano Rodríguez Santiago y Domingo González Hernández, conocido como Garufa. En esos momentos la delegada en La Palma de la Sección Femenina era Carmen Monteverde Martín. Coros y Danzas de La Palma destacaron por su esmero en los trajes típicos. Inicialmente el grupo se denominaba Tenisca y, luego, cuando se creó la sección infantil, ésta se denominó Acerina. Pero en 1957 la Delegación Nacional de la Sección Femenina impone que todos los grupos pasen a denominarse Coros y Danzas de la Sección Femenina de…. Más tarde terminó por eliminarse la referencia a la Sección Femenina, organización ya desaparecida, siendo conocidos simplemente como Coros y Danza de La Palma para, más tarde, añadírsele la denominación Nambroque en honor a uno de los volcanes de La Palma.

En 1949 quedaron en el primer puesto del certamen celebrado en el Teatro Español de Madrid, en el cual participaron agrupaciones folklóricas de toda España. Comenzaron entonces una fructífera etapa de viajes por Canarias, España y Europa, obteniendo numerosos reconocimientos en España e internacionales.